Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Anne de Bretaña

dos veces reina de Francia

mapa      
 

Anne de Bretaña (1477-1514) es hija del duque François II de Bretaña y de Margarita de Foix , siendo ésta hija de la reina Leonor de Navarra y de Gaston IV conde de Foix. Nace el 25 de enero de 1477 en Nantes. Muere el 9 de enero de 1514 a los 37 años de edad. Como reina de Francia su cuerpo reposa en la iglesia de Saint-Denis, pero legó su corazón a su país natal Bretaña.

Anne queda huérfana a los 11 años y siendo única heredera del ducado es acosada incluso con violencia para unirla en matrimonio con otras casas europeas. Estuvo prometida al príncipe de Gales (primogénito de Edward IV) que fue asesinado y rehusó casar con Alain de Albret, que había sido propuesto por el Mariscal Rieux. También el papa Inocencio VIII se negó a acordar las dispensas necesarias para este matrimonio que no gustaba al rey de Francia Charles VIII. Celebró tres matrimonios:

•  el 19 de diciembre de 1490, a los 13 años de edad, por procuración y buscando protección - sin obtener el consentimiento de su rey - casa con el archiduque de Austria, emperador Maximiliano de Habsburgo (1459-1519), lo que disgusta al rey Charles VIII de Francia que se encuentra casado sin convivencia marital con Margarita de Austria, de corta edad, hija de este mismo Maximiliano de Hasburgo. El rey francés envía tropas a Bretaña que someten a la mayor parte de las ciudades bretonas y asedia Rennes donde se ha refugiado Anne. Los bretones le suplican dejar a Maximiliano y tomar el rey de Francia, lo que el Papa consiente liberando a ambos de sus compromisos previos matrimoniales.

•  a los casi 15 años, el 6 de diciembre de 1491, casa en el castillo real de Langeais con Charles VIII rey de Francia que debe primeramente repudiar a su esposa Margarita de Austria. En las capitulaciones matrimoniales el Rey exige que si Anne quedara viuda de él, solamente podría casar con el futuro rey de Francia o faltando éste con el primer príncipe en el orden de sucesión a la corona. De modo que el ducado de Bretaña quedaba unido en todo caso a la corona de Francia. El Delfín Charles-Orland muere a los 3 años y los tres siguientes hijos también mueren de corta edad. El 7 de abril de 1498 muere Charles VIII a consecuencia de un accidente doméstico. Anne será la primera reina que llevará el luto utilizando el color negro. Anteriormente las reinas lo habían hecho en color blanco. Le sucede en el trono Luis XII de la rama Valois-Orléans, un primo segundo de su padre Luis XI.

•  a los casi 22 años, el 8 de enero de 1499 casa en el castillo ducal de Nantes con Luis XII, rey de Francia, que debe previamente anular su matrimonio con Jeanne de Francia (“la Coja”, canonizada tras su muerte, "Sainte Jeanne de France"). Pronto nace su hija Claude (1499-1524) que su madre querrá casar con Carlos de Luxemburgo, el futuro emperador Carlos V, en la creencia de que la independencia de Bretaña estaría mejor asegurada por una boda con un austríaco que con un francés. En diciembre de 1507 se entrevistan en Cambrai Maximiliano y Luis XII para negociar el matrimonio de Carlos con Claude de Francia. Luis XII proponía hacer una partición de herencia. Los reyes de Navarra Juan y Catalina podrían conservar Navarra, pero todos los territorios franceses (Béarn, Bigorre, Foix y otros) pasarían a Gaston de Foix , duque de Nemours - primo hermano de la reina Catalina de Navarra y de Anne de Bretaña, hijo del vizconde Jean de Narbonne - pero Luis XII retrasó hasta el 13 de mayo de 1509 la confirmacion del tratado de Cambrai.

•  Pero en la grave enfermedad que sufre Luis XII redacta éste un testamento en el que ordena se celebre con toda rapidez el matrimonio de Claude con su sobrino segundo François de Angulema - el futuro rey François I - que inaugura la rama Valois-Orléans-Angulema. La boda se celebra el 8 de mayo de 1514. Claude sera la madre de Henri II que casará con María de Medicis. Francia y el ducado de Bretaña serán finalmente unidos el 4 de agosto de 1532 tras la aprobación de los Estados Generales de Vannes.          

Anne de Bretagne y Charles VIII

"En ce petit vaisseau De fin or pur et munde Repose ung plus grand cueur Que oncque dame eut au munde Anne fut le nom delle En France deux fois royne Duchesse des Bretons Royale et Souveraine”

cofre de oro del corazón de Anne de Bretaña depositado en la tuma de sus padres François II y Margarita de Foix. Desaparece durante la revolución francesa pero se recupeó aunque vacío.

 

palacio real de Langeais, obra de Louis XI, a 25 km. de Tours, en la región de Loire (Touraine). Construcción de 1465-1467, lugar de celebración de la boda de la duquesa Anne de Bretaña con Charles VIII el 6 de diciembre de 1491

Louis XII

Charles VIII

armas de los duques de Bretaña

Los notables de Morlaix ofrecen a la reina Anne un armiño que la casa ducal de Bretaña llevaba en sus armas

Claude de Francia

tumba de Anne de Bretagne (+1514) y Louis XII (+1515) en Saint-Denis

castillo de los duques de Bretaña en Nantes

dastillo de los duques de Bretaña en Nantes