Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

castillo de Guiche

tierras de ultrapuertos

El castillo que domina desde una posición elevada el río Bidouze, puerto fluvial cerca de su desembocadura en el Adour, se encuentra actualmente en ruinas, habiéndose comenzado en 2008 algunos trabajos de consolidación y restauración de la torre . Anteriormente a la introducción de la artillería, la fortaleza debió ser inexpugnable.

La apelación “Guiche” aparece por primera vez en documentos fechados en el año 1080 en donde se usa el término “Guissen” y seguirá así usándose durante toda la Edad Media.También se recoge el término “Guessin”. En la zona también se usa “Gixune”. No existe unanimidad sobre la etimología de esta palabra.

Existía de antiguo una importante instalación de pesca sobre el río Bidouze que constituía un obstáculo para la navegación, razón por la cual fue incendiado el castillo en 1257 por los barqueros de Bayona. Fue reconstruído en la segunda mitad del siglo XIII.

Se encuentra en una antigua zona de frontera lingüística entre el gascón y el vascuence. Actualmente se encuentra administrativamente enclavo en la región histórica del Labourd (departamento de Pirineos Atlánticos) aunque a partir del siglo XV fue parte de las tierras navarras de Ultrapuertos.

* * *

La presencia de los señores de Guiche en el siglo XI como vasallos del rey de Navarra permite pensar en la existencia de un primer castillo-fortaleza en esa época. En tiempos de Sancho el Mayor, hacia el año 1023, se había creado el vizcondado de Labourd siendo Bayona la capital. Guiche quedó incorporada.

Los principales señores de Guiche en el siglo XI-XII son: Arnaud Sanche (hasta 1135), Bonet II de Guiche y de Ahaxe (1135-1168), Bonet III (1168-1185) y Guillaume Arnaud (desde 1185).

Cuando el Reyno de Navarra pierde en el año 1200 la región de San Sebastián, su interés es acceder al puerto de Bayona. Quizá antes, pero al menos en 1250, los navarros obtienen el derecho a usar el puerto de Bayona encontrándose Guiche convenientemente en el trayecto fluvial de un afluente cuyo peaje se controlaba estratégicamente desde el castillo.

En una carta fechada el 6 de junio de 1255, enviada por el Príncipe Eduardo (fututo Eduardo I), ordena éste a Guillaume Arnaud, señor de Guiche, entregar el castillo a Guilhem-Arnaud de Tardets, bayle de Labourd.

Seguramente hubo desobediencias pues esa primera fortaleza fue incendiada en 1257 por las gentes de Bayona. Las reconstrucciones o construcciones de nueva planta que pudieron haber tenido lugar resultan en las ruinas que conocemos actualmente y que son muestra de trabajos llevados a cabo en el siglo XIV.

La presencia de un oratorio, un cementerio y de fosos importantes de protección, dan al lugar el aspecto de un fuerte sistema de control de las aguas del río Bidouze. Probablemente a partir de finales del siglo XIII se colocó en el río un sistema de trampa y cierre que lo bloqueaba a la navegación.

En 1332-1333 los Albret, vizcondes de Tartas, compraron el castillo, creándose un antagonismo con los señores Gramont de Bidache, El 10 de marzo de 1340, los habitantes de Guiche (que se calculan en unos 300 viviendo en 60 casas) reconocen a Pierre de Albret como su nuevo señor. Los señores de Gramont vieron con malos ojos la instalación en su zona de influencia de una poderosa familia landesa, ocurriendo numerosos altercados sangrientos. El 28 de junio de 1348 las villas que apoyan al señor de Albret (Guiche, Oeyregave, Gosse, Seignanx y Maremne) hacen la paz con las villas que apoyan al señor de Gramont (Bidache, Bergouey y Bardos). Los conflictos principales habían sido por los derechos de pasto en la llanura de Haches hasta que se efectúa un reparto en agosto de 1351 entre los campesinos de Sames y los de Guiche. El castillo vendido a Pierre de Albret es reconstruído con una licencia que obtiene del rey de Inglaterra con fecha 1 de diciembre de 1351. Es el año de la peste bubónica que diezmó la población.

 

En este siglo XIV se construye la torre cuadrada en el lado este del castillo, que más tarde fue reacondicionada en la segunda mitad del siglo XV, al comienzo de las guerras de los beamonteses y agramonteses. Conviene recordar que la familia Gramont de Bidache era una de los principales linajes agramonteses, mientras que la familia Beaumont de Navarra, líder de los beamonteses, se había establecido en Guiche tras el matrimonio de Chalot de Beaumont con Anne de Curten, señora de Guiche.

En 1377 existió un taller que acuñó moneda por cuenta del rey de Inglaterra. El historiador Foltzer ha estudiado un denario de Guissen: “Eduardus”.-. “R. Aquitaine Dux” con un leopardo y cruz.

En el año 1408 Carlos de Beaumont, hijo natural del infante Luis de Navarra Evreux - hermano éste del rey Carlos II de Navarra - casa en Mauleón en segundas nupcias con madama Anne de Curten y Albret, señora de Guise de Labourd, hija de Arnaldo de Curton y Juana de Albret. Surgirá de este matrimonio un interés de la Casa de Beaumont en las tierras de Ultrapuertos, en donde esa Casa ya había rebicido honores por los reyes de Inglaterra. Y de esta presencia surgirá una amistad con la Casa de Luxa y enemistad con la de Gramont, lo que les llevará a enfrentarse en armas en los conflictos habidos entre don Juan, rey viudo-consorte de Navarra y su hijo el Príncipe Carlos de Viana.

El 8 de agosto del año 1444, el rey de Inglaterra Henry VI (1421-1422-1462-1471) agradece a Luis de Beaumont - primer conde de Lerín e hijo del anteriormente citado Carlos de Beaumont - los servicios que le ha prestado erigiendo en condado el señorío de Guiche. El rey de Francia Charles IX también lo eregirá en condado más tarde, en diciembre de 1563.

En el año 1448 el castillo fue tomado por Pierre, vizconde de Lautrec - hermano de Gaston IV conde de Foix casado con la infanta Leonor de Navarra Trastamara - que había derrotado a los ingleses en la cercana llanura que desde entonces se conoce como Hache.

A mitad del mes de diciembre de 1449 Gaston IV de Foix-Grailly, a las órdenes del rey Charles VII, ataca el castillo en donde se encuentra una guarnición de cerca de 800 hombres, de los cuales 200 caballeros. El defensor del castillo, el capitán navarro Jehan Peritz de Dona María, obtiene refuerzos de entre 1.200 y 4.000 hombres. El asalto al castillo tiene lugar al amanecer del día 15 de diciembre. Se calcula que unos 1.200 hombres perecieron ahogados en el río, 300 en los combates y 900 “proingleses” fueron hechos prisioneros.

El 22 de octubre de 1494 Alain el Grande, señor de Albret, recibe un acta de reconocimiento de la población de Guiche (estimada entonces en 350 personas), redactada por Auger de Capainhère, notario y señor de la abadía laica de Labadie. Ante el ataque de los Albret y sin apoyo popular, el castillo capitula en su favor.

En 1523 el castillo fue tomado por las tropas del emperador Carlos V al mando Filiberto de Châlon, Príncipe de Orange, al mismo tiempo que los de Hastingues y Bidache. Dirigió la defensa del castillo el barón de Garro, pero corrió la misma suerte que el castillo de Bidache de los Gramont.

Claire de Gramont toma posesión de Guiche en 1534 y es erigido condado por Charles IX en 1563 abarcando las parroquias de Bardos, Urt, Sames, Came, Saint-Pé-de-Léren y Briscous.

Fue reconstruído por Corisande de Andoins (condesa de Guiche y de Gramont). A este castillo vino Henri IV tras la batalla de Coutras a depositar a los pies de Corisande las 22 banderas-estandartes tomadas al enemigo.

 

Corisande d'Andoins

Formó parte del ducado de Gramont con dignidad de Par de Francia en 1648.

En diciembre de 1615 las tropas protestantes del duque de la Force amenazaron el castillo tras haber tomado el de Hastingues en las cercanas Landas, pero recibió ayuda de Bayona y no lo consiguió.

No se conocieron después otros episodios militares. Al llegar la revolución el castillo estaba deshabitado aunque habitaba un guardés.

Recibió al cardenal Mazarino en 1659 cuando se dirigía a negociar el tratado de los Pirineos.

En 1761 las comunidades de Bardos, Urt y Guiche que habían sido segregadas del Labourd para ser integradas en el ducado de Gramont que creó Luis XIV en el siglo XVII, solicitan conjuntamente a la Asamblea de todos los diputados de Labourd reunida en Ustaritz y obtienen ser reintegradas al Labourd.

El 29 de enero de 1802 es creado el Cantón de Bidache que integra la mayoría de las parroquias del antiguo ducado de Gramont: Sames, Guiche, Bardos, Bidache, Came, Arancou, Bergouey y Viellenave-sur-Bidouze.

El castillo todavía pertenece a la familia Gramont.

En el año 2008-09 se llevaban a cabo trabajos de restauración en la torre del castillo.

 


 

Las Cerezas de Napoleón 

J.B. Dasconaguerre escribe en 1880 en su libro “Le golfe de Gascogne” lo siguiente:

“Lorsque Napoléon Ier, le 16 mai 1808 déjeuna dans l´île de Bérenx sur l’Ádour, en face d’Urt, le fermier de l´île lui servit paraît-il une corbeille de cerises de Guiche particulièrement appréciées par l'Émpereur qui demanda qu’on lui en apporta au château de Marracq


Nota: Castillo de Marracq de Bayona

construído a principios del siglo XVIII por la reina viuda de Carlos II de España, Maria Ana de Neubourg que vivió 32 años en Bayona (hasta 1738), fue adquirido por el Emperador Napoleón I tras mantener allí la entrevista con el rey Carlos IV de España en 1808.

Fue destruído por un incendio en 1824 cuando estaba ocupado por oficiales del cuerpo de artillería. Unos piensan que los responsables fueron los españoles. Otros piensan que lo fueron los artilleros disgustados porque el gobierno tenía la intención de transformarlo en colegio de jesuítas.

Se encuentra actualmente en ruinas

 

castillo de Guiche a orillas del río Bidouze, afluente del Adour
Hubert Clerget
dibujo con mina de plomo sobre papel gris(S. XIX)