Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

cité de Carcassonne

 

 

 

 

Descubrimientos arqueológicos atribuyen origen prerromano a un fuerte en Carcassonne. La conquista romana el año 13 a.C., bajo el emperador Augusto, trae la fundación de la “colonia Julia Carcaso” dotada de fuertes fortificaciones que en parte subsisten.

Los visigodos ocuparon la fortaleza el año 418. Los francos cristianos tomaron Toulouse el año 507 pero los visigodos consiguieron conservar Carcassonne hasta la llegada de los musulmanes en el año 725. Pipino el Breve tomó Carcassonne el año 752 y desde entonces fue la residencia principal de los carolingios.

Los vizcondes de Trencavel reunieron en el siglo XI los condados de Carcassonne y de Razès y los vizcondados de Béziers y de Albi, tomando así posición entre los condes de Barcelona y los de Toulouse, afirmándose como una casa pirenáica poderosa. A partir del año 1067 quedan unidos a la casa de los condes de Barcelona.

 

 

La fortaleza actual es de arquitectura medieval. Fue probablemente Roger I Trencavel (+ 1150) quien llevó a cabo importantes obras para modernizar la fortaleza y castillo, adaptándolos a las necesidades defensivas de la época. Pero su aspecto actual se debe a su nieto Raymond-Roger Trencavel - el que fue declarado por Inocencio III enemigo de la Iglesia y fue asesinado por Simon de Monfort durante las luchas contra los cátaros - por los importantes trabajos llevados a cabo en 1204-1209