Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

hijos de la reina

Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn

y

Juan de Albret

Elipse: Navarra mon amour  teatro

 

Catherine

Catalina I
de Navarra
Foix-Grailly-Béarn

casa de Albret

 

 


Catalina
 

Jean  

matrimonio en 1484

 




Catalina I de Navarra


ilegítimos de Jean de Albret 

    • Pierre de Labrit
    • Anne


  • Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1470-1517), reina de Navarra en 1483. Duquesa de Nemours, de Gandía y de Peñafiel, condesa de Foix, de Bigorre, de Ribagorza, vizcondesa de Nebouzan, de Castellbó, de Tursan, de Gabardan, y de Marsan, señora de Béarn. Hija de Gaston de Foix-Grailly-Béarn II Príncipe de Viana y de la princesa Madeleine de Francia, nieta de la reina Leonor I de Navarra Trastamara, Sucedió en el trono de Navarra y en sus posesiones territoriales en Francia y en España (vizcondado de Castellbó) a su hermano Francisco Febo. Fue desalojada del trono de Navarra en julio de 1512 cuando Fernando el Católico forzó por las armas "con furto y maña" un cambio dinástico en su favor. Muere el 12 de febrero de 1517 en Mont-de-Marsan en la casa del juez de Marsan, Bernard de Capfaget. Se dijo que la reina Catalina había muerto de tristeza por la negativa de Carlos I de Castilla a devolverle el trono de Navarra. Había ido a Mont-de-Marsan para reunirse con su suegro Alain de Albret y el cardenal de Albret sobre el proyecto de casamiento de su hijo Henri con Margarita de Angulema, hermana del rey de Francia François I. Cayó entonces enferma y murió. Fue enterrada en la catedral de Lescar en el mes de abril junto a su marido Juan de Albret. No obstante, en su testamento había pedido que se transportara su cuerpo y el de su esposo a Pamplona « quand il serait rétablit au royaume de Navarre ». 

  • Jean de Albret (1469-junio1516), vizconde de Tartas, sire de Penthievres y Perigord, vizconde de Limoges, muere el 17 de junio de 1516. Fue hijo de Alain sire de Albret y de Françoise de Blois. El fracaso de la conferencia de Noyon - en la que pretendió que Carlos I de Castilla devolviera el trono de Navarra - había sumido al rey en una profunda depresión que alteró su salud. En junio de 1516 se dirige a un santuario en Béarn (seguramente en el de Notre-Dame-de-Muret, en Maslacq, cerca de Orthez)


    capilla moderna levantada en el lugar del antiguo santuario de Notre Dame de Muret
    Maslacq (Béarn)

    y cuando llega a Monein tiene un fuerte acceso febril que le obliga a reposar, alojándose en casa de Jacques de Sainte Colome, señor de Esgoarrabaque. Alli murió el 17 de junio. Fue enterrado en Lescar. En su testamento decía: “que son corps sie sepelit en la sepulture ont les senhors de Béarn, sons predecesseurs an acoustumat star sepelis et enterat...” renunciando a un enterramiento con su familia Albret, prefieriendo acompañar a su esposa, Señora de Béarn y Reina de Navarra, en este caso en la catedral de Santa María de Pamplona delante del altar mayor. En una copia manuscrita del siglo XVI de los « Contes de Giovanni Boccace » se lee la siguiente nota sobre el enterramiento de Lescar. XVII Junii anno Domini millesimo V. XVIe, obiit in domino ollustrissimus Johanes, rex Navarrae filius Alani, domino de Lebreto, sepultus que fuit in eclesia Cathedrali Lascurrensi- anima ejus requiescat in pace- Amen »

    ver: enterramientos de reyes e infantes de Navarra



    iglesia San Silvestre
    Sainte Colome
    portada en estilo gótico flamígero
    h. 1520


hijos del matrimonio 


Anne (Pau, 19 mayo 1491- Pau, agosto 1534)

El 19 de enero de 1494 en Pamplona, sus padres se obligan a casarla con don Juan, príncipe de Asturias, primogénito de los Reyes Católicos. Más tarde, en un tratado firmado en Tarbes el 7 de septiembre de 1497, se prometía Anne a un nieto de la reina Leonor de Navarra, Gaston de Foix, duque de Nemours, hijo de Jean vizconde de Narbonne, en un intento de arreglar el contencioso familiar que existía entre los reyes Juan y Catalina por un lado y su tío el vizconde por otro lado. Pero a la muerte del rey Charles VIII (1498), viendo el apoyo que recibía su causa por parte su cuñado el nuevo rey Louis XII, rompió el compromiso matrimonial por innecesario. El 7 de febrero de 1532 revocó en Pau sus capitulaciones con el vizconde Federico de Foix Candale, conde de Astarac. Ejerció funciones de “lugarteniente general” de Béarn en ausencias de Alain de Albret o de su hermano Henri después. A la muerte de la reina Catalina I de Navarra en 1517, Anne había ejercido la tutela sobre su hermano menor, el futuro Henri II de Navarra Albret. Falleció en Pau en fecha indeterminada, habiendo testado el 15 de agosto de 1532. Tuvo defectos físicos, coja, enana y jorobada. Tras su muerte en 1534 fue enterrada en la catedral de Lescar

 

Madeleine (Olite 29 marzo 1494-Medina del Campo, mayo 1504)

De acuerdo con un tratado firmado el 4 de marzo de 1495, los reyes de Navarra entregaron el 26 de marzo a su hija Madeleine , de un año de edad, para educarse en la corte de los Reyes Católicos y prepararle un matrimonio con un infante español. Murió en Medina del Campo en mayo de 1504 a los 10 años de edad.

 

Catherine (Pamplona, principios de 1495-Caen, noviembre 1532)

El 19 de febrero de 1521 era capitulada con el duque Ernest de Brunswick y Lunebourg, pero rompió su compromiso para entrar en religión el 1º de agosto de 1527 en Fontevrault . En 1531 fue nombrada abadesa del convento de la Santa Trinidad en Caen, orden de Cîteaux, renunciando al año siguiente. Fue en esta abadía de Fontevrault donde quedaron enterrados Ricardo Corazón de Leon y sus padres Leonor de Aquitania y el rey Henri II de Inglaterra
 

Jean (Pamplona 15 julio 1496 - Pamplona 1496)

Príncipe de Viana, muerto a la edad de unos 4-5 meses.

Quitterie (1499 - septiembre u octubre1536)

Religiosa de la Madeleine de Orléans, de la orden de Fontevrault . Se ha pensado que fue priora de Prouille, pero no está verificado. Nombrada abadesa de Mont Villiers (orden de San Benito) en 1528, tomando posesión en 1530. Sus restos fueron profanados por los hugonotes en 1562 y pudieron ser recogidos en una caja y depositados en la bóveda de las prioras de la familia de Hôpital Vitry.

Jean-André Febus (Pamplona 14 octubre 1501 - Sangüesa 17 abril 1503)

Príncipe de Viana, fallece de corta edad. Enterrado en el monasterio de Leyre.


Henri (Sangüesa 25 abril 1503 - Hagetmau 29 mayo 1555)

Henri II de Navarre

Hereda la corona del reino de Navarra como Enrique II a la muerte de su madre el 12 de febrero de 1517. Cuando tenía un año de edad había sido comprometido para casar con la infanta Isabel de Castilla , hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Pero casó el 24 de enero de 1527 en Saint-Germain-en-Laye con Margarita de Angulema “la mignonne” (1492-1549) hermana del rey de Francia, François I, hija de Charles conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Era Margarita viuda desde 1525 de Charles IV de Valois, duque de Alençon. Enrique II es el padre de la reina Juana III de Navarra (1528-1572) y abuelo del rey Enrique III de Navarra y IV de Francia. Fue tomado prisionero con su cuñado François I en la batalla de Pavía el 24 de febrero de 1525, pero logró evadirse el 13 de diciembre del mismo año. El 29 de agosto de 1529 es nombrado lugarteniente de Guyenne y el 27 de febrero de 1544 es nombrado gran almirante de Francia. Murió el 29 de mayo de 1555 en el castillo de Hagetmau (Landes) de la familia de los Gramont, no lejos de Orthez. Fue enterrado en la catedral de Lescar.


Bonaventura (Pamplona 14 julio 1504 - 1510/11)

Fallece de corta edad

Martin-Febus (1506 - Sangüesa 1512)

Fallece de corta edad y fue enterrado en el monasterio de Leyre

Francis (François) (1508 - Sauveterre-de-Béarn, septiembre 1512)

Muerto por las fatigas del viaje a Sauveterre tras la invasión de Navarra por el duque de Alba en Julio de 1512.

Charles Pierre (Pau, 12 diciembre 1510 - 1528)

Muerto soltero en prisión en septiembre de 1528, en Nápoles.

Isabelle (Ysabeau) (Bearn 1513 ó 1514 + hacia 1574)

Capitulada en Fontainebleau el 16 de agosto de 1534 con René I vizconde de Rohan-Gié, conde de Porhoët (+ 1552). Tuvo entre otros hijos a Enrique, nacido en 1535, que le sucedió en el título. Fue madrina de Enrique III de Navarra y IV de Francia en el bautismo de 6 de marzo de 1554. Casó Isabelle en segundas nupcias a finales de 1555 o principios de 1556 con un hombre de menor condición social.


hijos ilegítimos de Jean d'Albret

 

Pierre de Labrit (1504- 1568)

Hijo ilegítimo del rey de Navarra Jean de Albret, habido de María (alias Catalina) de Ganuza, vecina de Estella en cuya ciudad nació hacia el año 1504. Hacia 1539-1540 tuvo Pierre en Valladolid con María Flores de Lusa un hijo natural, Juan Basilio de Labrit y Navarra, que fue legitimado por el emperador Carlos V. Reivindicó constantemente ante Felipe II sus derechos sobre Roncesvalles, de cuyo monasterio se consideraba legítimo prior, pero Felipe II siempre lo rehusó so pretexto de que no residía en él. Fue nombrado obispo de Comminges por el papa Pio IV el 9 de mayo de 1561. Empleó gran parte de su actividad en pro de los intereses dinásticos de su familia. Fue agente de Antoine de Bourbon, duque de Vendôme, en Roma y trabajó intensamente y con éxito en la diplomacia y la curia del Vaticano para conseguir del papa Pío IV el reconocimiento a Antoine de Bourbon y Juana de Albret como Reyes de Navarra.

Su antepasado Luis de Albret fue Cardenal de la Iglesia. Este cardenal era hermano del abuelo de Pierre de Labrit, Alain de Albret. Amanieu de Albret, hermano del rey de Navarra Jean de Albret , recibió también el capelo cardenalicio y fue obispo de Comminges. Asímismo Pierre de Foix - tío carnal de Gaston IV de Foix esposo éste de la reina Leonor de Navarra - fue obispo de Comminges y recibió el capelo cardenalicio. (ver Comminges)

Anne

Abadesa del monasterio de Clarisas de Mont-de-Marsans.