Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

escudo de armas de Guipúzcoa y Vascongadas

 

 



Guipúzcoa
1513-1979

Armas otorgadas por la reina Juana I de Castilla, León y Granada mediante un Privilegio firmado el 28 de febrero de 1513.


A los tilos originarios (que pudieran representar los Tres Partidos en que antiguamente estuvo dividida Guipúzcoa) se le suman la efigie del rey Enrique IV y los 12 cañones tomados al ejército francés y de los legítimos reyes de Navarra en el paso de Velate el 7 de diciembre de 1512

Nicolás de Soraluce ("Historia General de Guipúzcoa", 1870), opina que el Rey representa a Alfonso VIII, en alegoría de la "unión voluntaria de Guipúzcoa á Castilla" en el año 1200.

Una Real Orden de 1805 incorporó Fuenterrabía, Irún y Lezo a Navarra, hasta su reincorporación a Guipúzcoa en 1814 por otra Real Orden.



Guipúzcoa
1990

Las armas de Guipúzcoa que habían perdurado 466 años son modificadas por los gobiernos nacionalistas vascos

Aunque la figura del Rey y los cañones se suprimen en 1979, el escudo y el pendón no serán oficiales hasta 1990.


 


escudo de armas
del
“Pays Basque”

Diseñado originariamente por Jean Jaugain para el “Congrès et Fêtes de la Tradition Basque” celebrado en San Juan de Luz en 1897 bajo el lema de Abbadie “Las Siete son Una”

Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Labourd y Soule

El significado puramente geográfico de "pays" en lengua francesa pasa a recibir un significado y contenido político en su traducción a la lengua española


el mismo escudo de armas
del “Pays Basque”
en la actualidad

Se hacen desaparecer símbolos que relacionan históricamente las Vascongadas con el resto de España o con signos monárquicos.

Así han desaparecido la “flor de lis” de Labourd y los “12 cañones” y “el rey de Castilla” de Guipúzcoa. El de Álava ya no enarbola la “justicia” que es palabra en español. Tampoco aparecen en Vizcaya los “lobos pasantes cebados con un cordero” de la estirpe riojana de los Lope de Haro, señores de Vizcaya.


El escudo que el Gobierno Vasco aprueba en decreto de 19 de octubre de 1936 se inspira totalmente del anterior francés del “Pays Basque” en el que desaparecen Labourd y Soule, manteniéndose el de Navarra y apareciendo una laureada de hojas y bellotas de roble

Vuelven a rescatarse estas mismas armas en 1978 con los decretos de preautonomía. Pero el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca se ve obligado por iniciativa del gobierno foral de Navarra - por sentencia de 1996 del Tribunal Constitucional - a hacer desaparecer las armas de Navarra, lo que se hizo eliminando solamente las “cadenas” pero conservando el cuartel de fondo rojo que las sustentaba, como símbolo nacionalista de las pretensiones de anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca

Guipúzcoa se vió otorgar el título de “Noble y Leal” por Enrique IV de Castilla en reconocimiento por arrebatar las fortalezas de Fuenterrabía y de Beloaga al mariscal García López de Ayala, partidario entonces del Infante don Alfonso .


 

el nacimiento de la Ikurriña

originariamente utilizada como bandera del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
actualmente también de la Comunidad Autónoma Vasca


Jaungoikoa eta Lege zarra (Dios y Ley Vieja)

Según sabemos a través de Luis Arana, el diseño actual de la Ikurriña por parte de un hermano de Sabino Arana, fundador éste del Partido Nacionalista Vasco, se produjo entre febrero y julio de 1894. La presentación oficial de la bandera en sociedad se produjo el 14 de julio, al abrirse el primer batzoki en el nº 22 de la calle Correo de Bilbao. Inicialmente, la Ikurriña fue concebida como bandera de Vizcaya, aunque fue utilizada como bandera del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Sabino Arana, a través de un personaje en uno de sus escritos (“La bandera fenicia”, 1895), describe tanto los elementos que componen la Ikurriña como su significado:

"El Escudo Bizkaino ya esta descrito. Ahora te voy a explicar su conformidad con el Lema, y luego hablaremos de la Bandera. No ignoras que el lema de Bizkaya ha sido Jaungoikua eta Foruak que nosotros hemos sustituido por Jaun-Goikua eta Lagi-Za´ra: que significa lo mismo, pero es más euskérico que aquel. Traducido al castellano quiere decir Dios y Ley Vieja, esto es, Tradición Religiosa y Tradición Política. Con el primer término se significa el Derecho de Dios en Bizkaya; y con el segundo, el Derecho Nacional de Bizkaya. El término eta (y) quiere decir que en Bizkaya se deberá realizar simultáneamente lo que significan el primero y el tercer término del Lema. El ir Jaun-Goikua antes que Lagi-Za´ra:, quiere decir que la legislación bizkaina debe supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales.

Pues bien: lo que en el Lema significa Jaun-Goikua, significa en el Escudo la Cruz blanca, en lo que en aquél expresa Lagi-Za´ra:, expresa en éste el Roble, y como las leyes e instituciones de Lagi-Za´ra: son nacionales, esta nacionalidad o independencia está representada en el Escudo por las cruces verdes de San Andrés; el eta del Lema equivale en el Escudo a la unión de la Cruz y el Roble; y, por último, así como Jaun-Goikua ocupa en el Lema el lugar preferente, así la Cruz se colocó antes sobre el Roble, y hoy se coloca en el centro del mismo. Ya ves que la relación y conformidad entre el Escudo y el Lema de Bizkaya es perfecta.

La Bandera, como te he dicho, no la usó Bizkaya antiguamente; pero la que tenemos los nacionalistas no es tampoco inventada por nadie, sino expresión exacta del Lema y el Escudo como verás. El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo. Esto, en primer lugar, así tiene que ser. Ahora verás como los signos del Escudo y los términos del Lema están perfectamente representados en la Bandera. La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua del Lema. Así como Lagi-Za´ra: significa a la vez leyes e independencia, pues ambos son elementos o caracteres políticos; así la Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias, y por su forma las cruces de San Andrés del Escudo y la independencia patria. Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.