Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

torre de Nesle

París

el escándalo de la torre de Nesle

 


torre de Nesle


Hendrik Mommers
1623-1693

 

 

Originalmente se llamó "tour Hamelin".

Situada en París, en la orilla izquierda del río Sena frente al palacio de Louvre, la torre de Nesle fue construída en tiempo del rey Philippe II Auguste (1165-1180-1223) morando en ella los señores de Nesle, de la poderosa casa francesa de Clermont. Roberto, primer conde de Clermont (1256-1317) y por su matrimonio Señor de Bourbon de Charolais, el menor de los hijos de San Luis, fue el primer miembro de la dinastía capeta de los Borbones, por quien - en la rama Bourbon-Vendôme - recibió Henri IV los derechos a la corona de Francia en 1589. Su hermano Simon de Clermont de Nesle, obispo de Noyon y de Beauvais, compartió con el obispo-abad de Saint-Denis, Mathieu de Vendôme, la regencia del reino durante la segunda cruzada de San Luis (1270), siendo uno de los pocos obispos que estuvieron del lado de Philippe IV le Bel en su gravísimo conflicto con el pontífice Bonifacio VIII.

Robert conde de Clermont (1256-1317) y su esposa Beatriz de Borgoña


En el siglo XIV la torre de Nesle es otorgada a Carlos II, rey de Navarra por el delfín Charles, el futuro Charles V de Francia estando su padre Jean II le Bon en prisión en Londres.

 



la Tour de Nesle at l'Hôtel de Nevers
gravure XVIIème

 

El Cardenal Mazarino, en un legado testamentario de 1661, encarga al rey Luis XIV construir el colegio de Las Cuatro Naciones para acoger 60 jóvenes estudiantes, hijos de familias nobles de los territorios recientemente conquistados y unidos a Francia por los tratados de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659), Artois, Alsacia, Pignerol y catalanes del Rosellón y Cerdaña. El arquitecto de Luis XIV Louis Le Vau construye en estilo barroco el colegio en el lugar donde se encontraba la torre de Nesle que es demolida en 1665. El Colegio acogió estos alumnos durante el período 1688 -1792. En 1795, la Convención había creado en el Louvre el Instituto de Francia (que comprende cinco Academias) y éste pasará diez años más tarde (1805), en época del emperador Napoleón I, al conjunto arquitectónico del colegio de Las Cuatro Naciones. También la Biblioteca Mazarine quedará unida al Instituto.


Paris       palacio de Louvre       “Pont Neuf”       Colegio de las Cuatro Naciones-        “Collège Mazarin”

 

 

la torre de Nesle antes de su demolición en 1665

 

placa en el Quai Conti del río Sena en París
indicando el lugar donde estuvo la torre de Nesle

 

Instituto de Francia
quai Conti      río Sena      París

 

En el año 1190, antes de partir hacia la tercera cruzada, el rey Philippe II “Auguste” (1165-1223) pide a los habitantes de París que contribuyan a mejorar la seguridad de la ciudad con la construcción de una muralla de unos cinco kilómetros, muralla que sería terminada el año 1210

 

torre de Nesle y murallas de París

Definía un territorio de unas 250 hectáreas, tenía una altura de 9 metros y estaba coronada con un “camino de ronda” almenado. Disponía de 10 puertas fortificadas y torres defensivas de 14 metros de altura cada 70 metros de muralla. La construcción fue de 2.800 metros en la orilla derecha y 2.600 en la orilla izquierda del río Sena. Tenía la muralla un espesor de 3 metros en la base. El París de entonces debía resultar similar al actual Carcassonne .

Por el lado oeste se adosaba la muralla en la orilla derecha del Sena a la nueva fortaleza de Louvre (que dará lugar al palacio y luego el actual museo), que se había edificado en los primeros años del siglo XIII. Frente al Louvre, en la orilla izquierda, se encontraba estratégicamente la torre de Nesle cerrando la muralla en el río Sena. En el norte se encontraba la “torre de Juan sin Miedo”.

torre de Nesle
Viollet le Duc

Con esta construcción, el Rey intenta por primera vez la unión de los tres burgos (“quartiers”) existentes: “la Cité” que era el centro religioso, administrativo y judicial de la villa donde se encontraba el viejo palacio del rey y la iglesia de Notre Dame; “la Ville” centro económico situado alrededor de los puertos del Sena; y la naciente “Université” en la orilla izquierda.

 

torre de Nesle

Stefano Della Bella
siglo XVII
dibujo a la aguada, tinta china

Cuando la muralla pierde su utilidad defensiva, los habitantes de París para hacer economías adosaron sus casas contra la muralla por ambos lados quedando aquella aprisionada entre las construcciones civiles de nueva planta. Todavía actualmente se encuentran porciones visibles. Dado que en la actualidad el nivel del terreno cerca del río se encuentra unos 7 metros por encima del “terreno real”, la muralla quedó enterrada en muchos lugares. En algunos parkings subterráneos se puede observar la muralla (rue Mazarine por ejemplo).

Durante la guerra de los Cien Años se llevaría a cabo la construcción de una nueva muralla de mayor envergadura (1360)