Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Vendôme


 

   

en el castillo, tras su reconstrucción en el siglo XVII, todavía se aprecia el campanario de la iglesia de Saint-Georges destruída en 1794.

  

La ciudad de Vendôme se encuentra entre Blois y Le Mans, al norte de Tours, en donde eran frontera los condados de Blois, de Anjou y los territorios de la corona francesa.

El origen del castillo feudal que protegía la villa es muy antiguo y probablemente remonta a la época galo-romana ( Vindocinum) .

El condado de Vendôme debió de formarse después de las incursiones normandas de mediados del siglo IX.

Geoffroy Martel, conde de Vendôme, mantuvo prisionero en la torre del castillo a Guillaume “le Gros”, conde de Poitiers, en el año 1034. Desde entonces se conoce como “Torre de Poitiers”.

En el año 1458, el rey Charles VII preparó una “Cámara de Justicia” en el castillo de Vendôme para juzgar al duque de Alençon acusado de traición por estar con los ingleses en la guerra de los Cien Años, que justamente terminaba por entonces.

La reina Juana III de Navarra Albret casó con Antoine duque de Vendôme y residió con frecuencia en este castillo. Su hijo el rey de Navarra, Enrique el Bearnés (el futuro Henri IV de Francia), hizo deterioros en 1589 en éste su castillo cuando le puso asedio y lo recuperó de los católicos de la Liga en las guerras de religión.

Un hijo natural de Henri IV, César, lo reconstruyó para hacer de él su residencia. Sus descendientes no lo habitaron y fue degradándose con el tiempo. La revolución lo declaró “bien nacional” y fue vendido en pública subasta.

 

Cesar de Vendôme (1594-1665), duque de Vendôme (1598-1665), fue hijo ilegítimo de Henry IV de Francia y de su amante Gabrielle de Estrées, duquesa de Beaufort. Fue legitimado en enero de 1595 y su padre le otorgó el ducado de Vendôme en “apanage”, pues anteriormente (1589) había sido incorporado a la corona de Francia al acceder Enrique III de Navarra al trono de Francia. Casó Cesar con la riquísima heredera Françoise de Lorraine, hija del duque de Mercoeur.

Pasó César una gran parte de su vida intrigando contra Maria de Medicis, la segunda esposa de su padre, y contra su medio hermano Louis XIII, hasta que fue puesto en prisión por Richelieu en 1626 con su hermano Alexandre por su participación en la conspiración de Chalais. Fue liberado en 1630 y exiliado en Holanda. Tras su vuelta a Vendôme en 1632 sería de nuevo exiliado, esta vez a Inglaterra, de donde no volvería en 10 años. Gracias al matrimonio de su hijo Louis con una sobrina del cardenal Mazarino, fue nombrado gran almirante de Francia (1651). Mandó la flota francesa en la batalla naval cerca de Barcelona en 1655. Murió en 1665.

César de Vendôme
copia anónima S. XVIII
de Pierre Mignard (1612-1695)

puerta de Saint-Georges
reconstruída a principios
del siglo XVI por
César, duque de Vendôme

En el interior del recinto de la villa medieval se encontraba la Colegiata de Saint Georges, que fue destruída en 1794. En ella se enterraban los condes de Vendôme y en particular los Bourbon-Vendôme

torre de “Islette” (s. XII)
defendía el flanco norte de la villa medieval

“puerta del agua” (s. XII)
defendía el flanco este de la villa medieval