Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

guerras de religión en Francia

1562-1598

1ª guerra 1562-1563
2ª guerra 1567-1568
3ª guerra 1568-1570
4ª guerra 1572-1573
5ª guerra 1574-1576
6ª guerra 1576-1577
7ª guerra 1580
8ª guerra 1585-1598

 

1ª guerra 1562-1563

En el año 1561 el canciller Michel de l’Hospital había organizado el “coloquio de Poissy” entre dirigentes católicos y protestantes para dirimir diferencias y llegar a una entente entre ellos. El coloquio tuvo un resultado contrario y acentuó los odios. El rey Charles IX tiene en 1562 solamente 12 años y la regencia es llevada por los Guise. El 17 de enero de ese año el Rey firma el edicto de tolerancia de Saint-Germain. Los protestantes podrán celebrar su culto, pero fuera de las ciudades fortificadas, pudiendo celebrar asambleas dentro de las villa solamente en residencias particulares. El Parlamento de París se niega a refrendar el edicto.

Francisco I de Lorena
(1519-asesinado1563)
II duque de Guise

El 1 de marzo, el duque François de Guise y su ejército de arqueros sorprende a un grupo de 200 protestantes celebrando un culto en Wassy-sur-Blaise (Champagne) en situación de ilegalidad y lleva a cabo una matanza de unos 30 “reformados”. Es el inicio de la violencia de las guerras de religión.

matanza de Wassy (Champagne)

Los hugonotes consiguen apoyo de Inglaterra (cediéndoles a cambio Le Havre) y de los alemanes pero pierden Rouen donde muere en el asedio Antoine, duque de Vendôme, esposo de la reina Juana III de Navarra Albret. La ciudad de Orléans se ha hecho hugonote y es asediada por la armada real (católica). Durante el asedio es asesinado por Poltrot de Meré (hugonote) el duque François de Guise. Catalina de Medicis hace la paz de Amboise (marzo 1563) con los hugonotes, viéndose éstos reconocido el derecho a celebrar su culto en ciertas condiciones.

Las tropas reales retoman Le Havre a los ingleses. Se forman “ligas” locales de católicos burgueses en numerosas villas importantes.

El rey Charles IX es declarado mayor de edad en 1563. En 1564 muere Calvino en Ginebra.

 

2ª guerra 1567-1568

Los hugonotes tratan de raptar en Meaux a Charles IX, a quien adivinan tiene proyectos contra ellos por su acercamiento a Felipe II quien lidera la “contrareforma”.

Charles IX de Francia
(1550-1560-1574)

Enfrentados los bandos, los hugonotes son derrotados por Montmorency en Saint-Denis (1567), siendo éste asesinado.

Catalina de Medicis vuelve a firmar la paz, esta vez en Longjumeau el 23 de marzo de 1568.

 

3ª guerra 1568-1570

Vuelve la guerra cuando Catalina de Medicis lanza una orden de arresto contra los jefes hugonotes Louis de Bourbon, príncipe de Condé (hermano del fallecido Antoine de Bourbon-Vendôme) y Coligny.

Louis de Bourbon
I principe de Condé
1530-1569

Los hugonotes son derrotados por la nobleza católica en Jarnac (13 marzo, 1569). en donde un oficial católico asesina a Condé.

En su lugar los hugonotes toman como líder a su sobrino Enrique el Bearnés, hijo de Antoine de Bourbon-Vendôme y de la reina Juana III de Navarra Albret.

príncipe Enrique de Navarra Borbón
"Enrique el bearnés"
1553-1572-1589-1610

Ocurren otras batallas como la de Moncontour ganada por los católicos.

Se termina esta guerra con la paz de Saint-Germain (8 agosto 1570) que contempla una amnistía para los hugonotes reconociéndoles la corona como ciudades de seguridad, La Rochelle, Cognac, Montauban y La Charité. Serán desde ahora admitidos a ocupar puestos en la función pública.

Margarita de Valois
"la reina Margot"
1553-1615

Catalina de Medicis entrega a su hija Marguerite de Valois en matrimonio a Enrique el Bearnés, primer príncipe de sangre.

 


4ª guerra 1572-1573

El almirante Gaspard de Coligny trata de involucrar a la monarquía en una guerra contra Felipe II de España aprovechando la oportunidad del conflicto que mantiene éste con sus súbditos protestantes en los Países Bajos.


Gaspard de Coligny

Catalina de Medicis da muestras de aceptar esta guerra contra España, pero la burguesía católica de las villas se revuelve y amenaza con apoyar a los Guise, paladines de la causa católica. Felipe II acababa de vencer a los turcos en la batalla de Lepanto y su prestigio era ahora muy elevado entre los católicos.

Catalina de Medicis es quien realmente toma ahora las decisiones pues teme dejar la iniciativa y un excesivo protagonismo católico en manos de los Guise.

El 18 de agosto de 1572 es la fecha fijada para la boda entre su hija Marguerite y Enrique III de Navarra Borbón, rey desde la reciente muerte en el mes de junio de su madre la reina Juana III de Navarra Albret.

Debe acudir a París toda la nobleza protestante.

Catalina, Henri de Guise y el rey Charles IX acuerdan matar en esa ocasión al almirante Coligny y principales jefes protestantes. El 24 de agosto, día de San Bartolomé, se lleva a cabo una cruel matanza de un número elevado de protestantes. Enrique de Navarra y el joven príncipe de Condé salvan su vida gracias a Charles IX, abjurando el protestantismo. Enrique es retenido cautivo en la Corte cerca de cuatro años, hasta su huída en 1576.

La matanza es la señal de una nueva guerra. Los católicos asedian Sancerre y La Rochelle donde se firma la paz. El duque de Anjou (futuro Henri III) es llamado por la Dieta de Polonia a reinar en ese país.

Se forma en 1574 el “partido de los Políticos” que comprende a católicos y hugonotes y toma como objetivo la reforma del Estado, la pacificación religiosa y la libertad de conciencia. A su cabeza el duque de Alençon, 4º hijo de Catalina. Muere ese año Charles IX sucediéndole su hermano Henri III que deja clandestinamente Polonia, abandonando la corona, y sube al trono de Francia.

 

5ª guerra 1574-1576

Está marcada por la victoria de Henri de Guise en Dormans y la ejecución el 24 de junio de 1574 del jefe protestante Gabriel de Lorges, conde de Montgomery y señor de Ducey

.

conde de Montgomery

Acaba esta guerra el 6 de mayo de 1576 con la paz de Beaulieu, llamada también de Loches o de “Monsieur” por el protagonismo que tomó en ella el jefe del “partido de los políticos”, François, el menor de los hijos de Catalina de Medicis, que quiso colocar el interés nacional por encima de los conflictos religiosos.

Al ser una paz favorable a los protestantes, los católicos forman en Picardía (Péronne) “La Liga” poniéndose al frente Henri de Guise con sus hermanos el cardenal de Lorraine y el duque de Mayenne. En París se forma el “comité de los 16” con los miembros mas ardientes.

Henri I de Lorena, III duque de Guise
"le Balafré"
1549-asesinado 1588 en Blois

En febrero de 1576 se evade Enrique III de Navarra de la corte de París y abjura el catolicismo que se había visto obligado a aceptar tras la matanza de San Bartolomé.

Enrique III de Navarra Borbón

El rey reúne los Estados Generales en Blois el 6 de diciembre de 1576. Se vuelve a la guerra.

 

6ª guerra 1576-1577

Los Guise son vencedores en La Charité e Issoire.

Se termina la guerra con la paz de Bergerac, llamada también de Poitiers, de 17 de septiembre de 1577, que corrige algunas de las disposiciones del tratado de Beaulieu autorizando el culto católico en las villas de seguridad protestantes.

La “Liga Católica” y la “Unión Calvinista” quedan disueltas.

 

7ª guerra 1580

Viene esta guerra marcada por los éxitos de Enrique de Navarra que ha establecido su corte en Nérac.

Toma Cahors y los católicos toman La Fère. Se firma la paz en el castillo de Fleix, cerca de Bergerac.

Muere en château-Thierry en marzo de 1584 François, duque de Anjou, el hijo menor de Henri II y de Catalina de Medicis, que antes era Alençon. Enrique III de Navarra Borbón tiene ahora el derecho sucesorio a la corona de Francia pues su cuñado el rey Henri III no tiene todavía sucesión masculina.

 

8ª guerra 1585-1598

Llamada también la “Guerra de los tres Enriques” (Enrique III de Navarra, Henri III de Francia y Henri I de Guise). Fue la guerra más larga de las guerras de religión. En 1585, bajo presión de los católicos, Henri III revoca el 7 de julio de 1585 en Nemours todos los privilegios acordados a los protestantes hasta entonces. Pero tiene simpatía por Enrique de Navarra siendo su heredero. La nobleza católica se indigna pensando en un heredero herético. Guise acuerda con Felipe II de España el tratado de Joinville por el que Felipe se compromete a sostener a los Guise y la Liga.

 

Henri I de Guise
príncipe de Joinville y duque de Guise (1563), par de Francia
casa de Lorena
"le Balafré"

Se recrudece el fanatismo religioso. Estalla una nueva guerra. El Rey combate contra su propio cuerpo defendiendo a su sucesor Enrique III de Navarra.

El 20 de octubre de 1587 el ejército católico mandado por el favorito del Rey, el duque de Joyeuse, es batido y muerto éste por el bearnés Enrique III en Coutras, pero Guise bate a Montargis y a Anneau (de las tropas suizas y alemanas) que buscaban reunirse con el bearnés.

entrada de Enrique III de Navarra en Libourne tras la batalla de Coutras

Muere en 1588 Catalina de Medicis en Blois. Henri III de Francia fija su residencia provisionalmente en Tours y se alía en Plessis-les-Tours con Enrique III de Navarra para tratar de recuperar París de donde había huído el día de “las Barricadas”, el 12 de mayo. El Rey invita a Henri de Guise a venir a Blois para reconciliarse, pero el 23 de diciembre de 1588 ordena asesinarle. Su hermano, el duque de Mayenne, es nombrado por el “comité de los 16” lugarteniente general del reino. Felipe II envía las tropas de Alejandro Farnesio que acampan en las puertas de París y Rouen. Henri III de Francia estaciona sus tropas en St-Cloud pero muere asesinado el 2 de agosto de 1589 por el monje Jacques Clément

.


asesinato de Henri III de Francia

 

Charles de Lorena
duque de Mayenne
jefe de la Liga (1588)
1554-1611

La corona pertenece ahora a Enrique III de Navarra que será también Henri IV de Francia. Pero tiene enfrentados a los católicos que no consienten sea llevada la corona por un protestante. Le oponen al trono al cardenal Charles de Bourbon (su tío Vendôme), mientras que Felipe II aspira a poner la corona en su hija Isabelle Clara Eugenia habida con Elizabeth de Francia hija de Henri II y Catalina de Medicis.

No pudiendo continuar el asedio de París, marcha Henri IV a Normandía a unirse con sus aliados ingleses y gana la batalla de Arqués al duque de Mayenne. Luego gana el 14 de marzo de 1590 en Ivry cerca de Chartres. Vuelve a comenzar el asedio de París a la que corta las comunicaciones con el resto del país y crea una hambruna en la ciudad para rendirla. Toma Rouen y recibe refuerzos del Elector de Brandeburgo. El duque de Saboya (solicitado por la Liga) ha tomado el Delfinado. Henri IV debe levantar finalmente el sitio de París pues Alexandre Farnese había conseguido rehabituallarla.

En 1593 se genera un conflicto entre el duque de Mayenne y el “Comité de los 16” de la Liga. Los Estados Generales y la Liga se ponen de acuedo sobre el rey a elegir (el cardenal Charles Vendôme había muerto el 5 de mayo de 1590) pero Henri IV dándose cuenta de que el único obstáculo que se le pone ahora es su religión, envía el 16 de mayo de 1593 al arzobispo de Bourges Renaud de Beaune a la conferencia de Suresnes para informar a los reunidos la conversión del Rey. Su instrucción religiosa debe comenzar en el mes de julio. El 25 de ese mes abjura el calvinismo en la iglesia de Saint-Denis.

 


abadía de Marmoutier (Tours)


Falta todavía la unción con los santos óleos, un acto religioso católico-tradicional en la monarquía francesa antes de coronarse rey. Siempre se había llevado a cabo en Reims, pero esta ciudad se encuentra en manos de la Liga que aún se mantiene en desobediencia del Rey. Se decide hacer la coronación en Chartres y se toman los santos óleos de la abadía de Marmoutier, cerca de Tours. La unción se lleva a cabo el 27 de febrero de 1594. Numerosas ciudades le reconocen rey a partir de entonces. El gobernador de París y luego los de Rouen y Havre lo reconocen también y hace su entrada en París el 22 de marzo. Ya en posesión de París, hace la paz con la Liga y recibe la absolución del Papa lo que le atrae a los últimos católicos disidentes. Escapa ese año Henri IV a una tentativa de asesinato de Jean Châtel.

entrada en París de Enrique III de Navarra y IV de Francia
22 marzo 1594

Felipe II de España aún confía en 1595 poner la corona sobre su hija Isabel Clara Eugenia a quien casa con el hijo del duque de Mayenne que casi había sido nombrado rey por la Liga y los Estados Generales. Los españoles dominan Borgoña lo que es un peligro para Francia. Henri lanza un ejército contra ellos y gana en el combate de Fontaine-Française. Libera Borgoña de los españoles y el duque de Mayenne se somete.

Los españoles intentan un golpe en 1597 en Picardía y toman Amiens pero acude Henri IV y vuelve a tomarla. El último representante de la Liga, el duque de Mercoeur que tenía Bretaña, se somete. Francia entera está ahora bajo el control de Henri.

El Edicto de Nantes de 30 de abril de 1598 garantiza a los protestantes el libre ejercicio de su culto en pié de igualdad con los católicos, en las escuelas, función pública, etc. Este Edicto pone fin oficialmente a las guerras de religión. En mayo firma Henri IV con Felipe II el tratado de Vervins que confirma y pone en vigor el de Cateau-Cambrésis

 

Enrique III de Navarra y IV de Francia victorioso