Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

monasterio

de

San Pedro de Siresa

Situado en Aragón, entre los valles de Hecho y Ansó - entre el río Veral y el Barranco Hospital cerca del río Aragón Subordán - junto a la calzada romana que lleva a Béarn - es el más antiguo y más norteño monasterio del condado de Aragón, pudiendo fecharse su construcción hacia el año 836.

Fue fundado por el conde carolingio Galindo Aznar bajo la regla de San Crodegando. En el siglo XI, el rey de Aragón y de Navarra Sancho I Ramírez asentó en el monasterio la Orden de Canónigos Regulares de San Agustín, llegando a tener unos cien monjes.

San Crodegando
(+ 766)
obispo de Metz
secretario de Carlos Martel

Erigido en los primeros años del siglo IX, irradiaría desde este monasterio carolingio una cultura cristiana y romance en todo el Aragón primitivo. Allí encontró San Eulogio, que lo visitó en el año 848, importantes manuscritos latinos que se desconocían en Córdoba, como la Eneida de Virgilio, poemas de Horacio, o los tratados de San Agustín y una colección de himnos cristianos. Esta rica biblioteca solo podía ser fruto del renacimiento cultural forjado en torno a Carlomagno y su hijo Ludovico Pío. Y la “disciplina regular” que tanto admiró allí San Eulogio sería un reflejo de la restauración monástica emprendida por el consejero de Ludovico Pío, San Benito de Aniano. Al tiempo del viaje de San Eulogio, Siresa y Leyre eran monasterios de la diócesis de Pamplona, lo que no significa que los "reyes de los pamploneses" ejercieran todavía soberanía sobre el condado de Aragón, aunque ocurriría más tarde.