Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 


castillo de Pau

y el rey Enrique "el bearnés"

 

 

Antes del siglo XI se construye en madera una primera edificación, situada cerca del torrente de Pau. A partir del siglo XI los vizcondes de Béarn construyen un castillo probablemente sencillo en el actual emplazamiento. Subsiste de este primer período la torre “Mazères” en la parte sur con muros de 1,6 y 5 metros.

Durante la guerra de los Cien Años Gaston Febus busca afirmar su independencia respecto a Aragón, Inglaterra y Francia, queriendo crear un verdadero “estado pirenaico”. Afirma entonces que detenta Bearn solamente por “Dios y por su espada” “ne tenir que de Dieu et de (son) épée”.

Construye torres de defensa en numerosos lugares y transforma completamente el castillo de Pau convirtiéndolo en una auténtica ciudadela inexpugnable. Imitando la arquitectura civil del palacio de Perpignan del Reino de Mallorca, utiliza el ladrillo como elemento constructivo en la torre del homenaje de 33 metros de altura. Todavía hoy se puede leer la inscripción en lengua occitana “ FEBUS ME FE ” (“Febus me hizo”).

 

Enrique III de Navarra Borbón y IV de Francia

 

Enrique II de Navarra Albret

La fortaleza fue transformada varias veces después en la historia hasta finales del siglo XIX. Varios acontecimientos van a ser causa de ello:

 

•  elección de Pau como capital de Bearn (antes lo era Lescar ).
•  accesión al trono de Navarra de la dinastía Foix-Grailly que también eran señores de Bearn.
•  los reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina I de Foix se repliegan a sus estados de Bearn en 1512, tras la invasión del reino por las tropas de Fernando el Católico.

Enrique II de Navarra y su esposa Margarita de Angulema - hermana del rey François I de Francia - emprenden importantes reformas que darán al castillo-palacio un estilo Renacentista del siglo XVI. Las transformaciones son entonces múltiples (por todas partes se ven medallones con las iniciales H y M por Henri y Marguerite): cocinas, escalera, patio de honor, balcón del ala sur, etc. Se añaden unos preciosos jardines que más tarde harán la delicia de Antoine de Bourbon , padre de Henri IV que nace en este palacio el 13 de diciembre de 1553. Este rey lleva a
cabo pocas transformaciones pero se cuenta la puerta norte de los jardines que lleva actualmente el nombre de “Corisande”, su amante la princesa soberana de Bidache, Diane de Andoins, condesa de Gramont y de Guiche. En el siglo XVII la guarda del palacio es confiada precísamente a los señores de Gramont.

Aunque el palacio sufrió menos que otros durante la revolución, su estado era lamentable cuando accede Louis Philippe al trono de Francia en 1830. Se acomenten entonces trabajos completos de restauración durante diez años, recreándose totalmente la decoración interior en un estilo Renacimiento. Se añade también en el exterior la torre de Luis Felipe. En el momento de su exilio a Inglaterra en 1848, los trabajos no estaban finalizados. La reina María Amalia no pudo disfrutar de esta restauración y será en cambio Eugenia de Montijo la que podrá hacerlo. Bajo el segundo Imperio, será Napoleón III el encargado de terminarlos. Las transformaciones son numerosas y destacan el nuevo pórtico de entrada al palacio y la torre de Napoleón III.

ver dibujos antiguos del castillo, siglo XIX

ver tapices expuestos en el castillo

ver pintura expuesta en el castillo

 


pórtico Napoleón III (s. XIX) imitación Renacimiento

ventana de cámara buhardilla
de fachada oeste del patio de honor.

detalles ornamentales del Renacimiento y s. XIX

capilla
jardines
príncipe Enrique de Navarra y Béarn
 

sorprendente vista aérea”, de gran interés documental, del castillo de Pau
al comenzar las restauraciones llevadas a cabo por el rey Louis-Philippe
con el puente de Nemours ya construído hacia 1840


Simeon Fort (1793-1861)

 
 

Henri IV y su familia en el parque del castillo de Pau en una composición del género llamado en Francia “troubadour” poniendo juntos personajes y paisajes históricos
1814

Alexandre-Louis-Robert Millin Duperreux
1764-1843

Enrique IV de Francia a caballo a las puertas de París

Henri IV caracolant devant une dame à son balcon

matrimonio de Enrique III de Navarra
1574


breve reseña arquitectónica

El origen del castillo debe situarse en el siglo XII, y habría sido inicialmente un puesto fortificado rodeado de diversos vallados (de donde se origina el nombre de PAU en bearnés), construido hacia 1117 posiblemente por Gaston IV "el cruzado" (+ 1131)

La torre más alta (33 metros) defiende la entrada principal del castillo y fue construída por Gaston Febus en el siglo XIV utilizando ladrillo como material: Su techo original fue derribado por un huracán en 1817. El actual data de 1846.

En el lado oeste se encuentra la torre de Mazères (22,30 metros de altura), la más antigua del castillo. La parte inferior es del siglo XII y el tejado del XV. La torre contigua es la torre del rey Luis Felipe, construída en el siglo XIX buscando una simetría con la torre de Mazères.

Hacia el noroeste se encuentra la torre Billère (22 metros). Sus tres primeros niveles corresponden probablemente al siglo XIV.

La torre Montauser (24,50 metros) que da sobre el patio, era la antigua torre del homenaje antes de que fuera construída la torre de Gaston Febus. Fue elevada principalmente en los siglos XII y XIII y lleva un tejado del siglo XV.

La torre de Napoleón III data del siglo XIX.

Todas estas torres están unidas unas a otras por un espeso muro al que se han adosado las diversas dependencias del castillo, formando el conjunto un amplio patio interior. En el centro se ubica un pozo que tiene una profundidad de 50 metros.

El ala del edificio del lado sur del patio aloja la gran escalera y las habitaciones reales. Hacia 1530, en tiempos de Henri II de Navarra y su esposa Margarita de Angulema, se lleva a cabo la decoración de este ala siguiendo un estilo "primer renacimiento francés". Estilo que se aplica también en la pequeña fachada oeste del fondo del patio, a la derecha de la escalera del siglo XV, conocida como la escalera Henri IV.

En el lado norte del patio, al oeste de la torre Montauser, la fachada es del tiempo de Gaston IV, característica del siglo XV.

Al este de la torre Montauser, el cuerpo actual es de estilo siglo XV y reemplazó en tiempo de Napoleón III el edificio de la cancillería que cerraba el patio. El pórtico formando peristilo fue constuído en 1862 en un estilo del siglo XVI.

La capilla actual era antiguamente un portón levadizo construido en 1592.

En el lado sur del patio se encuentra la torre de la Moneda (o torre del Molino) en donde se encontraba antiguamente un puente sobre el río, cuyos pilares subsisten todavía.

Los jardines fueron organizados principalmente por Antoine de Borbón-Vendôme, esposo de la reina Juana III de Navarra Albret, madre de Henri III de Navarra y IV de Francia.