Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
c

castillo de Saint Paterne

Alençon

 

Situado cerca de Alençon al norte de Le Mans, el castillo de Saint-Paterne fue el escondite preferido de los amores del rey Enrique III de Navarra y IV de Francia - “le vert galant” - con sus favoritas.

Esta casa-palacio renacentista es una construcción de siglo XVI de la casa de los condes de Alençon.

El primer marido de Margarita de Angulema, reina de Navarra, fue Charles IV duque de Alençon.

 

Casada Margarita en segundas nupcias con Enrique II de Navarra y Albret-Foix - hijo de los reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn - habría ella seguido usando en usufructo el castillo de Saint Paterne que luego sería el escondite de los amores de Enrique III de Navarra y IV de Francia. El hecho de que esta casa - palacio fuera usada por el “rey galante” en el último tercio del siglo XVI, indica que el castillo no revertió a la casa de Aleçon a la muerte de la reina Margarita. Había revertido a la Casa Real con François I y éste hizo dono a su hermana Marguerite.

 

 

Fue aquí donde se encontraba la princesa Juana de Albret cuando el rey François I ordena llevarla a la fortaleza de Plessis-les-Tours bajo su custodia para dificultar los planes de su padre Enrique II de Navarra Albret - que era cuñado del Rey - para casarla con el primogénito de su enemigo Carlos V, el futuro Felipe II.

Fue el primer marido de la reina Margarita de Angulema Charles IV (1489-1525), duque de Alençon (1492) y duque de Berry (1517), conde de Perche, de Armagnac, de Fezensac, de Pardiac, de Rodez y de Isle-Jourdain y primer príncipe de sangre (1515). Era hijo de René de Alençon (1454-1492) por su segundo matrimonio en 1488 con Marguerite de Lorraine (1463-1521), hija de Federico IV de Lorraine.

Francoise de Alençon, hermana de Charles IV y por tanto cuñada de la reina Margarita de Navarra, había casado en segundas nupcias en 1513 con Charles IV de Bourbon (1489-1537), duque de Vendôme y de este matrimonio nacería en 1518 Antoine de Bourbon-Vendôme que fue rey de Navarra por su matrimonio en 1548 con la reina Juana III de Navarra Albret.