Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

casa-fortaleza de Sainte Colome

valle de Ossau

Béarn

 

Se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza de Sainte-Colome en la villa de este nombre en el valle de Ossau, a unos 30 kilómetros al sur de Pau.

La construcción de esta casa-fortaleza debió corresponder al siglo XIII.

Este valle se conoció antiguamente como “vallis ursalienses” o “orsau” - valle de los osos - aunque la palabra puede también provenir de “aussau, oussau”, una corriente de agua.

 

 

Jacques Saint-Colome había entablado amistad con César Borgia en Italia y luchó allí a su lado.

Cuando César Borgia escapa de la prisión del castillo de la Mota en Medina del Campo viene a la corte de Navarra pues es cuñado del rey Juan de Albret, con cuya hermana Charlotte estaba casado, aunque alejado de ella.

casa-fortaleza de Sainte-Colome

 

 

Para venir de Medina del Campo a Navarra evita pasar por las provincias vascongadas por ser estos territorios enemigos, protegidos por Castilla, y se embarca para llegar a la costa de Labourd.

 

Sería verosímil suponer que Jacques Saint-Colome le habría ayudado a venir a la corte de Béarn con los reyes Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y su esposo Jean de Albret. Luego habría entrado en Navarra para luchar con el ejécito de los reyes navarros contra su enemigo Fernando el Católico y su aliado el conde de Lerín.

puerta gótica radiante
porche sur de la iglesia San Silvestre

Sainte Colome

 

 

Jacques de Sainte Colome casó hacia 1510 con Catherine hija y heredera de Jean de Meritein, señor de Esgoarrabaque -   una señoría en las cercanías de Monein - y de Oroignen. Será consejero y chamberlán del rey Juan de Albret en la corte de Navarra. Fue alcalde y capitán de Bayona en 1518. En 1521 lucha junto a André de Foix, señor de Asparros, en la expedición de reconquista del trono de Navarra, siendo el responsable de la discutida decisión de licenciar una parte de las tropas bearnesas y gasconas, cuya ausencia condujo a la derrota en la batalla de Noain. Murió en 1523.

 

casa-fortaleza de Sainte-Colome