Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

-  página 2  -

página 1 - página 3

La ley Sálica y la sucesión de los "reyes malditos"

Philippe V “le Long”
(1293-1317-1322)

El Consejo decide retrasar al máximo la decisión y acuerda provisonalmente que en caso de nacer una hembra póstuma de la reina Clemencia, se confirmaría la regencia de Philippe, hasta la mayoría de edad de la princesa Juana de Francia y Navarra, hija de Margarita de Borgoña. El 15 de noviembre de 1316 Clemencia da finalmente a luz un varón - Juan I de Francia y I de Navarra - pero muere cinco días después. La confusión en el Consejo es grande como lo es la astucia del regente Philippe que todo ha previsto para que no se le escape el trono.

Philippe se hace proclamar como el más próximo sucesor por el Consejo de nobles y prelados y sabrá con maña dirigir los acontecimientos. Será finalmente ungido y coronado rey - como Philippe V - en Reims el 9 de enero de 1317. Será el primer rey capeto que recibe la corona por línea colateral de un hermano. También será nombrado tutor de su sobrina Juana. La coronación de Philippe V en Reims tuvo que celebrarse con las puertas de la ciudad cerradas para evitar conflictos y violencia pues eran muchos los contestatarios que sostenían los derechos de su sobrina Juana, entre ellos treinta príncipes de sangre real. El duque de Borgoña Eudes IV, hermano de la reina Margarita de Borgoña - y por consiguiente tío carnal de la princesita Juana de Francia y de Navarra - se opuso frontalmente a la coronación alegando que su sobrina Juana debía suceder a su fallecido medio hermano Juan I “el Póstumo” por el derecho natural y por el derecho civil, apoyándose en el ejemplo de los grandes feudos que casi todos habían transitado por titulares hembras “presque tous tombaient de lance en quenouille”. En la coronación estuvieron presentes los hermanos de Philippe IV le Bel - Charles de Valois y Louis de Évreux - tíos carnales del coronado, avalando la sucesión con su presencia. También apoyó la sucesión la condesa de Artois, Mathilde, suegra del nuevo rey, que como par de Francia tenía asiento en el Parlamento. Sin embargo, el tercer hijo de Philippe le Bel, Charles (el futuro rey Charles IV le Bel), hermano menor del rey coronado tomó partido con el duque de Borgoña en contra de la solución dinástica adoptada.

Una asamblea de notables del Reino, reunida poco después el 2 de febrero de 1317 y convocada por el nuevo rey Philippe V, determinó a la unanimidad la no elegibilidad de hembras para el trono y confirmó la coronación del Rey. El pontífice con sede en Avignon Juan XXII amenazó entonces con la excomunión a quienes no acataran los derechos al trono de Philippe V.

El Rey trató entonces con el duque de Borgoña Eudes IV casándole en 1318 con su hija Jeanne de 10 años de edad (1308- 1347) y dándole en dote el condado de Borgoña - el Franco-Condado de su esposa Jeanne de Borgoña - reuniéndo así en una sola cabeza el ducado y el condado de Borgoña. El historiador navarro José Yanguas y Miranda relata también esta astucia del rey Philippe V, aunque cita a Odon como duque de Borgoña probablemente confundiéndolo con el conde de Borgoña Odon IV - abuelo de la desposada - que había muerto en 1302.

En resumen, las siguientes razones decidieron la corona en favor del regente:

  • se encontraba en edad madura de reinar, mientras que su sobrina Juana - la futura Juana II de Navarra - contaba solamente 6 años.
  • Juana era hija del matrimonio de Luis X “le Hutin” y Margarita de Borgoña, la cual se había visto implicada en un escándalo de adulterio en 1314 en la torre de Nesle, lo que tiñó y puso en duda la legitimidad de la paternidad real de Juana. En Francia, la ceremonia de coronación del rey incluye un sacramento previo - la Santa Unción - que en aquél tiempo no podía aceptarse que se otorgara a una persona sobre la que pesaba la incertidumbre de ser fruto de un adulterio.
  • el uso inteligente de los resortes del poder por parte de Philippe desde su privilegiada posición de regente y guardián del Reino.
  • una sucesora hembra podía, por su matrimonio, llevar el reino bajo la autoridad de un príncipe extranjero.

Philippe V (“le Long”) es consciente de que el Consejo ha respaldado su sucesión al trono de Francia pero naturalmente no así al de Navarra, al que como su hermano Luis X también desea acceder. Escribe entonces una carta al Reyno de Navarra dando por hecho - desde el poder que le daba su regencia - su acceso al trono navarro. Dice que no pudiendo venir personalmente al Reyno para ser jurado, se nombrasen personas del Reyno que pasasen a Francia. Se celebraron Cortes que no reivindicaron los derechos de su sobrina Juana - hija de Luis X le Hutin - y que eligieron como embajadores al obispo de Pamplona, al prior de Roncesvalles, al abad de Leyre y a varios caballeros y diputados de los pueblos para que marchasen con poderes y llevasen la fórmula en que se había de hacer el juramento del rey Felipe I y del Reyno.

Los reinos vecinos peninsulares mantuvieron la paz con Navarra durante el reinado de Felipe I el Largo viendo que el Reyno estaba bien protegido por una monarquía francesa cada vez más fuerte y respetada en Europa. Alfonso de Robray gobierna en Navarra como virrey hasta el año 1319, sucediéndole después Ponce de Morentain, vizconde de Aunay.

Philippe V (“le Long) fallece el 3 de enero de 1322 a los 38 años en Longchamps, por su enfermedad de disentería tras un corto reinado de paz dejando cuatro hijas (Jeanne que casa con el duque Eudes IV de Borgoña, Margarita que casa con Luis conde de Flandes, Isabel que casa con el delfin de Viennois y Blanca que toma los hábitos). Su primogénito y único hijo varón Luis había muerto en el año de su nacimiento, en 1316.

El trono de Francia pasa entonces a su hermano Charles IV “le Bel” (1294-1322-1328), conde de la Marche, tercer hijo de Philippe IV (“le Bel”) que es ungido y coronado en Reims - sin los problemas que tuvo su hermano antecesor - el 11 de febrero de 1322.


Charles IV “le Bel”
( 1294 - 1322 - 1328)

Los navarros consideran entonces el agravio que se hace a la princesita Juana - entonces de10 años de edad - y no ven de buen grado la sucesión al trono navarro de Carlos al que no apodan "el Bello" como en Francia, sino “el Calvo”. En 1323 el rey Charles IV de Francia envía a Navarra al anterior virrey Alfonso de Robrai que era buen conocedor de las gentes navarras para obtener su consenso. El Reyno se negó repetidas veces a efectuar el juramento de lealtad pero el rey de Francia reinó de hecho en Navarra - y se mantiene en la cronología de reyes como Carlos I - aunque los conflictos con el rey de Inglaterra - el preludio de la guerra de los Cien Años - le mantuvieron ocupado lejos de los asuntos de Navarra. No fue rey “de iure”, sí “de facto”. Probablemente los navarros temían las intenciones anexionistas de la Castilla de Alfonso XI y prefirieron no formalizar su preferencia por los derechos de Juana antes bien seguir permaneciendo bajo la tutela y protección de Francia. Quizá por esta lejanía y por la insatisfacción de los navarros con los asuntos sucesorios, fue por lo que Castilla hizo algún intento de turbar por esas fechas las fronteras de Navarra por el lado de Guipúzcoa.

Al acceder en 1322 Charles IV ”le Bel” al trono de Francia, su esposa Blanche de Borgoña se encuentra en prisión por el escándalo de la torre de Nesle. El Rey es consciente de que sus dos hermanos Louis X y Philippe V que le han precedido en los tronos de Francia y de Navarra no habían tenido herederos varones que pudieran asumir la corona y ya no era posible intentarlo con su esposa Blanche estando entonces en prisión. Con ella había tenido dos hijos que le precedieron en la muerte, Philippe (1314- + antes de 1321) y Jeanne (1315-1321).

Consigue entonces anular el matrimonio con su esposa y prisionera Blanche por razón de parentesco espiritual ya que la madre de Blanche, Mahaut (Mathilde) de Artois, había sido la madrina de bautizo del rey Charles IV. Así Blanche, de algún modo - se adujo - era “su hermana espiritual”. Casa entonces (1322) en segundas nupcias con Marie de Luxembourg, hija del conde Henry VII de Luxemburgo (que había sido elegido por la Dieta en 1308 emperador del Sacro Imperio) y de Marguerite de Brabant. Año y medio después muere prematuramente María de una caída encontrándose embarazada. Casa Charles IV en 1326 en terceras nupcias con su prima hermana Jeanne hija del conde de Evreux y por lo tanto hermana de Felipe que casará con la reina Juana II de Navarra. Charles IV tendrá tres hijas con Jean de Evreux pero ningún varón.

Charles IV muere poco después, el 1 de enero de 1328 en Vincennes a los 34 años de edad, dejando - al igual que su hermano mayor Louis X - una hija y una reina viuda embarazada que más tarde daría a luz una niña llamada Blanche.

Durante su embarazo, siendo viuda la reina Jeanne, es nombrado regente Philippe de Valois, un primo carnal del rey muerto e hijo de Charles de Valois, hermano éste del rey Philippe IV le Bel. Al término del embarazo de Jeanne de Evreux, Philippe de Valois consigue ya sin esfuerzo ser proclamado rey de Francia por otra asamblea de señores y prelados en Vincennes, siendo coronado el 29 de mayo de 1328. Será el primer rey de Francia que no desciende en línea directa de Hugo Capeto desde el año 987. Se abre una nueva dinastía, los capetos Valois.

La dinastía directa por línea masculina de los Capetos se ha extinguido. La maldición que había lanzado contra la dinastía el Gran Maestre de los Templarios se había cumplido.   

ducado Borgoña

franco-condado

-  página 2  -

siguiente página (3)