Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Saint Bertrand

de

Comminges

La primitiva iglesia fue una basílica paleocristiana de hacia el año 430. En el año 585 es destruida la urbe creada por los romanos. No se lleva a cabo ninguna reconstrucción durante cinco siglos.

En el año 1073, Bertrand de Isle es nombrado obispo de la diócesis de Comminges y decide construir una catedral y la ciudad episcopal sobre el antiguo emplazamiento romano. El obispo es propagador de la reforma gregoriana y otorga a la ciudad su nombre definitivo: Saint Bertrand de Comminges. El obispo es elevado a los altares en el año 1218. Desde el siglo XIII, San Bertran de Comminges es un lugar de peregrinación y veneración del santo obispo fundador.

 

 

A finales del siglo XIV el obispo Bertrand de Got - el futuro papa Clemente V de residencia en Avignon - amplía la catedral en estilo gótico. En los siglos XIV-XV se añade una capilla.

 

Clemente V

Un tío carnal de Gaston IV de Foix-Grailly, Pierre de Foix, es nombrado obispo de Comminges (1422-1451). Más tarde será nombrado cardenal.

 

cardenal Pierre de Foix
infante de Navarra

También el cardenal Amanieu de Albret - hermano del rey de Navarra Jean de Albret - fue obispo de Comminges, nombrado en 1504 por Julio II. Sería más tarde (1511) nombrado obispo de Pamplona. Un hijo natural de Jean de Albret, Pierre de Labrit , fue también obispo de Comminges nombrado por Pio IV el 9 de mayo de 1561.


mausoleo de San Bertrand

realizado durante el episcopado de Pierre de Foix (1422-1451). Su sucesor Jean de Foix-Bearn (1466-1501) lo terminó y llevó allí las reliquias en el año 1476


Clemente V
1305-1316


Elipse: territorios pirenaicos