Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

almirante Guillaume Gouffier

sire de Bonnivet 

 

almirante Bonnivet

Jean Clouet 1516
museo Condé de Chantilly

Era Guillaume (h. (1488-1525) hermano de Artus I Gouffier, señor de Boisy, quien había sido tutor del rey François I. Por esta circunstancia, Guillaume se había criado en palacio junto al futuro rey y cuando éste accede al trono en 1515, Guillaume se convierte en uno de los hombres más influyentes en la corte de Blois .

Diplomático y cortesano, fue nombrado ese año almirante de Francia. Participó activamente en junio de 1519 en Francfort encargado sin mucho éxito de distribuir prebendas para conseguir votos entre los electores de la Dieta, siendo François I candidato a la elección de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1523 sucede a Odet de Foix, (vizconde de Lautrec y hermano de André de Foix, señor de Asparros, el que condujo la expedición de reconquista de Navarra en 1521) en el mando del ejército francés en Italia. Tuvo una heróica muerte en la batalla de Pavía (1525).

Se decía en la época que había rivalizado con el propio rey para obtener los favores de la bella Françoise de Foix, hermana de Asparros. Identifican al Almirante con el héroe de la cuarta historia - Sutilezas de un enamorado” - del Heptameron de Margarita de Angulema, hermana de François I y esposa de Enrique II de Navarra Albret. Los historiadores retratan a Bonnivet como perdidamente enamorado de Margarita de Angulema y casó con una de sus doncellas para estar cerca de ella.

Entró en Navarra en septiembre de 1521 al frente de un ejército gascón - tras haber fracasado pocos meses antes la expedición de reconquista del reino por André de Foix - enviado por el rey François I para inspeccionar el estado de las defensas del emperador Carlos V en el norte des España.

Hizo Bonnivet un tímido intento de acercamiento hacia Pamplona y tomó luego Maya y Fuenterrabía.

 

castillo de Oiron

 

La familia Gouffier es originaria de la región de Châtellerault, villa de Bonnivet, en el valle del río Loire (al norte de Poitiers) en donde se encuentra el castillo familiar de Oiron.

fresco de “galería Renacimiento”
castillo de Oiron

El padre de Guillaume casó en 1449 con una hermana del poderoso cardenal francés Georges de Amboise, también chamberlán del rey Charles VII de Francia. Fue quien recibió del Rey la propiedad donde se encuentra el castillo cuya construcción se inicia en el siglo XVI por su hijo Artus I y es acabada por su viuda Hélène de Hangest.

La favorita de Louis XIV, madame de Montespan, fue la propietaria del castillo desde 1700 donde residió cuando se retiró de la corte.

El castillo es un interesante compendio de la arquitectura palaciega francesa de los siglos XV al XVII y guarda una magnífica colección de arte de Claude Gauffier, sobrino del almirante.