Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 
Lady Jane Grey

1537-1554 -1554

reina de Inglaterra

 

Lady Jane Grey, reina de Inglaterra

Lady Jane Grey es nieta de Thomas Grey II marqués de Dorset, el que lleva la armada inglesa a Guipúzcoa en 1512 en ocasión de la invasión de Navarra por las tropas vasco-castellanas del duque de Alba. Fue reina de Inglaterra solamente por nueve días siendo decapitadaen 1554 - cuando solamente tenía 16 años - por orden de María I Tudor, que le arrebata la corona.

Sir Thomas Grey, I marqués de Dorset, era hijo de Elizabeth Woodville quien al enviudar de Sir John Grey casó en segundas nupcias con el rey inglés de la rama York, Edward IV (reinado 1461-1483).

La familia Grey recupera entonces todo el patrimonio que había perdido por el apoyo que otorgó al linaje perdedor de los Lancaster en la “guerra de las rosas”. Sir Thomas Grey (con su hermano Richard) se convirtió entonces en hijastro del Rey y por ello envuelto en la trama política del tiempo que le tocó vivir. Fue entonces cuando le fue otorgado a Sir Thomas Grey el marquesado de Dorset. Cuando en 1483 el duque de Gloucester, Richard III (1452-1483-1485), usurpa el trono a Edward V (1470-1483-1483), eliminó a algunos de sus oponentes, entre ellos a Richard Grey - hermano del primer marqués de Dorset - que fue decapitado. El reinado de Richard III es muy corto pues muere en 1485 en la batalla de Bosworth, cuando puede considerarse que finalizó la “guerra de las rosas”. Fue entonces cuando el primer marqués de Dorset pensó en construir una gran mansión en el parque de Bradgate. Comenzada la construcción en 1490, no estaba aún terminada cuando murió en 1501. Su hijo Thomas Grey, el segundo marqués de Dorset, acabaría el proyecto de “Bradgate House” en donde vivieron sus descendientes hasta el incendio de 1740.

En Bradgate House nació probablemente Lady Jane Grey en octubre de 1537. Era hija de Henry Grey III marqués de Dorset y de Frances Brandon, duquesa de Suffolk. Frances descendía por su madre del rey Edward IV y Elizabeth Woodville. Su madre Frances era hija de la reina viuda de Francia Mary Tudor, hermana ésta de Henry VIII, y por lo tanto biznieta de Edward IV. Su padre Henry Grey, III marqués de Dorset, es a su vez biznieto de Elizabeth Woodville por el primer matrimonio de ésta con Sir John Grey.

 

Luis XII de Francia y su esposa
Mary Tudor, hermana de Enrique VIII

 

John Dudley
I duke of Northumberland

(h. 1502-1553)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando enviudó su abuela Mary Tudor (1496-1533) en 1515, a los tres meses de su boda con el rey Louis XII de Francia (1462-1498-1515), casó en segundas nupcias con Charles Brandon que era el mejor amigo de su hermano Henry VIII, quien le otorgó en 1514 el título de duque de Suffolk. Pero cuando nace Edward (VI) del tercer casamiento de Henry VIII (1491-1509-1547) con Jane Seymour (1505-1537), se ensombrecieron las posibilidades sucesorias de Lady Jane, aunque Jane Seymour contempló sin éxito casar a su hijo Edward con Lady Jane.

 

Charles Brandon
I duque de Suffolk

A partir de 1546 Lady Jane, de 9 años de edad, fue enviada a vivir en la corte con la reina Katherine Parr (1508-1548), la sexta esposa de Henry VIII que pronto enviudaría de éste y casaría con Thomas Seymour. Las galanterías en palacio de éste con la princesa Elizabeth - la futura reina de Inglaterra, hija de Henry VIII y Ana Bolena - provocó que Katherine expulsara a su hijastra Elizabeth de palacio y entonces Lady Jane prefirió pasar a vivir a Bradgate House. Su tutela fue encomendada entonces al ambicioso John Dudley a quien en 1551 le sería otorgado el ducado de Northumberland, convirtiéndose en el principal consejero del rey Edward VI. Ya desde abril de 1552 el Rey está gravemente enfermo.

Eduardo VI
rey de Inglaterra
h. 1550

El joven rey Edward VI (1537-1547-1553) muere sin sucesión en 1553 y el astuto Northumberland elabora un plan para impedir que la hermana consanguínea de Edward VI, María Tudor (1516-1554-1558) - con mejor derecho por ser medio hermana del fallecido rey Edward VI y primogénita de Henry VIII, habida con Catalina de Aragón - herede el trono inglés. Intenta atraerla a Londres ocultándole la muerte de su medio hermano el Rey para encerrarla en la Torre de Londres, pero María Tudor descubre el engaño. Presiona entonces Northumbeland al Consejo de Regencia y hace proclamar reina a su nuera Lady Jane Grey que había casado antes (25 mayo 1553) con su hijo Lord Guilford Dudley.

princesa María Tudor
h. 1537

Lady Jane

 

Lady Jane es coronada reina el 10 de julio de 1553 en la Torre de Londres sin comprender muy bien lo que le ocurría. Dudley adujo al Council que la madre de María Tudor, Catalina de Aragón (1485-1536), había sido repudiada en divorcio (1533) por Henry VIII y era católica. Pero María Tudor se hace proclamar reina en Norwich y avanza hacia Londres con un ejército de 30.000 soldados. Los campesinos en quienes todavía no han cuajado las ideas del protestantismo de Londres, apoyan a María en su marcha a Londres. Todos los miembros del Consejo abandonan a Lady Jane, menos su padre y al principio Cranmer, el arzobispo de Canterbury. Al entrar María en Londres acompañada de su hermana consanguínea Elizabeth, repican todas las campanas y el pueblo sale con alegría a la calle encendiendo hogueras. El Consejo proclama reina a Mary I Tudor.

 

Mary I Tudor
reina de Inglaterra

Northumberland, su hijo Guilford, Lady Jane Grey y su padre el duque de Suffolk son retenidos en prisión el 19 de julio en la misma Torre de Londres donde se encontraban. Lady Jane Grey ha sido reina por nueve días. Northumberland es decapitado en el mes de agosto.

Al año siguiente, en 1554, ocurre en Londres un segundo intento de levantamiento (“Wyatt’s Rebellion”) en favor de Lady Jane, oponiéndose el pueblo al casamiento de la reina Mary I Tudor con Felipe II, rey de España. El padre de Lady Jane, el duque de Suffolk, participó en esa revuelta. Entonces la reina Mary firma el acta de decapitación de Lady Jane y de su marido Guilford Dudley. Lady Jane Grey fué decapitada en la Torre de Londres el 12 de febrero de 1554 a los 16 años de edad.

La historia ha mostrado a Lady Jane como la arquetipo de la mártir protestante.

 

 

Felipe II y María Tudor



Felipe II y María Tudor

 

 


 

Según la Tercera Acta de Sucesión (1544) y el último testamento de Henry VIII de 1547, el derecho a la corona será el siguiente:

  • su único hijo varón Edward (VI) habido con Jane Seymour, y de no tener descendencia:
    • su hija primogénita María Tudor habida con Catalina de Aragón, y de no tener descendencia:
      • su hija menor Elizabeth habida con Ana Bolena, y de no tener descendencia:
        • su hermana Mary Tudor, Lady Frances, viuda de Luis XII.

No otorgó Henry VIII derechos sucesorios a su hermana mayor Margaret Tudor (reina de Escocia) ya que no quería que pasara la corona a manos escocesas.

Su hijo Edward VI habido con Jane Seymour, fallece sin descendencia en 1553.

La reina Mary (viuda de Louis XII), Lady Frances, había fallecido en 1533 dejando dos hijas: Frances (madre de Lady Jane) y Eleanor.

Lady Frances había casado con Charles Branton (éste en cuartas nupcias) y la hija de éstos es Frances Branton que casa con Henry Grey, III marqués de Dorset, los padres de Lady Jane Grey. Esta tiene dos hermanos mayores, un varón y una hembra que fallecieron de corta edad.

John Dudley, consejero de Edward VI, convence al Rey que no se puede aceptar en la Inglaterra de entonces dejar el trono a su medio hermana Maria Tudor (hija de Catalina de Aragón), que es católica y le pide que nombre heredera a Lady Jane Grey que es ferviente protestante. Consigue así que el Rey firme antes de morir un testamento en favor de Lady Jane. El Consejo aprueba el documentode Dudley (“King’s Devise"). 

 

 

princess Elizabeth (I)
h. 1546

la reina María Tudor firma la sentencia de muerte

Lady Jane es decapitada en la Torre de Londres a los 16 años

Paul Delaroche
1833
National Gallery of Art
London

 

Elizabeth I
reina de Inglaterra