Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

los Carolingios

 

batalla de Poitiers año 732.
Charles de Steuben

Entre los grandes personajes de la aristocracia que rodeaba a los reyes merovingios se encontraba el mayordomo o “maire du palais”- major domus - encargado de controlar y dirigir la corte real. Durante los siglos VII y VIII en varios reinos merovingios (Neustrie, Austrasie, Borgoña), el mayordomo tomó tal importancia que de hecho era quien gobernaba en el reino.

Los primeros Carolingios (los “Pipinnidos”) fueron mayordomos del palacio de Austrasie. Pepino de Herstal consiguió reunir en su persona los cargos de mayordomo de Austrasie, Neustrie y de Borgoña. A su muerte en el 714 los cargos de mayordomo que había detentado no pudieron ser continuados por sus sucesores carolingios. Pero un hijo ilegítimo de Pepino Herstal, Charles Martel (n.676 - + 741), consiguió ocupar el cargo de mayordomo. Reinando de hecho en nombre del rey merovingio Thierry IV (+ 737), Charles Martel consiguió frenar en el año 732 la gran invasión musulmana cerca de Poitiers. También proporcionó ayuda al Pontífice contra los sajones y los lombardos.

 

Le sucedieron sus dos hijos, Carloman (715-754) y Pipino el Breve (714-768), pero el primero se retiró a un monasterio en el año 747. Pepino consigue encerrar en un monasterio al último rey merovingio Childerico III y en el año 751 se hace “elegir” rey por el pueblo, recibiendo la sagrada unción real de manos del legado del pontífice San Bonifacio, coronándose en Soissons en el 752. El papa Etienne II legitimó todo ello cuando personalmente, en el año 754, volvió a ungir solemnemente a Pepino el Breve con los santos óleos en Saint Denis.

Lle suceden a su muerte en el año 768 sus hijos Carlomagno (742-768-814) y Carloman que reinan conjuntamente hasta el año 771. Carlomagno continuará la obra comenzada por su padre llevando su autoridad sobre la mayor parte de Europa occidental y central. Recibió de Leon III la dignidad imperial en Roma, en la Navidad del año 800.

Carlomagno

 

el imperio carolingio

 

Carlomagno es el más célebre de los carolingios. Restauradores y herederos en cierta medida del Imperio de Roma, los carolingios promovieron un verdadero Renacimiento. Junto a las reformas en el orden religioso e institucional, a la reorganización de los grandes monasterios corresponde una intensa renovación literaria y artística. La nueva escritura, clara y legible, “la caroline” permitió la reconstitución y la difución de obras de escritores de la antigüedad. Un nuevo clasicismo imperial va tomando cuerpo poco a poco. Carlomagno conocía el latín y un poco de griego que leía con placer pero que no llegó a escribir.

 

victoria de Carlomagno sobre los normandos

 

A su muerte en Aix-la-Chapelle, el 28 de enero del año 814, el legado imperial que pasa a su hijo Ludovico Pío contiene ya algunos gérmenes de descomposición. La degradación durará sin embargo más de un siglo. La enormidad de los territorios a gobernar, las luchas internas entre sus descendientes y los golpes que asestaron los piratas normandos, pudieron finalmente con el imperio.

reparto del imperio carolingio

 

A Carlomagno (Karolus Magnus : Charles le Grand), le suceden:

  • Ludovico Pío, hijo de Carlomagno y Hildegarde (778-714-840)
  • Lotario, hijo de Ludovico Pío y Ermengarde (795-840-855)
  • Luis II el Joven, hijo de Lotario y Ermengarde (822-855-875)
  • Carlos II el Calvo, hijo de Ludovico Pío y Judith (823-875-877)
  • Luis II (“le Begue”), hijo de Carlos el Calvo y Hermentrude (846-877-879)
  • Luis III, hijo de Luis II y Ansgarde (864-879-882)
  • Carloman, hijo de Luis II y Ansgarde (866-879-884) rey conjuntamente con su hermano Luis III en el período 879-882
  • Carlos el Grueso, hijo de un hermano del emperador Lotario, Luis el Germánico y Emma (839-884-888)
  • Arnulf, hijo bastardo de Carloman rey de Babiera, éste hermano de Carlos el Grueso (850-887-899)
  • Carlos III el Simple, hijo póstumo de Luis II (“le Begue”) y Adélaïde (879-893- destronado en 922-929)
  • Luis IV de Ultramar, hijo de Carlos III y Ogive (921-936-954)
  • monograma de Hugo Capeto
  • Lotario, hijo de Luis IV y Gerberge (941-954-986)
  • Luis V, hijo de Lotqario y Emma (967-979-987)

A la muerte de Luis V, el imperio pasará a Hugo I Capeto quien inicia la dinastía de los Capetos.

Hugo Capeto proviene de la familia de los “Robertinos” (descendientes de Roberto el Fuerte, conde de Tours + 866) y era nieto de Robert quien con su hermano Eudes habían alternado con los carolingios en el poder en los períodos 888-898 y 922-923. Hugo Capeto consiguió eliminar de la sucesion a Charles de Baja Lorena (+994), hijo de Luis IV de Ultramar.


Pipino el Breve
751-768


Carlomagno
768-814


Ludovico Pío
814-840

 

 

De vuelta de su expedición a Zaragoza, Carlomagno destruye las murallas de Pamplona para que esta ciudad no pudiera rebelarse, murallas que procedían de la dominación romana desde los tiempos de Pompeyo. Cuando la vanguardia de Carlomagno ya ha traspuesto la cima del Pirineo, la retaguardia de Roland - sobrino del Emperador y duque de la Marca de Bretaña - llega a Roncesvalles y los vascones o los gascones la aniquilan. Era el 15 de agosto del 778. Los romances épicos medievales darán cuenta de ello en la “Chanson de Roland”.

[normal_louvre-couronne-charlemagne.jpg]

corona de Carlomagno (Louvre)

 

[normal_louvre-reliquaire-bras-charlemagne.jpg]

relicario brazo Carlomagno (Louvre)

 

miniatura de los tres episodios:

aparición de Santiago a Carlomagno (izq. arriba)
rezo de Carlomagno (bajo la tienda)
asedio de Pamplona al borde del río Arga (derecha)

en el asedio de Pamplona, los soldados observan el milagro de cómo las murallas
caen ellas solas bajo la intercesión de Santiago Apóstol. Un soldado lo señala

 

 

mapa carolingio en tiempo del sometimiento de Pamplona a la autoridad de Carlomagno

 

el ejército de Carlomagno contra los sarracenos en Hispania