Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

antepasados y descendencia

de

Alain sire de Albret

conde de Gavre y de Castres

virrey de Navarra

Cuadro de texto:

antiguo

 

desde siglo XIV - XV

El nombre Albret deriva del primitivo Labrit o Lebret que viene de la palabra “Leporetum”, que designa un lugar en donde abundan las liebres (lèbre en lengua romance gascona).

En tiempos de Alain de Albret su Casa llegó a reunir considerables posesiones territoriales.

Las villas de Nérac, Casteljaloux, Labrit, Tartas, Bazas, Buch, Fleurance en el condado de Gaure, Saint-Sever en el vizcondado de Tursan y Gabaret en el de Gabardan. Obtuvo por su esposa Françoise los extensos territorios del vizcondado de Limoges y el condado de Perigord.

Alain de Albret  

Françoise de Blois

casamiento 1470

 

Amanieu (+ 1520) 

Pierre  

Gabriel (+ c. 1503) 

Jean (1469-1516) 

Louise (+ 1531) 

Isabelle  

Charlotte (+ 1514)

Los primeros señores que ocupan este lugar arenoso de Labrit, cerca de Mont-de-Marsan, lo hacen en el siglo XI. En el siglo XII extienden sus dominios en Bazadais y hacia el río Garona, llegando a establecerse en el paso del río con el objetivo de obtener ingresos por rentas de peajes fluviales. Amanieu IV sire de Albret desde 1150 (+ 1175) hizo de Casteljaloux su capital en la región de Agen y prestó vasallaje - como todos los señors gascones - a los reyes de Inglaterra. Acompañó a la duquesa Leonor de Aquitania y reina de Inglaterra en su viaje a Castilla para llevar a su hija Leonor que va a casar con el rey Alfonso VIII, Amanieu V sire de Albret desde 1175 (+ 1240) participó en las revueltas de los señores gascones contra el rey inglés Ricardo Corazón de León. Más adelante juró sin embargo fidelidad a este rey a quien acompañó en la Cruzada. También participó junto a Simon de Monfort - y más tarde junto al rey Luis VIII "el León" - en las campañas contra los cátaros.

Su sucesor en el siglo XIV Amanieu VI también apoyó la causa inglesa aportando 1.000 lanzas al Príncipe Negro. Pero en 1366 se puso de parte del rey francés Charles V “le Sage” y desde entonces la familia Albret recibió numerosos privilegios de los reyes. Charles VI nombró Condestable a Charles I de Albret, a quien otorgó el condado de Dreux. Su sucesor Charles II de Albret recibió del rey Charles VII el condado de Gaure y el señorío de Lesparre y fue muy importante su contribución en la reconquista final de Gascuña a los ingleses.

Su nieto Alain de Albret “le Grand” obtuvo el condado de Perigord y el vizcondado de Limoges (que también le otorgaba feudos en Normandía, en Penthievre y en Hainaut) por su matrimonio en 1456 con Françoise de Blois

 


Alain de Albret “le Grand”

Es hermano del Cardenal Louis de Albret, nombrado por Pio II a propuesta del rey Louis XI de Francia.

Su hijo Jean casa en 1484 con la reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Bearn y es nombrado entonces Virrey de Navarra encargándose del gobierno del reino.

La participación de Alain de Albret en la política del Reyno de Navarra fue constante y se señala en varios lugares del texto principal .

Su hermano Gabriel señor de Avenes aseguró la gobernación de Navarra en algunas ausencias de Alain.

Los antepasados de Alain son :

  • hijo de Jean de Albret, vizconde de Tartas, casado en 1447 con Catherine (+ 1471) hija de Alain IX vizconde de Rohan. Este Jean es hermano del Cardenal Louis de Albret (1422-1465), obispo de Cahors (1453), que recibió la púrpura cardenalicia de Pío II el 18 de septiembre de 1461. Participó en el cónclave de 27 de agosto de 1464 para elegir a Pablo II. Fue cardenal diácono y obispo de Pamplona. Está enterrado en Santa Maria Araceli de Roma.

  • nieto de Charles II, sire de Albret, conde de Dreux (1407-1471), que había casado en 1417 con Anne de Armagnac (nacida en 1402), hija de Bernard VII de Armagnac, conde de Charolais, el que fue jefe de los “armagnacs” en la cruenta guerra con los “borgoñones ”. Esta Anne es hermana del conde Jean IV de Armagnac que casó con la infanta Isabel de Navarra Evreux , hija del rey de Navarra Carlos III el Noble.

  • biznieto de Charles I , sire de Albret, conde de Dreux, que casó en febrero de 1400 con Marie señora de Sully y de Craon, hija de Louis, sire de Sully. Fue muerto en 1415 en la batalla de Azincourt
volver al índice del anexo

Françoise de Blois

Condesa de Perigord, hija de Guillaume de Blois vizconde de Limoges.


Amanieu (+ Casteljaloux 2 septiembre 1520)

Cardenal de la Iglesia, obispo de Pamiers (1502-1506). Fue nombrado cardenal el 28 de septiembre de 1500 por el pontífice Alejandro VI Borgia que era suegro de su hermana Charlotte, casada con Cesar Borgia . Fue diácono titular de la iglesia de San Nicolás. El papa Julio II lo nombra en 1504 obispo de Comminges, en 1513 de Lescar y en 1511 de Pamplona .

Un sobrino suyo, Pierre de Labrit - hijo natural de su hermano Jean rey de Navarra - también fue obispo de Comminges.

En 1509 había muerto el cardenal Pallavicini dejando vacía la silla del obispado de Pamplona. El rey de Navarra Juan de Albret reclamó de inmediato el nombramiento de su hermano el cardenal Amanieu. Pero el papa Julio II consideraba la mitra de Pamplona como una parte de las rentas de la Curia y nombró en Pamplona al cardenal Faccio. Los reyes de Navarra se negaron rotundamente a recibirle. Sin pensarlo dos veces Julio II pronunció la excomunión con entredicho. Poco después, el 3 de septiembre de 1510 Julio II - encontrándose al frente de sus ejércitos en las campañas contra el rey de Francia en el norte de Italia - encomendaba al arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón, que pusiera fin al entredicho y arreglase el reconocimiento de Amanieu de Albret como obispo de Pamplona. Este cambio de actitud del Papa se debió a que los Albret se habían entonces distanciado del rey de Francia, su gran enemigo.

En 1511 fue nombrado obispo de Pamplona. Este cardenal Amanieu acompañó a Cesar Borgia para secuestrar, aunque fracasaron, al cardenal Juliano della Rovere (futuro papa Julio II) por encargo del papa Alejandro VI Borgia.

En el consistorio convocado por el papa Julio II el 24 de octubre de 1511 amenazó al cardenal de Albret con la excomunión si persistía en estar fuera de su obediencia con los cardenales rebeldes que habían convocado el concilio de Pisa. Finalmente no asistió a este concilio a pesar de haber recibido órdenes del rey de Francia para participar. Por esta razón, el rey francés le mandó arrestar en Milán.

A finales del año 1512 - ya consumada la invasión de Navarra - Fernando el Católico consiguió del papa Julio II que retirase al Cardenal Labrit de la administración del obispado de Pamplona, entregándosela al arzobispo de Cisencia.

A la muerte de Fernando el Católico en 1516, el Papa y algunos cardenales presionaron al cardenal Cisneros para que Amaneo de Labrit fuera puesto de nuevo en la sede episcopal de Pamplona. Consultado el duque de Nájera, virrey de Navarra por Cisneros, le contestó éste que “de ninguna manera convenía al bien público armar a un hombre enemigo contra el rey con las rentas del reino, de donde habían de brotar sin duda movimientos perniciosos”.

Según el diario de Burckard, dejó un hijo y una hija. Murió en el castillo de Belgiosa en el lugar de Casteljaloux, cuna de su linaje en el viejo ducado de Gascuña, donde se encuentra su tumba que fue profanada por los hugonotes de la reina Juana III de Navarra Albret.


Pierre

Conde de Perigord


Gabriel (+ c. 1503)

Señor de Avesnes y de Lesparre, Virrey de Nápoles


Jean (1469 - 17 junio 1516)

Rey de Navarra por su matrimonio en Orthez el 14 de julio de 1484 con Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1470-12 febrero 1518), reina de Navarra. Murió el 17 de junio de 1516 en la casa de Esgoarrabaque, en Monein . Fue enterrado en la catedral de Lescar . Ver sus descendientes .


Louise (1467 - 21 septiembre 1531)

Vizcondesa de Limoges, casó el 9 de diciembre de 1495 con Charles de Croy, príncipe de Chimay (+ 1527)


Isabelle

Casó en 1494 con Gaston II de Foix , conde de Candale (+ 1530)


Charlotte (+ 11 marzo 1514)

Señora de Chalus, casó el 12 de mayo de 1499 con César Borgia, duque de Valentinois (+ 1507) hijo del pontífice Alejandro VI Borgia. Charlotte y César Borgia son los padres de Ludovica Borgia, duquesa de Valentinois y de Romagna que casó en 1517 con Louis II de la Trémouille (1460-1525), III conde de la Trémouille, baron de Sully y príncipe de Talmont, que se distinguió en la batalla de Pavía (1525) en donde cayó muerto.