Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

la ley Sálica

y la

sucesión de los "reyes malditos"

ver árbol genealógico


la torre de Nesle (París)

el escándalo en la torre de Nesle, París

la reina de Navarra prisionera en el castillo de Gaillard (Normandía)


 

ampliar

copia manuscrita en pergamino-vitela de la Lay Sálica
siglo VIII

 

Aunque de origen franco muy antiguo, la ley Sálica (Lex Salica) es aplicada por primera vez en Francia, en relación con derechos sucesorios de la monarquía, solamente en el año 1410.

 

origen merovingio de la Ley Sálica

En su origen, en tiempos del rey merovingio Clodoveo (476-496), se trataba de un código legal escrito en latín juntamente con palabras germánicas sobre compensaciones monetarias y leyes civiles. La claúsula 6 del título 59 dispone sobre reglas de herencia, en relación con ciertas tierras que postergan los derechos de las hembras. En tiempos de Chilperico (575) se admite la herencia en favor de hembras en ausencia de varón. La monarquía y los asuntos de derechos dinásticos no se mencionan en ningún momento en dicho código. Esta ley Sálica es reformulada por Carlomagno y continuó aplicándose en el siglo IX, desapareciendo poco a poco conforme se incorporaban algunas de sus mismas o similares disposiciones en las leyes y fueros locales. “Femme ne peut servir de pont et de planche”, se encuentra dicho en contratos de derecho privado.

 

el primer Capeto sin heredero varón, Louis X "le Hutin"

primer matrimonio


Margarita de Borgoña
reina de Francia y de Navarra
1290 - 1305 - 1314 - 1315


hija de Roberto II de Borgoña (1248-1272-1306) y de Agnès de Francia, hija ésta del rey San Luis y de Margarita de Provenza.

Fue la primera esposa del rey Luis “le Hutin”
(boda 23 septiembre 1305)

Reina de Navarra desde su matrimonio en 1305, fue reina de Francia a la muerte de su suegro Philippe IV "le Bel" el 29 de noviembre de 1314

 

su hija: Juana
(1311 - 1349)




Louis le Hutin
1289-junio 1316

Luis I
rey de Navarra
1305

Louis X "le Hutin"
roi de France
1314

 



sus hijos: Juana y Juan


segundo matrimonio

 

Clemencia de Hungría
reina de Francia y de Navarra
1293 - 1315 - 1328

hija de Charles Martel de Anjou, rey titular de Hungría y de Clemencia de Habsburgo,hija del emperador Rodolfo I y hermana de Charles-Robert I de Anjou (hermano de Philippe IV “ le Bel” y padre del primer Valois Philippe VI)

Fue la segunda esposa del rey Luis "le Hutin" (boda el 19 agosto 1315)

Viuda en junio de 1316, entra en 1318 en el convento de dominicas de Aix-en-Provence

 

su hijo: Juan I el postumo
nacido 15 noviembre 1316
vivió 5 días













Luis de Navarra y Francia recibe la "Vida de San Luis"
- su bisabuelo -
del Señor de Joinville


Louis le Hutin

yacente en Saint Denis

En la dinastía francesa de los Capetos la primera vez que muere un rey sin sucesión de varón es el 5 de junio de 1316, cuando fallece el rey de Francia y de Navarra Luis “le Hutin” dejando una hija Juana de 5 años de edad, habida de su primera esposa Margarita de Borgoña y dejando también una reina viuda - su segunda esposa Clemencia de Hungría con quien había casado el 19 de agosto de 1315 - embarazada de cuatro mese y que dará a luz el 15 de noviembre de 1316 un varón - el rey de Francia y de Navarra Juan I “el Póstumo” - que solamente vivirá 5 días.

el Consejo Real nombra regente a Philippe, hermano del rey muerto

Poco antes, en julio de 1316 se había reunido un gran Consejo presidido por Philippe, conde de Poitiers y hermano del difunto Luis "le Hutin", para decidir sobre la sucesión al trono. Si el hijo póstumo que iba a nacer de la reina Clemencia fuese varón, accedería naturalmente al trono. Pero si fuese hembra, numerosos miembros del Consejo se oponen a apoyar esta sucesión ya que provocaría una guerra civil con el nuevo duque Eudes IV de Borgoña, hermano de Margarita de Borgoña ya que se vería como una ofensa a su familia ducal aceptar como reina una hija de Clemencia y no a Juana, la hija de Margarita de Borgoña. El Consejo se encuentra ante una difícil salida y decide nombrar en el interim a Philippe regente y guardián del Reino.

fallecimiento de Juan I "el Póstumo"

Circularon en su tiempo algunas leyendas sobre Juan I de Francia y I de Navarra “el Póstumo”.

Se dijo en primer lugar que el regente Philippe lo había envenenado. Luis I de Hungría, sobrino de la reina Clemencia, hizo correr la historia que había sido llevado en secreto a Siena y criado allí bajo el nombre de Jean de Guccio. También se dijo que durante el cautiverio en Londres de Jean II de Francia ( Jean le Bon) apareció una persona pretendiendo ser el heredero de la corona intentando hacer valer sus derechos. Hecho prisionero, se dice que murió en cautiverio en 1363.


nacimiento de Juan I de Francia y I de Navarra “el Póstumo” (1316)
único hijo del segundo matrimonio de Luis X “le Hutin” con Clemencia de Hungría


cortejo fúnebre de Juan I "el póstumo" camino de Saint Denis


el escándalo de la Torre de Nesle favorece las pretensiones del Regente Philippe

En ningún momento se invoca la ley Sálica merovingia para excluir del trono a Juana, hija de Luis X y Margarita de Borgoña. Tiene más influencia en los miembros del Consejo el escándalo de la torre de Nesle que ya era conocido desde antes de la muerte del rey Philippe IV le Bel en 1314. La reina Margarita fue recluída en prisión por adulterio desde la primavera de 1314 y fue dada por muerta en el invierno siguiente. Los miembros del Consejo son conscientes de que Margarita mantenía una relación adúltera en el momento de la concepción de su hija Juana, siendo entonces reina de Navarra, aunque todavía no reina de Francia. Era necesario entonces encontrar una razón para también excluir del trono a la hija que pudiera nacer del embarazo de la reina-viuda Clemencia.

Gaucher V de Chatillon, condestable de Francia, propone al Consejo decretar la imposibilidad de las hembras para acceder al trono. El Condestable así lo expuso:

" En vérité, ce serait folie que de laisser fille monter au trône !
Voyez-vous dame ou donzelle commander les armées, impure chaque mois, grosse chaque année ?.
Et tenir tête aux vassaux, alors qu'elle ne sont point capables de faire taire les chaleurs de leur nature ?
Non, moi je ne vois point cela, et je vous le dis,
la France est trop noble royaume pour tomber en quenouille et être remis à femelle.
Les lis ne filent pas !"


 

el Consejo Real crea "ex-novo" una doctrina sálica

En ningún momento está invocando Gaucher la ley Sálica de los Merovingios que nunca se había aplicado antes a las cuestiones sucesorias. Esa antigua ley se había ya olvidado en Francia y nunca había sido aplicable a cuestiones dinásticas de la monarquía. En realidad el Consejo está « creando » ex-novo la doctrina que llevará a excluir a las mujeres del trono en Francia. Es realmente de este debate de 1314 de donde surge la verdadera ley Sálica aplicable a la sucesión del trono de Francia.

El Consejo decide retrasar al máximo la decisión y acuerda provisonalmente que en caso de nacer una hembra póstuma de la reina Clemencia, se confirmaría la regencia de Philippe, hasta la mayoría de edad de la princesa Juana de Francia y Navarra, hija de Margarita de Borgoña. El 15 de noviembre de 1316 Clemencia da finalmente a luz un varón - Juan I de Francia y I de Navarra - pero muere cinco días después. La confusión en el Consejo es grande como lo es la astucia del regente Philippe que todo ha previsto para que no se le escape el trono.

el primer rey que hereda la corona por vía colateral

Philippe se hace proclamar como el más próximo sucesor por el Consejo de nobles y prelados y sabrá con maña dirigir los acontecimientos. Será finalmente ungido y coronado rey - como Philippe V - en Reims el 9 de enero de 1317. Será el primer rey capeto que recibe la corona por línea colateral de un hermano. También será nombrado tutor de su sobrina Juana. La coronación de Philippe V en Reims tuvo que celebrarse con las puertas de la ciudad cerradas para evitar conflictos y violencia pues eran muchos los contestatarios que sostenían los derechos de su sobrina Juana, entre ellos treinta príncipes de sangre real. El duque de Borgoña Eudes IV, hermano de la reina Margarita de Borgoña - y por consiguiente tío carnal de la princesita Juana de Francia y de Navarra - se opuso frontalmente a la coronación alegando que su sobrina Juana debía suceder a su fallecido medio hermano Juan I “el Póstumo” por el derecho natural y por el derecho civil, apoyándose en el ejemplo de los grandes feudos que casi todos habían transitado por titulares hembras “presque tous tombaient de lance en quenouille”.

 


Philippe V "le Long"
1292 - 1317 - 1322

el segundo de los "Reyes Malditos"

 

 

 

En la coronación estuvieron presentes los hermanos de Philippe IV le Bel - Charles de Valois y Louis de Évreux - tíos carnales del coronado, avalando la sucesión con su presencia. También apoyó la sucesión la condesa de Artois, Mathilde, suegra del nuevo rey, que como par de Francia tenía asiento en el Parlamento. Sin embargo, el tercer hijo de Philippe le Bel, Charles (el futuro rey Charles IV le Bel), hermano menor del rey coronado tomó partido con el duque de Borgoña en contra de la solución dinástica adoptada.

Una asamblea de notables del Reino, reunida poco después el 2 de febrero de 1317 y convocada por el nuevo rey Philippe V, determinó a la unanimidad la no elegibilidad de hembras para el trono y confirmó la coronación del Rey. El pontífice con sede en Avignon Juan XXII amenazó entonces con la excomunión a quienes no acataran los derechos al trono de Philippe V.

el duque de Borgoña "negocia" con el Rey su descontento

El Rey trató entonces con el duque de Borgoña Eudes IV casándole en 1318 con su hija Jeanne de 10 años de edad (1308- 1347) y dándole en dote el condado de Borgoña - el Franco-Condado de su esposa Jeanne de Borgoña - reuniéndo así en una sola cabeza el ducado y el condado de Borgoña. El historiador navarro José Yanguas y Miranda relata también esta astucia del rey Philippe V, aunque cita a Odon como duque de Borgoña probablemente confundiéndolo con el conde de Borgoña Odon IV - abuelo de la desposada - que había muerto en 1302.

En resumen, las siguientes razones decidieron la corona en favor del regente:

  • se encontraba en edad madura de reinar, mientras que su sobrina Juana - la futura Juana II de Navarra - contaba solamente 6 años.
  • Juana era hija del matrimonio de Luis X “le Hutin” y Margarita de Borgoña, la cual se había visto implicada en un escándalo de adulterio en 1314 en la torre de Nesle, lo que tiñó y puso en duda la legitimidad de la paternidad real de Juana. En Francia, la ceremonia de coronación del rey incluye un sacramento previo - la Santa Unción - que en aquél tiempo no podía aceptarse que se otorgara a una persona sobre la que pesaba la incertidumbre de ser fruto de un adulterio.
  • el uso inteligente de los resortes del poder por parte de Philippe desde su privilegiada posición de regente y guardián del Reino.
  • una sucesora hembra podía, por su matrimonio, llevar el reino bajo la autoridad de un príncipe extranjero.

las Cortes de Navarra no reivindican los derechos sucesorios de Juana

Philippe V (“le Long”) es consciente de que el Consejo ha respaldado su sucesión al trono de Francia pero naturalmente no así al de Navarra, al que como su hermano Luis X también desea acceder. Escribe entonces una carta al Reyno de Navarra dando por hecho - desde el poder que le daba su regencia - su acceso al trono navarro. Dice que no pudiendo venir personalmente al Reyno para ser jurado, se nombrasen personas del Reyno que pasasen a Francia. Se celebraron Cortes que no reivindicaron los derechos de su sobrina Juana - hija de Luis X le Hutin - y eligieron como embajadores al obispo de Pamplona, al prior de Roncesvalles, al abad de Leyre y a varios caballeros y diputados de los pueblos para que marchasen con poderes y llevasen la fórmula en que se había de hacer el juramento del rey Felipe I de Navarra y del Reyno.

Los reinos vecinos peninsulares - Aragón y Castilla - mantuvieron la paz con Navarra durante el reinado de Felipe I "el Largo"  viendo que el Reyno estaba bien protegido por una monarquía francesa cada vez más fuerte y respetada en Europa. Alfonso de Robray gobierna en Navarra como virrey hasta el año 1319, sucediéndole después Ponce de Morentain, vizconde de Aunay.

Philippe V  fallece el 3 de enero de 1322 a los 38 años en Longchamps, por su enfermedad de disentería tras un corto reinado de paz dejando cuatro hijas (Jeanne que casa con el duque Eudes IV de Borgoña, Margarita que casa con Luis conde de Flandes, Isabel que casa con el delfin de Viennois y Blanca que toma los hábitos). Su primogénito y único hijo varón Luis había muerto en el año de su nacimiento, en 1316.

Charles sucede a su hermano Philippe V en el trono de Francia, "de facto" en el de Navarra

El trono de Francia pasa entonces a su hermano Charles IV “le Bel” (1294-1322-1328), conde de la Marche, tercer hijo de Philippe IV (“le Bel”) que es ungido y coronado en Reims - sin los problemas que tuvo su hermano antecesor - el 11 de febrero de 1322.


Charles IV "le Bel"
1294 - 1322 - 1328

el último de los "Reyes Malditos"

Los navarros consideran entonces el agravio que se hace a la princesita Juana - entonces de 10 años de edad - y no ven de buen grado la sucesión al trono navarro de Carlos al que no apodan "el Bello" como en Francia, sino “el Calvo”. En 1323 el rey Charles IV de Francia envía a Navarra al anterior virrey Alfonso de Robrai que era buen conocedor de las gentes navarras para obtener su consenso. El Reyno se negó repetidas veces a efectuar el juramento de lealtad. Pero el rey de Francia reinó de hecho en Navarra - se mantiene en la cronología de reyes como Carlos I - aunque los conflictos con el rey de Inglaterra - el preludio de la guerra de los Cien Años - le mantuvieron ocupado lejos de los asuntos de Navarra. No fue rey “de iure”, sí “de facto”. Probablemente los navarros temían las intenciones anexionistas de la Castilla de Alfonso XI y prefirieron no formalizar su preferencia por los derechos de Juana, antes bien seguir permaneciendo bajo la tutela y protección de Francia. Quizá por esta lejanía y por la insatisfacción de los navarros con los asuntos sucesorios, fue por lo que Castilla hizo algún intento de turbar por esas fechas las fronteras de Navarra por el lado de Guipúzcoa.

Al acceder en 1322 Charles IV ”le Bel” al trono de Francia, su esposa Blanche de Borgoña se encuentra en prisión por el escándalo de la torre de Nesle. El Rey es consciente de que sus dos hermanos Louis X y Philippe V que le han precedido en los tronos de Francia y de Navarra no habían tenido herederos varones que pudieran asumir la corona y ya no era posible intentarlo con su esposa Blanche estando entonces en prisión. Con ella había tenido dos hijos que le precedieron en la muerte, Philippe (1314 + antes de 1321) y Jeanne (1315-1321).

Consigue entonces anular el matrimonio con su esposa y prisionera Blanche por razón de parentesco espiritual ya que la madre de Blanche, Mahaut (Mathilde) de Artois, había sido la madrina de bautizo del rey Charles IV. Así Blanche, de algún modo - se adujo - era “su hermana espiritual”. Casa entonces (1322) en segundas nupcias con Marie de Luxembourg, hija del conde Henry VII de Luxemburgo (que había sido elegido por la Dieta en 1308 emperador del Sacro Imperio) y de Marguerite de Brabant. Año y medio después muere prematuramente María de una caída encontrándose embarazada. Casa Charles IV en 1326 en terceras nupcias con su prima hermana Jeanne hija del conde de Evreux y por lo tanto hermana de Felipe que casará con la reina Juana II de Navarra. Charles IV tendrá tres hijas con Jean de Evreux pero ningún varón.

Charles IV muere poco después, el 1 de enero de 1328 en Vincennes a los 34 años de edad, dejando - al igual que su hermano mayor Louis X - una hija y una reina viuda embarazada que más tarde daría a luz una niña llamada Blanche.

 

Philippe de Valois, regente de Francia

Durante su embarazo, siendo viuda la reina Jeanne, es nombrado regente Philippe de Valois, un primo carnal del rey muerto e hijo de Charles de Valois, hermano éste del rey Philippe IV le Bel. Al término del embarazo de Jeanne de Evreux, Philippe de Valois consigue ya sin esfuerzo ser proclamado rey de Francia por otra asamblea de señores y prelados en Vincennes, siendo coronado el 29 de mayo de 1328. Será el primer rey de Francia que no desciende en línea directa de Hugo Capeto desde el año 987. Se abre una nueva dinastía, los capetos Valois.

La dinastía directa por línea masculina de los Capetos se ha extinguido. La maldición que había lanzado contra la dinastía el Gran Maestre de los Templarios se había cumplido.   

 

ducado de Borgoña

franco-condado

 

En esta ocasión, los derechos sucesorios de las 6 hijas de los "reyes malditos" (Luis X, Philippe V y Charles IV) habían sido postergados. Al mismo tiempo lo son los de Isabelle su hermana ( la “louve de France”), que había casado con un príncipe extranjero, Edward II de Inglaterra, y que llevó una vida escandalosa con el baron Roger Mortimer. Se atribuyó a Isabell la muerte en 1327 de su esposo el Rey, quedando considerada no apta para asumir el trono francés por los señores y los prelados de Francia. En cualquier caso, es poco probable que se hubiera aceptado un rey Plantagenêt.

 

Isabelle (la "louve") de Francia
reina de Inglaterra

1292 - 1358

 

la rama Capeta de los Valois hereda la Corona de Francia, no la de Navarra

Como se observa en otro lugar al explicar los antecedentes de la guerra de Cien Años, fallecidos los tres "reyes malditos", accede al trono francés Philippe VI de Valois en 1328. El también recientemente inaugurado rey de Inglaterra Edward III, en ningún momento pensó en declarar la guerra para defender los derechos dinásticos que le podían corresponder por su madre Isabelle de Francia. Antes al contrario aceptó venir a Amiens a rendir homenaje al rey francés del que era vasallo por los feudos que la corona inglesa tenía en Aquitania y Gascuña, Normandía y Poitou. Claro que lo hizo, contrariamente a los usos feudales, de pie, con la corona en la cabeza y vestido con túnica de terciopelo escarlata bordada con leopardos de oro. El rey Philippe VI se contentó con protestar ,suavemente, y Edward III volvió satisfecho a Inglaterra. Esto ocurrió en Amiens en 1329.

 

ceremonia de vasallaje otorgado por Edward III de Inglaterra a Philippe VI Valois de Francia

 

Incluso más tarde, en 1331, cuando Edward III confirmó su homenaje con cartas patentes.

El asunto había sido más grave en el caso del tercer rey “maldito” Charles IV “le Bel”. En 1324, el rey inglés Edward II, considerando que la corona francesa cambiaba de manos demasiado a menudo, rehusó llevar a cabo el homenaje al rey francés, alegando que un rey no podía ser vasallo de otro rey. Edward II muere en 1327 - seguramente asesinado por su esposa Isabelle - y Charles IV “le Bel” le sigue poco después en 1328.

 

Edward II de Inglaterra

Sus respectivos herederos Edward III y Philippe VI de Valois se entenderán mejor que sus padres sin que - por ahora en esta primera época - Edward III avance ninguna reivindicación al trono francés por los derechos sucesorios que le fueron postergados a su madre Isabelle. Esta reivindicación ocurrirá más tarde en 1340 cuando unió en su blasón los lises capetos a los leopardos de Inglaterra. Y en ello fue determinante el interés comercial de los ingleses y los flamencos en los asuntos de la lana y los paños, mucho más que la oposición a una pretendida ley Sálica que perjudicó a la reina Isabelle como tienden a opinar muchos historiadores.


el Reyno de Navarra sigue otro rumbo sucesorio.

A la muerte de Charles IV “le Bel” en 1328, los navarros toman como reina a la princesa Juana, entonces de 16 años de edad, la hija del rey Luis X le Hutin y Margarita de Borgoña. Es coronada en Pamplona el 5 de marzo de 1329. Será Juana II que había casado en 1318 con Felipe de Evreux, un primo carnal de los "reyes malditos" y del nuevo rey Philippe VI de Valois. De este matrimonio nacerá el infante Carlos, el futuro Carlos II de Navarra Evreux desde la muerte de Juana II en 1349. Carlos II luchará por hacer reconocer sus derechos sucesorios al trono de Francia, derechos de mejor grado que los de su tía abuela Isabelle, reina de Inglaterra.

En las circunstancias sucesorias anteriores, la vieja ley Sálica no estuvo presente en las deliberaciones en Francia y no fue tenida en cuenta en ningún momento. La sucesión al trono de Francia no fue determinada por ninguna regla en particular sino por la astucia política y saber hacer del regente Philippe que consiguió crear entonces un precedente dinástico en detrimento de las hembras, todo ello aprobado o endosado por varias asambleas de nobles y prelados. La vieja ley Sálica fue “redescubierta” en el año 1358 por un monje de Saint Denis, Richard Lescot, quien tampoco hizo relación con los asuntos sucesorios del trono. Tampoco hace esta relación Raoul Presles en 1375 cuando menciona esta Ley.

En Navarra no se aplicó la Ley Sálica.

 

 

volver