Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Monein

Béarn

Villa de Béarn donde murió en 1516 el rey consorte de Navarra Juan de Abret, que había casado con la reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn. En junio de 1516 se dirigía el Rey a un santuario en Béarn (seguramente Notre-Dame-de-Muret, cerca de Orthez) y al llegar a Monein tuvo un fuerte acceso febril que le obligó a reposar, alojándose en casa de Jacques de Sainte-Colomme, señor de Esgoarrabaque en donde murió.

La iglesia de Saint-Girons, construída entre 1464 y 1530, tomó el lugar de la antigua iglesia románica de Saint-Pée y representa la iglesia gótica de mayor tamaño existente en Béarn. Tiene una planta de 60 x 16 metros, con una altura de la nave de 13,5 metros y de 40 el campanario fortificado.

A partir del año 1564, por los decretos de la reina Juana III de Navarra Albret, fue convertida en templo protestante, volviendo en el siglo XVII al culto católico.

En 1809 se colocó una impresionante cubierta sostenida por vigas de madera que reemplazó el antiguo entablillado.

Jean de Meritein, chamberlán del rey Louis XI de Francia, era a finales del siglo XV señor de Esgoarrabaque - una señoría en las cercanías de Monein - y de Oroignen y oficial de justicia (senescal) de Béarn. Casó en 1485 con Anne de Caupenne.

Había combatido en 1464 en Cataluña con Luis XI en las guerras que se siguieron a la muerte en 1461 de Carlos de Viana; luego en 1475 contra el duque de Borgoña, Carlos el Temerario.

Su hija Catherine heredó las señorías y casó hacia 1510 con Jacques de Sainte Colomme, hijo cadete de una familia del valle de Ossau, destinado a la carrera de las armas. Será consejero y chamberlán del rey Juan de Albret en la corte de Navarra. Antes, en las guerras de Italia había luchado al lado de César Borgia (1499-1505). Fue alcalde y capitán de Bayona en 1518. En 1521 lucha junto a André de Foix, señor de Asparros, en la expedición de reconquista de la Alta Navarra, siendo el responsable de la discutida decisión de licenciar una parte de las tropas bearnesas y gasconas, cuya ausencia condujo a la derrota en la batalla de Noain. Murió en 1523.