Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

château de Odos

Bigorre

Bigorre       mapa

El castillo fue probablemente en el siglo IX sede de un feudo condal y en el siglo XIII pertenecía al conde de Bigorre, existiendo entonces una arquitectura de madera.

En el año 1360 es cedido el castillo a los ingleses de Aquitania, siendo destruído en 1380 - según el historiador de la época Froissard - durante el asedio por las tropas de Duguesclin que había venido a combatir a los ingleses en la guerra de los Cien Años, siendo ya entonces condestable del rey Charles V “le Sage”.

En el año 1429, Jean de Grailly-Foix (+ 1436) donó a Bernard de Coarraze la señoría de Odos que era un lugar de pastos aprovechados por los habitantes del valle. Luego, el 5 de agosto de 1489 madama Madeleine de Francia - regente de Navarra, viuda desde 1470 de Gaston de Foix, II príncipe de Viana - retoma el señorío de Odos y el 30 de marzo de 1497 el montículo con las ruinas del castillo - que no habría sido reconstruído desde su ataque de 1380 - a cambio de otorgar a los campesinos unos derechos de pasto en el lugar llamado “Lou Teix” en la montaña de Campan, procediendo a reedificarlo completamente según una arquitectura de la época.

La reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y su marido Jean de Albret ceden en el año 1508 los territorios de Odos a su pariente Jean de Coarraze, pero se reservan el château que había reconstruído su madre Madeleine con sus tierras, bosques y prados circundantes. Su nuera Margarita de Angulema - hermana del rey François I - que había casado con su hijo Enrique II de Navarra frecuentará el château de Odos. Probablemente murió allí el 21 de diciembre de 1549 en el primer piso, en la habitación orientada al mediodía.

En el año 1569, cuando las tropas protestantes de Montgomery vinen al saqueo de Tarbes, incendian en esa expedición la iglesia de Odos, habiendo seguramente sufrido el château.

Su nieto, el rey Enrique III de Navarra Borbón y IV de Francia, donó el château a Jean de Lassale de Jasses, de Oloron, el 22 de enero de 1596 en consideración a los buenos servicios militares que le había prestado. Entonces se encontraba en ruinas. Una comisión encargada de hacer un informe sobre su estado describía así la situación el 1º de octubre de 1595: “le dit château si ruiné et démoli qu’il n’y a moyen quelconque d’y pouvoir habiter étant tout découvert, sans plancher, portes et fenêtres et les murailles à demi tombées, et celles qui restent si ébranlées et en telle décadence que pour la rendre habitable, il faut raser le tout et construire un nouvel édifice”. En el acta de 20 de febrero de 1596 de entrega del château se dice : “un château qui est à présent tout rompu et ruiné et ne reste plus que de masure et vieille muraille inhabitable”

Un nuevo château fue construído a principios del siglo XVII que perteneció a la familia de los Lassale hasta 1871. Solía llamarse este château la « Motte de Odos ». A partir del año 1852 el general de Courby de Cognord, que había casado con la última heredera Joséphine de Lassale, emprendió importantes trabajos de reacondicionamiento que dieron como resultado la construcción que se tiene actuamente. Cognord escribía :“Le château aura beaucoup plus d’apparence qu’il n’en a jamais eu dans son origine”.Otros estimaron sin embargo en la época que Cognord careció de buen gusto. Coquerel decía que Cognord “allait laisser sur le château une marque d’un goût architectural bien moins brillant que ses actions militaires”. Recientemente, en febrero de 1992, el especialista en castellología Jean-Henri Ducos decía :Il est difficile de pardonner au général de Cognord d’avoir sacrifié le manoir des Lassale à un sentencieux fac-similé médiéval”.

 El château, con 12 hectáreas de tierras, fue vendido en pública subasta el 21 de enero del año 1871. Odos conoció un fuerte desarrollo durante los cinco mandatos del alcalde Lucien Rieudebat hasta 1983. En el año 1970 se adquirieron terrenos cercanos al château para la edificación de escuelas y otros usos municipales.

antiguo
actual