Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Blanca de Artois

reina de Navarra

(1248 - 2 mayo 1302)


su hija la reina Juana I de Navarra Champagne


 

 

 

La elección de Enrique I de Navarra Champagne para tomar esposa en 1269 también buscó reforzar los lazos familiares con Francia.

Blanche de Artois era sobrina del rey San Luis de Francia, hija de su hermano Robert de Artois (1216-1250) y por lo tanto prima hermana y a su vez cuñada de Isabelle, esposa ésta de Teobaldo II, hermano de Enrique I y que le había precedido en el trono de Navarra. La madre de Blanche de Artois fue Mathilde Herzoqvon Brabant. 

Es un hermano de Blanche de Artois, el conde Robert II de Artois, el que al mando de una vanguardia de las tropas del regente o administrador de Navarra Philippe III “le Hardi”, cruza los pirineos por Somport llegando a Pamplona el 8 de septiembre de 1276 y reprime el conflicto de los burgos de Pamplona. El rey de Francia había enviado antes a Pamplona a Gaston VII de Béarn (+ 1290) como observador y pudo constatar el asesinato del gobernador Eustache de Beaumarchais en su lecho. A pesar de haber encontrado resistencia en el burgo de la Navarrería, pues todos los jefes del bando en rebelión habían huído a Castilla, las tropas francesas llevaron a cabo una abominable masacre acompañada de pillajes y de profanaciones de tumbas de los reyes navarros.

Su padre, Robert de Artois, era hijo de la reina Blanca de Castilla habiendo casado ésta con el rey de Francia Luis VIII “le Lion” (1187-1223-1226) y siendo Blanca hija de Alfonso VIII de Castilla (1155-1214) y de Leonor de Plantagenêt (1162-1214), hija ésta del rey de Inglaterra Henri II Plantagenet(1133-1189) y de la gran Eleonor de Aquitania (1122-1204), siendo por lo tanto Leonor de Plantagenêt hermana de los reyes hermanos Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra. Ricardo Corazón de León había casado con la pricesa Berenguela de Navarra, hermana del rey Sancho VII el Fuerte.

Blanche d'Artois
reina de Navarra

Al quedar viuda en 1274, Blanche de Artois toma a su hija Juana de casi dos años de edad - la última representante de la Casa de Champagne -, abandona Navarra de la cual es Regente y busca refugio en el condado de Champagne y en la corte de Francia ante las pretensiones de Castilla y de Aragón que intentan llevar a la princesita Juana a sus reinos. En noviembre de 1274, Blanche rinde vasallaje al rey Philippe III “le Hardi” por el condado de Champagne. En 1275, por el tratado de Orléans, el rey Philippe III asume la regencia o administración del Reyno de Navarra hasta la mayoría de edad de la princesa Juana, que se promete a su hijo, el futuro Philippe IV “le Bel”..

Edmund Plantagenet

Poco después, en 1276, Blanche de Artois casa en segundas nupcias con el príncipe inglés Edmund “Crouchback” Plantagenet (1245-1296), primer Earl of Leicester, Earl of Cornouaille, Earl of Derby and Earl of Lancaster, fundador de la Casa de Lancaster, hermano del rey Eduardo I Plantagenêt, de cuyo matrimonio tuvieron 4 hijos. Era por tanto Edmund hijo del rey inglés Henri III Plantagenet y de Eleonor Berenguer de Provence. Edmund había quedado viudo en 1274 de su primera esposa Aveline, condesa de Den y de Holdenesse. Blanche d’Artois es regente de Champagne y Edmund Plantagenet participa también en la administración utilizando los títulos condales y palatinos de Champagne y Brie.

El 16 de agosto de 1284 su hija Juana I de Navarra Champagne casa con el heredero de la corona de Francia, el futuro Philippe IV Felipe “le Bel”. Poco antes, el 17 de mayo, la reina Juana I había rendido vasallaje al rey de Francia Philippe III “le Hardi” por sus posesiones en el condado de Champagne. A partir de este matrimonio, el rey de Francia Philippe IV se convierte en usufructuario de los condados de Champagne, de Brie y del Reyno de Navarra del que su esposa es reina propietaria.

El condado de Artois pasa más tarde a la casa de Borgoña por matrimonio en 1291 de la condesa Mathilde d’Artois con Othon IV de Borgoña, pasando en 1482 a Felipe el Hermoso a la muerte de su madre María de Borgoña - hija de Carlos el Temerario - que había casado con el emperador Maximiliano. El emperador Carlos V reclamó el condado.

Blanche de Artois murió el 2 de mayo de 1302 en París y está enterrada en el Convento de Minoresses, Aldgate, en Middlesex, Inglaterra. En Saint Denis se encuentra una tumba que se atribuye erróneamente a Blanche de Artois

***

Cuando Edmund Lancaster visita el condado de Champagne queda prendado de la belleza de las rosas que Teobaldo I había traído del jardín del sultán de Damas en la Cruzada y la puso en su escudo de armas.

La “rosa” de los Lancaster será desde entonces bien conocida en Inglaterra.