Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

 

la reina de Navarra prisionera

en el

castillo de Gaillard

Les Andelys (Normandía)

construido (1197-1198) por Ricardo Corazón de León

duque de Normandía, de Aquitania y rey de Inglaterra


 

Tras dos años de asedio, el castillo fue arrasado por Enrique IV de Francia en las guerras de religión del siglo XVI

 

Margarita de Borgoña, esposa del rey de Navarra Luis I y heredero de la corona de Francia, Luis I (X “le Hutin”) fue encerrada en la torre el 18 de junio de 1314, unos meses antes de fallecer su suegro el rey Philippe IV “le Bel”. Según algunos historiadores la reina Margarita fue estrangulada con sus propios cabellos el 15 de agosto de 1315 (o el 30 de abril según algunos) y enterrada al día siguiente en el cementerio de la iglesia de los “Cordeliers” de Vernon. Otros piensan que su esposo ya entonces rey de Francia no se hubiera atrevido a hacer esta afrenta al duque de Borgoña, Eudes IV, hermano de la Reina. Y según ello, su familia la habría rescatado con la connivencia del Rey, ocultándola hasta su muerte en 1333 en el castillo familiar de Couches. Así, muerta Margarita oficialmente, el Rey pudo casarse en segundas nupcias con Clemencia de Hungría. Otros piensan que murió por el frío en la prisión.

ver el escándalo en la Torre de Nesle

ver "la ley Sálica y la sucesión de los Reyes Malditos"

 

Margarita de Borgoña

reina de Navarra y de Francia

entrada al calabozo

A Vernon fut enseveli
Son Cors, chez les frères Menors, 
Qui lui firent assez d'onnors ;
Sa sépulture noblement
Firent et molt dévotement
 "

(chroniqueur Geoffroi de Paris)

 

castillo de Vernon

El convento de los "Cordeliers" desapareció durante la Revolución a finales del siglo XVIII sin que queden vestigios de la tumba de la reina de Navarra y de Francia.

 

Según la costumbre en Francia, no se podía decapitar a una reina. A finales del año 1314, Margarita, además de reina de Navarra era ya la reina de Francia. ¿Fué dejarla a la intemperie un subterfugio para “ejecutarla” por pulmonia?, o ¿es más verosímil que su hermano el duque de Borgoña pactó con el rey Luis comediar su muerte y llevársela luego al castillo familiar para ocultarla?.