Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

condes de Foix

1012- 1607

 


     

Condes de Foix (I a IX)

     

Condes de Foix y Vizcondes de Béarn (X a XVI)

       
       
     

Roger « el Viejo » (hacia 957-1012)

       

 

I

-

Bernard de Foix (1012-1034)

 

II

-

Roger I de Foix (1034-1067)

 

III

-

Roger II de Foix (1067-1124)

 

IV

-

Roger III de Foix (1124-1148)

 

V

-

Roger-Bernard I de Foix (1148-1188)

 

VI

-

Raimond-Roger de Foix ( 1188-1223)

 

VII

-

Roger-Bernard II de Foix (1223-1241)

 

VIII

-

Roger IV de Foix (1241-1265)

 

IX

-

Roger-Bernard III de Foix (1265-1302)

 

X

-

Gaston I de Foix-Béarn (1302-1315)

 

XI

-

Gaston II de Foix-Béarn (1315-1343)

 

XII

-

Gaston III Febus de Foix-Béarn (1343-1391)

 

XIII

-

Mathieu de Foix-Castellbón (1391-1398)

 

XIV

-

Isabelle de Foix-Castellbón (1398-1412)

 

XV

-

Jean de Foix-Grailly-Béarn (1412-1436)

 

XVI

Gaston IV de Foix-Grailly-Béarn (1436-1472)

 

     

Condes de Foix-Béarn y Reyes de Navarra

       
       

 

XVII

-

Francisco I Febo de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1472-1483)

 

XVIII

-

Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1483-1518)

 

XIX

-

Enrique II de Navarra-Albret (1516-1555)

 

XX

-

Juana III de Navarra-Albret (1555-1572)

 

XXI

-

Enrique III de Navarra-Bourbon-Vendôme (1572-1607)

       


I Bernard de Foix (1012-1034)

Hijo de Roger I "el Viejo", conde de Carcassonne, Foix, Couserans y Comminges (+ 1012).

Probablemente no llevaba el título de conde de Foix, sino de Couserans. Casó con Arsinde (Garsende) heredera del condado de Bigorre. Construyó la torre cuadrada del castillo de Foix. Sus hijos: Bernard heredó el condado de Bigorre, Roger (I) tomó el país de Foix (condado de Foix y castillos de Castelpenent, Roquemaure, Lordat y otros en las tierras de Toulouse), Pierre que fue obispo de Gerona, tomó el condado de Couserans, Estefanía casó con García III Sánchez “el de Nájera” rey de Navarra, hijo éste de Sancho III el Mayor y Ermesinda (Gisberga) que casa con Ramiro I rey de Aragón, hijo éste, fuera de matrimonio, también de Sancho III el Mayor.



II Roger I de Foix (1034-1067)

Murió sin descendencia y le hereda su sobrino Roger (II), hijo de su hermano Pierre-Bernard.



III Roger II de Foix (1067-1124)

Realizó promesa de Cruzado y debió haber salido hacia Tierra Santa con el conde de Toulouse, Raymond VI de Saint-Gilles el 25 de agosto de 1096, pero no consta que hubiera partido. Sus excomuniones por los papas Urbano II y Pascal II fue probablemente debido a esta ausencia en la Cruzada y a ciertos expolios de bienes que hizo a la Iglesia. Hizo construir la segunda torre (la llamada “puntiaguda”) del castillo de Foix. Le sucedió en el condado su hijo Roger (III).



IV Roger III de Foix (1124-1148)

Luchó en España contra los musulmanes junto a Alfonso VII de Castilla cuando éste hizo las paces con su primo hermano Ramiro de Aragón por entender aquél que la corona no le pertenecía a su hija Petrolina sino a él. La paz fue negociada por el conde de Toulouse Alphose-Jourdan que era nieto de Alfonso VI de Castilla. En su tiempo hubo contínuas luchas entre los señores del “Midi” francés ya que las Casas de Toulouse y Barcelona se disputaban la posesión del Landedoc. Roger III estuvo del lado de los condes de Toulouse. Había casado no obstante con Ximena hija de Berenguer, conde de Barcelona, quien trató así de alejar la casa de Foix de la de Toulouse. Le sucede su hijo Roger-Bernard.



V Roger-Bernard I de Foix (1148- 1188)

En el acta de matrimonio con Cécile, hija del vizconde Raimond Trencavet de Carcassonne, se declaraba vasallo del conde de Barcelona. En ese tiempo los condes de Barcelona tenían gran prestigio pues acababan de tomar Tortosa a los musulmanes (1148) y les prestigiaba la dependencia del condado de la corona de Aragón (1137). No obstante permaneció neutral ante el ataque de Ramon Berenguer IV de Barcelona - aliado con los ingleses de Henry II que estaba en guerra contra Luis VII de Francia - contra el conde Raymond V de Toulouse (1159). Le sucede su hijo Raimond-Roger.




VI Raimond-Roger de Foix (1188-1223)

Raimond-Roger y su hijo Roger-Bernard sufrirán las duras guerras contra los “cátaros” que llevó a cabo Luis VIII. Aunque esta guerra tuvo un origen puramente religioso - la guerra contra la herejía “albigense”- degeneró rápidamente en una guerra de conquistas por parte de la corona francesa para ampliar su “domaine royal ”. El conde Raimond-Roger se mostró hábil guerrero y negociador. Amplió sus dominios al sur de los Pirineos en las comarcas catalanas. Saqueó la parte alta de Urgel (1196) y la Cerdaña, luego tomó Seo de Urgel y saqueó la propia Catedral (1198). Participó en contínuas luchas pirenaicas en las que el rey Pedro II de Aragón tuvo que intervenir para rescatarlo de la prisión de Urgel. Fue considerado sospechoso de participar en la herejía cátara pero consiguió librarse de las acusaciones. Probablemente, como otros señores del sur de Francia, se mostró tolerante con la herejía. Pero en cualquier caso Simon de Montfort invadió brutalmente el condado de Foix.

A raíz de ello el conde participó activamente contra las cruzadas antiheréticas del rey apoyando al conde Raymond VI de Tulouse. A lo que también acabó sumándose el rey Pedro II de Aragón, quizá con la vista puesta en ampliar su reino por el Languedoc. Fue precísamente en la batalla de Muret (1213) donde fue muerto el rey aragonés.

A pesar de los Concilios de Montpellier (1214) y de Latrano (1215), la paz no pudo hacerse pues los señores feudales del sur continuaban guerreando (1216-1224) contra Simon de Montfort para recuperar los territorios perdidos en las campañas iniciales. Territorios que Montfort se negaba a devolver a pesar de la orden de la Iglesia. En el asedio de Toulouse (1218) contra Raymond VI, Simón de Montfort perdió la vida. A su muerte en 1223, Raimond-Roger había recuperado todas sus plazas con la excepción de Mirepoix en donde murió asediando esta plaza.

Estas luchas coincidían con el reinado de Sancho VII el Fuerte que se mantuvo lejos de estos asuntos del “Midi” francés, aunque tuvo enfrentamientos con el conde de Toulouse para mantenerlo alejado de los asuntos de Gascuña. Tenía más inclinación a los asuntos transpirenaicos occidentales en la región de Aquitania, quizá por su buena relación y parentesco con el rey ingés Ricardo Corazón de León . Le sucede su hijo Roger-Bernard.




VII Roger-Bernard II de Foix (1223-1241)

Continúa los combates que inició su padre contra el rey Louis VIII, juntamente con el conde de Toulouse, hasta que éste en el tratado de Meaux (1229) no puede resistir el embate del Rey y de la Iglesia. Roger-Bernard se ve entonces obligado a negociar una paz por la que varias plazas importantes - entre ellas Foix - debieron ser entregadas en prenda de los acuerdos. Fue el último señor del Midi en rendirse al embate del Rey. Desde entonces buscará ampliar sus dominios en el sur de los Pirineos y para ello construye nuevas fortalezas para controlar los accesos a Seo de Urgel y Andorra. También llevó a efecto alianzas matrimoniales, principalmente con la Casa de Cardona. Le sucede su hijo Roger.




VIII Roger IV de Foix (1241-1265)

En la primavera de 1242, Roger no se une a la rebelión del conde Raymond VII de Toulouse contra el rey San Luis que perseguía anular el tratado de París de 1229. Los señores del Midi se habían aliado con el rey inglés Henry III pero éste fue derrotado por el francés en Taillebourg (julio 1242). No tardaría en desencadenarse en octubre de 1242 una guerra entre los condes de Foix y los de Toulouse, aunque tuvieron que cesar las hostilidades en enero de 1243 por orden del Rey de quien ambos eran vasallos. El conde de Foix debía rendir vasallaje al de Toulouse por una parte de sus territorios pero en adelante lo haría solamente al rey. Los conflictos entre ambos condados no cesaron hasta la muerte del conde de Toulouse en 1249. Roger permaneció en la gestión de sus condados y en 1261 tomó medidas contra los cátaros para evitar ser molestado por la Inquisición. Le sucede su hijo Roger-Bernard.




IX Roger-Bernard III de Foix (1265-1302)

El rey Philippe III “le Hardi”, en su visita al Midi francés, quiso hacer respetar su autoridad y cuando llamó al conde Roger-Bernard a su presencia, éste no se presentó. No era la primera vez que desobedecía. Lo hizo cuando el Rey había prohibido a los condes de Foix y de Armagnac luchar contra el señor de Sompuy, su protegido. El Rey dió orden al senescal de Toulouse de capturar al conde de Foix que se había refugiado en su castillo de Foix. El propio rey se puso al frente de su ejército y asedió el castillo el 3 de junio de 1272, rindiéndose el conde dos días más tarde. Fue llevado atado a prisión en Carcassonne de donde sería liberado a finales de 1273. Entonces rindió vasallaje al Rey y recuperó algunas de sus plazas. Tras este incidente el conde Roger-Bernard fue siempre un fiel vasallo del rey acompañándole en todas sus campañas de armas.

Tras la muerte de Enrique I de Navarra Champagne en 1274, vino el conde de Foix a Navarra con las tropas de Philippe III “le Hardi” y estuvo en la cruenta represión de los burgos de Pamplona en septiembre de 1276. Como recompensa por esta acción, el rey de Francia le restituyó en todos sus bienes. Desde entonces los condes de Foix se negarían a reconocer la autoridad del rey de Aragón en sus territorios al norte de los Pirineos. Negoció con el obispo de Urgel sobre Andorra para acabar con los conflictos que se sucedían desde hacía tiempo. El 8 de septiembre de 1278 Andorra se convertiría en una co-señoría entre el obispo y el conde. En julio de 1280 cae prisionero del rey de Aragón Pedro III en el asedio de Balaguer. Durante su cautiverio fue el rey de Francia quien se ocupó de proteger sus territorios. Fue liberado en diciembre de 1283 cuando - a causa de las “Vísperas Sicilianas” del 31 de marzo de 1282 - el Papa declaró vacante el trono de Aragón y fue ofrecido al monarca francés. Entonces Pedro III tuvo que buscar nuevas alianzas y quiso estar en buenas relaciones con el conde de Foix. Pero éste se juntó con el rey de Francia y participó en todas las acciones de la “cruzada de Aragón” contra el rey de Aragón. La muerte de Philippe III en Perpignan (5 octubre 1285) y de Pedro III poco después (11noviembre 1285) salvó al conde de Foix de las iras del rey de Aragón.

El nuevo rey Philippe IV “le Bel” nombró al conde de Foix gobernador de Gascuña.

En vida de su padre, Roger-Bernard había casado con Margarita de Montcada, hija del vizconde Gaston VII de Béarn. A la muerte en 1290 del vizconde, Roger-Bernard se aseguró de inmediato la posesion de Béarn (mayo 1290) a pesar de algunos conflictos con su familia política que le llevó a una guerra con su cuñado el conde de Armagnac, que estaba casado con Mathe Montcada, hermana de Margarita. A partir de entonces los condes de Foix son también vizcondes de Béarn, siendo conocidos en la historia como los condes de Foix-Béarn. Esta guerra duraría 80 años hasta 1377. Fue en su tiempo cuando fue adquirido el vizcondado de Nebouzan. Tras su muerte en 1302 le sucede su hijo Gaston.




X Gaston I de Foix-Bearn (1302-1315)

Tenía solamente 13 años cuando sucede a su padre y tiene que participar en violentas acciones de guerra con los Armagnacs que le disputan el vizcondado de Béarn. El nuevo papa de Avignon Clemente V trató de arbitrar sin resultado y excomulgó a Gaston. Intervino el propio Philippe IV le Bel imponiendo un arbitraje que Gaston no quiso obedecer y fue enviado (abril 1309) a la prisión de Châtelet en París. Participó en numerosas campañas de guerra con Philippe le Bel en su guerra contra los flamencos que hacían causa con los ingleses en los prolegómenos de la guerra de los Cien Años . Murió en la abadía de Maubuisson el 13 de octubre de 1315. En su testamento, el primogénito Gaston obtiene todos los territorios del lado francés (Béarn, Marsan, Nébouzan, Foix, Donnezan y la co-señoría de Andorra). Roger-Bernard obtiene el vizcondado de Castellbón y otros territorios catalanes bajo condición de rendir vasallaje a la rama primogénita. Surge así la rama de los Foix-Castellbó que daría más tarde un conde y una condesa de Foix: Mathieu de Foix-Castelbon  (ver más abajo XIII conde de Foix) y luego Isabelle de Foix-Castelbon




XI Gaston II de Foix-Bearn (1315-1343)

Tenía 7 años cuando sucede a su padre Gaston. Durante su condado siguieron las rivalidades con los Armagnacs. Fue vasallo incondicional del rey Philippe VI de Valois y éste le otorgó el Vizcondado de Lautrec y la señoría de Calmont. Fue nombrado Lugarteniente General del rey en Gascuña y Languedoc. Más adelante partió hacia Castilla en donde ayudó a Alfonso XI en las luchas de reconquista contra los moros. Murió en Algeciras en septiembre de 1343 juntamente con el rey de Navarra Felipe III . Le sucede su hijo Gaston que alcanzaría gran notoriedad en Europa.




XII Gaston III Febus de Foix-Béarn (1331-1343-1391)

Sucedió a su padre a la edad de 12 años. Casó en 1349 con Inés de Navarra Evreux (1334-1396) hermana de Carlos II, rey de Navarra y divorció de ella en 1373. Conocido como Gaston “ Febus ” por la belleza de sus cabellos rubios ha sido considerado como el arquetipo del caballero feudal. Apasionado por las armas y las guerras, amigo y protector de las letras y la cultura, gran amante de la caza y la naturaleza, violento y refinado, noble y maquiavélico al mismo tiempo. Escribió el “ Libro de la Caza ” (“Diduits de la chasse des bestes sauvaiges et des oiseaulx de proye”) y el “ Libro de las Oraciones ” y en un momento de cólera mató no intencionadamente (4 enero 1382) a su hijo y heredero Gaston, convencido de que éste había sido convencido por su ex-cuñado Carlos II, rey de Navarra para envenenarle.

Libro de la Caza

Vivió los difíciles años de la guerra de los Cien Años. Fue al principio fiel al rey francés Philippe VI de Valois, tomando parte en la expedición de Calais (agosto 1347). Sin embargo con la llegada de su hijo Jean II “le Bon” en 1350, Gaston no quiso rendirle vasallaje por el Béarn pues el Rey había apoyado a sus enemigos ancestrales, los Armagnacs. El Rey ordenó su arresto (julio 1356), siendo liberado poco después tras la derrota de los franceses ante el príncipe Negro (septiembre 1356). Estuvo luego en los países germánicos combatiendo al lado de los Caballeros Teutónicos.

En 1358 socorrió a la duquesa de Normandía - la Reina - y a las “damas de Francia” que se encontraban asediadas y en inminente peligro por los “jacques” en la ciudadela de Meaux.

En diciembre de 1362 toma prisionero a su enemigo el conde de Armagnac que había invadido el condado de Foix. Obtiene entonces un rescate tan colosal que puede organizar una corte fastuosa en su castillo de Orthez que ha restaurado, ampliado y decorado con profusión de lujo. Acoge allí al cronista e historiador Froissart quien ha descrito muchos episodios de la vida en ese castillo. Las luchas con los Armagnacs continuaron y a su muerte había testado (en el tratado de Toulouse) en favor del rey Charles VI de Francia. Para evitar la aplicación de este tratado el rey de Aragón Juan I “el Cazador” prometió a su hija Juana en matrimonio a Mathieu de Foix-Castelbon - un sobrino de la segunda rama de los Foix- con quien casó dos años más tarde consiguiendo éste al final obtener apoyo en los territorios de Gaston III.

Un hijo natural de Gaston III, Bernardo de Foix sera el primer conde de Medinaceli.

Gaston III luchó en favor de Pedro I el Cruel en la batalla fratricida de Aleson-Nájera contra Enrique de Trastamara en la que cayó prisionero Bertrand Duguesclin. Gaston ayudó no obstante con cortesía bearnesa al bastardo Enrique a cruzar los Pirineos para refugierse en Francia. Su hijo bastardo Bernardo de Béarn (+ 1381) se distinguió en la misma batalla pero luchando a favor del oponente de su padre, Enrique de Trastamara. Unos meses después de la victoria de éste en Montiel, otorga en Toledo a Bernardo el 29 de julio de 1368 el señorío de Medinaceli (que incluía la villa y 107 aldeas) con el título de conde para agradecerle su valentía en la guerra de la que finalmente salió victorioso contra su medio hermano Pedro I el Cruel.

Casó enseguida Bernardo en 1370 con Isabel de la Cerda hija del infante Luis de la Cerda y nieta del infante desheredado de Castilla. Isabel era entonces viuda del conde Rodrigo Alvarez de Asturias. Bernardo de Béarn, seguramente deslumbrado por la sangre real castellana de su esposa Isabel, apartó su apellido relegándolo a fin de que sus hijos llevaran el nombre de la Cerda.

Su tataranieto, el quinto conde de Medinaceli, Luis de la Cerda (+1501) casará con Ana de Navarra y Aragón (“ la señorica ”) (+ 1477) hija ilegítima que tuvo el Príncipe de Viana con María de Armendáriz y a quien el Príncipe había designado su heredera legítima y única en un testamento ológrafo hecho en Zaragoza en abril de 1453. Y en base a este testamento el conde de Medinaceli reclamará el trono de Navarra a la muerte (enero 1479) de su titular, entonces el rey viudo Juan de Aragón. Y esto ocurre después de la muerte de Carlos de Viana en 1461 y de su hermana la infanta Blanca en 1464 cuando queda como princesa de Viana - heredera del trono navarro - la infanta Leonor, casada precísamente con el conde Gaston IV de Foix .

De esta forma, una rama ilegítima Foix-Béarn, quiso disputar el trono navarro a la rama legítima del mismo linaje.




XIII Mathieu de Foix-Castelbon (1391-1398)

Era sobrino segundo de Gaston Febus, hijo de su primo hermano Roger Bernard que había fallecido 10 antes que Gaston. El tratado de Toulouse fue finalmente anulado el 20 de diciembre de 1391 y Mathieu rindió vasallaje al Rey por el condado de Foix. Mathieu murió pronto (agosto 1398) sin descendencia y le heredó su hermana Isabelle.




XIV Isabelle de Foix-Castelbon (1398-1412)

Hermana de Mathieu, Isabelle casa en 1384 con Archambaud de Grailly (hijo de Pierre II señor de Grailly, Captal de Buch, + h. 1356) quien en la guerra de los Cien Años había apoyado a los ingleses y a los navarros que disputaban la corona al rey de Francia. En un primer momento el rey de Francia se opuso a esta herencia en favor de Isabelle y las tropas del rey se apoderaron de la mayor parte del condado de Foix, tomando en rehenes a dos hijos de la condesa Isabelle. El vizcondado de Béarn había conseguido ser considerado soberano y sus señores no rendían vasallaje a ningún rey por este territorio. Finalmente se llegó a una tregua. El 2 de marzo de 1402 Archimbaldo y sus dos hijos juraron fidelidad a Charles VI. Más tarde el año de su muerte (1412) Archimbaldo será nombrado Capitán-General en el Languedoc. Le sucede su hijo Jean.

Un hijo de Isabelle de Foix-Castellbó y Archambaud de Grailly, llamado Pierre de Foix (1386-13 diciembre 1464) fue religioso de la Orden de San Francisco. Fue cardenal muy prestigiado y longevo en la Iglesia. Obispo de Lescar (1405) y arzobispo de Toulouse (1407), fue nombrado cardenal ( Pétro de Fuxo ) en septiembre de 1414 por el antipapa de Peñíscola Juan XXIII (1410-1415) y llevó la púrpura durante casi 50 años. Al acabar el Cisma de Occidente, Avignon continuó bajo la autoridad de los pontífices de Roma y en 1433 se erige en “legación” siendo nombrado el primer legado el cardenal Pierre de Foix. Había sido también obispo de Comminges (1422-1451) en cuyo obispado le sucedió su sobrino Jean de Foix-Béarn (1466-1501) y administrador del Arzobispado de Burdeos (1438). El famoso mausoleo de Saint Bertrand en la catedral de Comminges fue realizado durante el obispado del cardenal Pierre. Fundó este cardenal y mecenas el Collège de Foix en 1457 para albergar 25 estudiantes de condiciones modestas (es uno de los pocos colegios mediavales que susbsiste actualmente) y llevó a la biblioteca del Collège los libros que tomó en Peñíscola en el año 1429. Había fundado también la Universidad de Avignon. Se encuentra enterrado en el Convento de Franciscanos (menores) de “Les Cordeliers” en Avignon..

armas del Cardenal Pierre de Foix

clave en el Collège de Foix




XV Jean de Foix-Grailly-Béarn (1412-1436)

El conde Jean relegó su origen Grailly a un segundo término, poniendo por delante el linaje Foix de su madre la condesa Isabelle de Foix-Castelbon. Surge así la nueva rama o dinastía de los Foix-Grailly . Su madre Isabelle había añadido en su blasón las armas de su marido (Grailly) a las de su padre (“las barras y las vacas” de Foix y de Béarn).

al que más tarde, al final de su vida, añadiría las armas del nuevo condado de Bigorra que había adquirido en 1415

El conde Jean eliminó la aportación de su padre y volvió al blasón de Gaston III Febus, el tradicional de la familia:

El 3 de diciembre de 1402, el conde Jean casa con la infanta Juana, primogénita de Carlos III el Noble. Obtuvo del rey Charles VI el gobierno del “Delfinado” (1416) y más tarde el de Languedoc (1434), en donde le correspondió pacificar Avignon donde hubo una revuelta contra los papas, que ya entonces habían vuelto a Roma. Trató de mostrarse neutral en la guerra entre los reyes ingleses y franceses siendo poco dócil al rey de Francia, lo que supuso una cierta paz en sus territorios.

La muerte de su primera esposa la infanta Juana de Navarra Evreux (1413) le privó de haber llegado a ser rey consorte de Navarra tras la muerte en 1425 de Carlos III el Noble. Casó en segundas nupcias (1422) con Jeanne de Albret hija de Charles I Sire de Albret, con quien tendría a su hijo y heredero Gaston - el que casaría en 1434 con la futura reina Leonor de Navarra Trastamara. Casó en terceras nupcias (1436) con Juana de Urgel hija de Jaime II, conde de Urgel, de quien no tuvo descendencia.

Tuvo también de su segundo matrimonio a Pierre de Foix, vizconde de Lautrec y Villemur (+ 1454). El hijo de éste, Jean de Foix casó con Jeanne de Aydie y éstos serán los padres de André de Foix, señor de Asparros , que mandó en la primavera de 1521 un ejército para reconquistar el reino de Navarra cuyo trono había sido usurpado en julio de 1512 por Fernando el Católico.

 



XVI Gaston IV de Foix-Grailly-Béarn (1436- 1472)

Gaston IV nace en el año 1425 y casa en 1441 (esponsales en 1434) con la infanta Leonor de Navarra Trastamara que será coronada reina de Navarra en el año de 1479 cuando Gastón había ya fallecido (1470).

conocer más de su vida

blason de Gaston IV después de conseguir el gobierno de Navarra en 1455. Respecto al blasón de su padre Jean, añadió las cadenas del reyno de Navarra y el distintivo Evreux

 

 



XVII Francisco I Febo de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1472-1483)


en su blasón abandona las armas de Evreux

Nieto de Gaston IV, es hijo de su hijo primogénito el II Príncipe de Viana Gaston, muerto en un torneo celebrado en 1472 en Libourne.

Francisco I Febo es rey de Navarra a la muerte en 1479 de su abuela, la reina Leonor de Navarra Trastamara.

 


conocer más de su vida




XVIII Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn (1483-1517)

 

Es hermana de Francisco I Febo. Casa con Jean de Albret y en el mes de Julio 1512 abandonan Pamplona ante la invasión de tropas vasco-castellanas bajo el mando castellano del duque de Alba, que fuerza así un cambio dinástico en favor de Fernando el Católico.

 


blasón antes y después de su matrimonio

 

conocer más de su vida y su familia

 



XIX Enrique II de Navarra Albret (1517-1555)

Henri II de Navarre

Nacido en Sangüesa , es hijo de Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn y de Jean de Albret. Casó con Marguerite de Angulema , hermana de François I, rey de Francia.

Mantuvo el objetivo de recuperar el trono de Navarra.

 



XX Juana III de Navarra Albret (1555-1572)

Jeanne III de Navarre

Es hija de Enrique II de Navarra Albret y Margarite de Angulema

Participó activamente en el liderato hugonote en Francia.

 

 

 

 


XXI Enrique III de Navarra Borbon-Vendôme (1572-1610)

Jeanne III de Navarre
Henri III
Henri IV
rey de Navarra
1572-1574
conde de Foix
vizconde de Béarn, conde de Bigorre, etc.
rey de Navarra
y heredero de la corona de Francia
1574-1589
rey de Francia (Henri IV)
y de Navarra (Enrique III)
1589-1610

Enrique III de Navarra y IV de Francia

rey de Francia y de Navarra