Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

château de Nérac



A principios del siglo XI Amanieu I sire de Albret toma posesión de una antigua fortaleza carolingia en Nérac, que recibe de los monjes de la cercana abadía de Condom, en la región gascona de Armagnac, a cambio de tener su protección.

La palabra Nérac proviene según algunos de palabras celtas “ner aig” (linea divisoria), “ner ach” (corriente de agua) o “ner_aq” (cerca del agua). En un vasalleje rendido por el señor de Albret al rey Edward I de Inglaterra hacia el año 1286, se le da el nombre de “neyriacum”. Se puede leer “neyrac” en una declaración de Amanieu de Albret fechada el 1 de octubre de 1316.

El castillo renacentista que conocemos actualmente fue acabado de construir por la reina Juana III de Navarra Albret (+ 1572) y fue corte de Navarra desde el tiempo de Enrique II y su esposa Margarita de Angulema y del nieto de éstos, Enrique III de Navarra, hasta que tomó la corona de Francia como Henri IV. Cuando este rey huye en febrero de 1576 de la corte de París en donde se le retenía contra su voluntad desde la matanza de San Bartolomé, toma enseguida Nérac bajo su protección y desde allí organiza su participación en las guerras de religión. A partir de la muerte de su cuñado Henri III en agosto de 1589, Henri IV ya no volvería a Nérac.

En 1621 el rey Luis XIII ordenó desmantelar las fortificaciones del castillo, el cual sería destruído durante la revolución de 1789 practicándose demoliciones hasta 1794. Se hicieron posteriormente importantes trabajos de restauración.

El castillo acoge actualmente un pequeño museo que presenta colecciones de arqueología, pintura de los siglos XVI y XVIII y objetos que evocan la historia de la familia Albret y de la corte de Navarra.

castillo medieval siglo XIV
antes de ser reconstruído en
arquitectura renacentista del siglo XVI

de las cuatro alas del castillo medieval
actualmente se aprecia solamente una

 

un ala del castilllo
(hacia 1828)
que sobrevivió a las demoliciones
de la revolución de 1789

 

 

 

Enrique III de Navarra Albret
Henri IV de Francia