Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Lutero y Calvino

 


LUTERO

Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Sajonia) y murió en 1546.

Hizo la carrera de leyes en la universidad de Erfurt, ingresando en 1505 en el convento de los Agustinos. En 1506 pronuncia los votos y en 1507 se ordena sacerdote. Es profesor de teología en Erfurt y marcha en 1510 a Roma, enviado para impedir el proyecto de unificación de los conventos agustinos reformados y no reformados. Quedó allí decepcionado con el ambiente de ostentación y decadencia religiosa que rodeaba el Vaticano y la sociedad de la época.

Refugiado en el castillo de Wittenber bajo la protección del elector Federico III de Sajonia, fija en la puerta de la iglesia del castillo el 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis y condena luego el pecado de simonía atribuído al Papa que vendía indulgencias a cambio de limosnas para terminar la construcción de San Pedro de Roma. Sus tesis son la base del protestantismo.

El Papa le condena por la bula “Exsurge Domine” de 15 de junio de 1520 a lo que Lutero replicó llamando “anticristo” al Papa. Lutero quemó la bula en público el 10 de diciembre de 1520.

Poco antes, el 22 de octubre de 1520, Leon X había coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Carlos en la Capilla Palatina de la catedral de Aquisgrán. El 21 de enero de 1521, el Emperador abre las sesiones de la Dieta de Worms donde se iban a discutir los problemas del Imperio, siendo el principal la rápida propagación del luteranismo entre los príncipes alemanes. El Emperador se había comprometido con el Papa a reprimir la doctrina de Lutero que había proclamado en sus 95 tesis colgadas en la puerta de la Iglesia del Castillo. Lutero fue convocado ante la Dieta y el 14 de febrero de 1521 expuso la defensa de sus tesis. El 16 de abril lo hizo ante el Emperador. No fue éste convencido por las propuestas de reforma y el 8 de mayo se aprobó el edicto contra el luteranismo, lo que provocó la división de los príncipes alemanes y las contínuas guerras que se siguieron. Lutero se refugió en el castillo de Wartburg con Federico de Sajonia.

En 1525 casó a los 41 años de edad con Catalina de Bora, una monja cisterciense de 19 años de edad. Tuvo seis hijos con ella.

Por el pacto de Nuremberg de 1532 vió como se concedía a su religión el ejercicio público de su culto. Tradujo al alemán la Biblia y la comentó. Desarrolló sus ideas en numerosos escritos. Murió en Eisleben (Sajonia) en 1546.

 

CALVINO

Nació el 10 de julio de 1509 en Noyon (Picardía), Francia. Murió en Ginebra el 27 de mayo de 1564.

Su padre fue procurador en Noyon en donde nacieron sus cuatro hijos. Hizo sus estudios en Noyon y luego en París, primero en el Collège de La Marche y después en el de Montaigu donde conoce a Ignacio de Loyola. Sería probablemente en París en donde lee los escritos de Erasmo de quien queda fascinado. Leería también los de Lutero. Sigue en Orléans y en Bourges los estudios de derecho. A la muerte de su padre abandona el derecho y toma las letras, impartiendo lecciones de teología. A partir de 1533 le penetran las tesis de Lutero.

Poco después, hacia 1535, comienzan las persecuciones contra él por sus escritos con apologías de la Reforma. Encuentra apoyo en la corte de Navarra en Nérac donde intercede Margarita de Angulema ante su hermano el rey Francisco I. Refugiado en Basilea publica en latín “La Institución de la Religión Cristiana” que constituirá la carta de la “religión reformada” y será traducida al francés en 1541.

Mantuvo una prolífica correspondencia de unas 4.000 cartas. Con sus escritos “Les Ordenances”, “Catechisme”, “Petit traité de la Sainte Cène” y otros, trata de reducir las diferencias con la “rama protestante” alemana de Lutero.

Caracteriza a Calvino su teología de la predestinación reformada: "la fe no basta para salvar al pecador pues también necesita la gracia divina, que Dios reserva a sus escogidos". Quiso reducir el culto al rezo, la predicación y el canto de salmos en templos despojados de cualquier imagen. "Sans la prière, la foi demeure inutile et oieuse, voire morte".

Ginebra - "la Roma del Calvinismo" - es una ciudad libre que acoge bien a los “reformados”. Allí acude en 1541 para residir, impregnándola de austeridad.

Fundó en Ginebra en 1550 el Collège de Genève. Murió en esa ciudad en 1564. A su muerte, el protestantismo francés (calvinismo) estaba más extendido que el luteranismo.


Lutero y Calvino muestran diferencias en su nacimiento, su carácter y su educación:

  • Lutero era un campesino sajón, siendo su padre minero, y escribe correctamente el alemán; Calvino era nacido de clase media francesa, siendo su padre un abogado que ejerció en Noyon la práctica del derecho civil y canónico, y escribe correctamente el francés.
  • Los separa casi una generación. Calvino nació (1509) 23 años más tarde que Lutero (1486) y murió 18 años más tarde (1564). No llegaron a conocerse.
  • Lutero fue religioso agustino, siendo ordenado sacerdote, casando después con una religiosa conventual; Calvino no fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica ni otorgó votos. Su formación fue el derecho y las humanidades.
  • la popularidad y elocuencia de Lutero estaban basadas en la fuerza, el sentido del humor, la grosería y la vulgaridad de su estilo; Calvino era de estilo clásico, razonado, culto incluso cuando se dirigía a las muchedumbres, sin sentido del humor. Tiene la autoridad del maestro, sin demagogia ni insultos.
  • ambos coinciden en algunas proclamas básicas: "las sagradas escrituras son la única fuenta de la fe", "Cristo es el único interlocutor entre Dios y el hombre". Niegan así autoridad al Papa, el “Anticristo”; rechazan el culto a la Virgen y a los santos.