Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

expedición inglesa

del

marqués de Dorset

junio - octubre 1512  


 

cardenal Wolsey

 

En 1511 el cardenal Wolsey había convencido al joven rey Henry VIII unirse contra Francia en la Santa Liga con el papa Julio II, Fernando el Católico, el Emperador, Venecia y los Cantones Suizos.

El 17 de noviembre de 1511 Henry VIII y su suegro Fernando el Católico firman el tratado de Westminster acordándose ayuda mutua contra Francia. En ejecución de ésto, el marqués de Dorset es nombrado en 1512 por Henry VIII para dirigir la “Biscay expedition” con la que debía invadir Francia conjuntamente con las tropas de Fernando el Católico.

Con el señuelo ofrecido por el papa Julio II a Inglaterra de la posible recuperación de Aquitania - francesa desde 1453 - Fernando el Católico consiguió en 1512 bloquear el nordeste guipuzcoano frente a cualquier tentativa armada franco-navarra con un considerable contingente inglés, comandado por Thomas Grey, II marqués de Dorset. Desembarcó éste con sus tropas de 10.000 hombres en Pasajes en junio de 1512 y quedaron acampadas en Rentería e Irún entre junio y octubre negándose el Marqués a aceptar la invitación de Fernando el Católico para entrar a tomar Navarra. Los ingleses apenas si llegaron a entrar en acción en la comarca de San Juan de Luz.

El ejército inglés llegó a plantear un amotinamiento y tan pronto como Dorset vuelve a Inglaterra en octubre de 1512, Juan de Albret lanza la primera tentativa para recuperar el trono navarro. San Sebastián se vió en el otoño de 1512 asediada por un notable ejército levantado en las tierras de ultrapuertos y los “agramonteses”. Para impedir su atrincheramiento, el ayuntamiento de San Sebastián había mandado previsoramente incendiar 156 casas de los arrabales, entre ellas el hospital de San Martín. Pero el violento fuego artillero duró poco al acudir tropas guipuzcoanas y vizcaínas de refuerzo.

Los ingleses dijeron que la expedición "ended in inglorious failure". En realidad Fernando el Católico había usado astutamente - “con maña”- a los ingleses simplemente como escudo defensivo para impedir que Louis XII reaccionara contra la entrada de sus tropas en el territorio de sus nuevos aliados los reyes de Navarra. Y de esta manera consiguió su propósito pues Francia no hizo nada por sus aliados de Navarra.

La reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y el cardenal Wolsey convencieron al rey Henry VIII para organizar otra ofensiva en 1513 en Francia dirigida esta vez por el propio rey inglés. El marqués de Dorset le acompañó en esa expedición. Pero Maximiliano y Fernando el Católico no acogieron bien esta expedición cuando vieron que tenía como finalidad derrocar a Louis XII y hacerse Henry VIII coronar rey de Francia por el Papa, de lo que había hecho promesa el pontífice Julio II. Finalmente Henry VIII acordó con Louis XII permitirle ganar algunas batallas de menor grado y volver luego a Inglaterra, lo que así se llevó a cabo.

 

Thomas Lord Grey, of Groby.

descendiente de Thomas Dorset
Colección de Fawsley House, Northamptonshire
siglo XVII

Thomas Grey II marqués de Dorset fue hombre de confianza de Henry VIII, Thomas se había educado en Magdalen College con sus dos hermanos bajo la tutoría de Wolsey (1475-1530) que en 1498 se ordena sacerdote y sería más tarde nombrado cardenal de la Santa Iglesia. Dorset fue instrumental en la posterior caída del cardenal Wolsey. Fue hijo de primer marques de Dorset y de Cecile, hija y rica heredera de William Bonville, VI baron de Harington. Fue considerado en su tiempo una de las mayores fortunas de Inglaterra.

En 1514, juntamente con Charles Brandon, acompañó a Francia a la princesa Mary Rose - hija de Henry VII - en ocasión de su matrimonio con Luis XII de Francia. En 1516 Thomas Dorset fue nombrado lugarteniente de la orden de la “Jarretera”. En 1929 apoyó decididamente al rey Enrique VIII en su proceso de divorcio de su esposa Catalina de Aragón argumentando que su hermano Arthur había consumado su matrimonio con Catalina.

Los Greys de Groby y Bradgate son los sucesores de una familia de alta estirpe aristocrática inglesa, descendientes del normando Anchitell de Grey que tomó parte en la invasión normanda del año 1066.

Una nieta de este marqués de Dorset, Lady Jane Grey, fue reina de Inglaterra.

Margaret Wotton
II marquesa de Dorset