Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

torre Moncada

Orthez   (Béarn)

relación con la familia catalana de Montcada

 

La “tour Moncade” es un vestigio del viejo castillo-fortaleza construído hacia 1250 por Gaston VI de Montcada (1229-1290) que elige Orthez como nueva capital del vizcondado de Béarn.

Se encuentra sobre una colina de 50 metros de altura fuera del recinto de la ciudad. La torre tiene forma pentagonal de flecha con la punta orientada hacia el sur para mejorar el ángulo de defensa de la entrada principal del castillo, lo que ofrecía ventajas respecto a las construcciones cuadrangulares o redondas. Esta forma pentagonal denota una influencia de la arquitectura militar catalana.

La torre tiene actualmente 5 niveles en 25 metros de altura y los muros tienen un espesor de 2,5 metros

Este castillo fue el marco fastuoso de Gaston III Febus en el siglo XIV cuando Orthez era la capital medieval de los condes de Foix y vizcondes de Béarn. Gaston Febus emprendió importantes trabajos de reforma y ampliación del castillo. Gaston Febus había casado con Inés hermana del rey de Navarra Carlos II, pero defendió sus estados contra los ingleses - aliados de Navarra - y no rindiendo tampoco homenaje al rey de Francia sino “solo a Dios”. Comenzó así "de facto" una soberanía.

Al pasar a Pau la capitalidad de Béarn, el castillo de Montcada fue deteriorándose antes de ser demolido en el siglo XVIII. Entonces desaparece la parte alta de esta torre del homenaje que llegó a tener seis niveles o pisos al final de la Edad Media y que es lo único que nos ha quedado.

En el siglo XVI será la capital de la Reforma bajo Juana de Albret quien tenía una pequeña casa-palacio en Orthez

 

 

 

palomar porche
route de Dax
1711

 

 

 

El “Pont-Vieux” de Orthez es del siglo XIV, inspirado en el de Sauveterre. Los trabajos comenzaron en el siglo XIII con Gaston de Montcada (1229-1290). Tenía inicialmente un sólo arco en piedra protegido por dos torres almenadas. En la segunda mitad del siglo XIV, en tiempo de Gaston Febus (1343-1391), desaparecieron las dos torres poniéndose entonces la actual torre central que juega el papel de torreón defensivo. Fue desde aquí desde donde se lanzaron al vacío a los sacerdotes católicos en la matanza de 1559, en el comienzo de las guerras de religión .

puente fortificado de Orthez

el puente de Orthez sigue el modelo de construcción del de la Leyenda, de Sauveterre de Bearn

 

casa de Juana de Albret

 

hôtel de la Lune

 

relación con la familia catalana de Montcada

La tradición y leyenda dice que los bearneses que habían matado a su antiguo señor Gaston V en el puente de Saranh, habían oído hablar muy bien de un caballero catalán que tenía dos hijos gemelos. Enviaron a dos representantes del pueblo para otorgarle el señorío. Encontraron a los niños dormidos, uno tenía las manos abiertas y el otro las tenía cerradas. Escogieron al que las tenía abiertas pues pensaron que sería más liberal que el otro. El niño tenía solamente tres años y lo trajeron al Béarn, del que fue su señor con el nombre de Gaston VI y su familia tomó el nombre de Montcada, comenzando así la segunda dinastía de los señores de Béarn.

Los historiadores nos dicen en cambio que a la muerte de Gaston V heredó el vizcondado su hermana Marie (+ 1186) que había casado con Guillermo de Montcada. Abdicó en 1173 en favor de su hijo Gaston VI.

Gaston VI fue excomulgado por ser cátaro (hereje albigense). Simon de Montfort lo derrotó en Muret y volvió al seno de la Iglesia de Roma. Murió en 1215 y le sucedió su hermano Guillaume-Raymond de Montcada. Su nieto Gaston VII, al morir sin sucesión masculina, nombró sucesor a su yerno Roger-Bernard III, conde de Foix, que había casado con la vizcondesa Margarita y fijó la corte en Orthez. Pero los bearneses exigieron que su “pays” se mantuviera distinto del condado de Foix.

Gaston VII de Moncada casó en 1290 con Beatriz de Saboya (1237-1310) hija del conde Pietro II de Saboya y de Agnès de Faucigny. Casó tambien con Matilda (Barthe) de Masta, hija de Boson de Mastas, señor de Cognac.

Su hija Constance de Montcada - hija de Matilda, también conocida como Constance de Béarn - casó en 1260 con el infante Alfonso de Aragón (1229-1260), hijo de Jaime I de Aragón (1205-1276) y Leonor de Castilla (1190-1253) quedando viuda en el mismo año. Luego en 1269 casó con Henri Plantagenet, hijo de Richard Plantagenet, hijo éste del rey Juan sin Tierra.

El origen de la familia catalana se remonta a Ramon de Montcada (+ 967), cuyo hijo Guillem-Ramón de Montcada fue señor de Montcada (+ 993 en la batalla de Matabou). El hijo de éste fue Gaston, señor de Montcada, que casó con Ermengarde de Barcelona. Hijo de estos fue Guillem señor de Montcada, que casó con Adèle de Carcassonne. Hijo de éstos fue Ramón-Guillem señor de Montcada. Hijo de éste fue Guillem-Ramón señor de Montcada, que murió en 1147 en la batalla de Almería.

Su hijo tuvo el mismo nombre Guillem-Ramón que casó con Beatriz de Montcada. Tuvieron dos hijos:

  • Ramón II de Montcada, señor de Montcada
  • Guillem-Ramón de Montcada, señor de Tortosa