Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
a

abadía y catedral de Condom

Gers
Midi Pyrénées
Francia


 

La villa de Condom, muy cerca de Nérac, estuvo bajo el dominio de la abadía benedictina que, fundada en el año 1011 sobre antiguas ruinas por los incendios de los normandos (s. IX), se convierte en obispado el 13 de agosto de 1317, en tiempo del rey de Francia y de Navarra Philippe V “le Long y del pontífice Juan XXII de Avignon.

La abadía fue demolida en 1368 y reconstruída por el obispo Alaman que acabó los trabajos en el año 1400, pero fue totalmente restaurada a partir de 1505 y consagrada la catedral en octubre de 1531. El claustro anexo a la catedral se construye también en el siglo XVI.

La abadía fue saqueada e incendiada por las tropas hugonotes de Montgomery en 1569 y convertida en granero en 1791. A partir de 1835 se llevan a cabo nuevas restauraciones.

La catedral es uno de los góticos más interesantes de la región de Gers viéndose tendencias renacentistas. Las vidrieras son de los siglos XIX y XX.

 

 

iglesia de Santiago

 

catedral de San Pedro

A principios del siglo XI los señores de Albret habían tomado posesión de una antigua fortaleza carolingia en Nérac que reciben de los monjes de la abadía de Condom, en la región gascona de Armagnac, a cambio de tener su protección.

 

 

Nérac y Condom