Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Diane de Andoins

"la belle Corisande"

1555-1621

condesa de Gramont

condesa de Guiche

princesa soberana de Bidache


la casa de Gramont


 

 

conocida como la “belle Corisande”
como la heroína del “Amadís de Gaula"

Enrique III de Navarra (1553 -1572 -1610)
Henri IV de Francia (1553 -1589 -1610)

Diane de Andoins - conocida en la historia como Corisande - nació en el otoño de 1554 en el castillo de Hagetmau, en la ilustre familia de los barones bearneses de Andoins (« Andongns »). Emancipada a la edad de 12 años, firmó sus esponsales el 16 de agosto de 1567 en el castillo de Pau ante la reina Juana de Albret, madre del futuro Henri IV de Francia. Casó el 21 de noviembre de 1568 en el castillo de Bidache con su sobrino Philibert de Gramont (1522-1580), hijo de Antoine I de Gramont. Tuvo con él dos hijos, Antoine y Catherine.

Philibert de Gramont muere en 1580 a consecuencia de las heridas que recibió en la batalla de La Fère. Viuda a los 26 años, siguió viviendo en sus posesiones de Hagetmau y reunió muy joven un patrimonio considerable, el de las casas de Andoins y de Gramont.

Mantiene entonces una estrecha amistad con Michel de Montaigne que en « Sus Ensayos » dedica 29 sonetos de la Boétie a la condesa de « Guissen », a la que llama « cette grande Corisande ». Pero será más conocida en la historia por la relación que mantuvo con el rey de Navarra, Enrique III, a partir del año 1573 y que más tarde, al enviudar en 1580, se convertiría en su amante hasta el año 1587, teniendo un hijo Antoine del Rey que éste quiso legitimar y su hijo no se prestó a ello: austero e inflexible, la historia destaca comportamientos de este hijo Antoine que merecen ser relatados.

Su padre, el rey Henri III de Navarra (futuro Henri IV de Francia) quiso legitimar a Antoine para complacer a Corisande de Gramont pero su hijo le dió esta respuesta que fué célebre:

« Je remercie le Roi qui veut mon bien et mon plaisir,
mais cela ne le fait point,
car je suis bon seigneur et petit souverain,
qui est plus pour moi que bâtard d'un si grand roi. »

« Agradezco al Rey que quiere complacerme y desea mi bien,
pero de esta manera no se consigue,
pues ya soy señor y pequeño soberano,
que para mí es más que ser bastardo de tan gran rey »

 

 

Corisande tuvo una gran influencia sobre Enrique III de Navarra y le ayudó financieramente de manera notable - incluso endeudándose para ello - en su lucha por conseguir la corona de Francia (Henri IV). Es conocido que para llegar a obtener la corona de Francia en 1589, Henri IV debió desembolsar cantidades de dinero a algunos importantes adversarios, miembros de la Liga.

La Belle Corisande


Corisande

 

Quizá en agradecimiento por ello o por no poder rembolsar sus deudas, Henri IV concedió a los señores de Gramont el título de

« Príncipes soberanos de Bidache »

Hasta su muerte a los 57 años, el Rey, « le Vert Galant » - casado dos veces, la primera con Margarita de Valois « la reina Margot » y la segunda con María de Medicis - tuvo numerosas favoritas, destacándose a Corisande como la más

"fidèle d'entre les fidèles".

Diane de Andoins murió en en el año 1621

alegoría alrededor de un busto de Henry IV y de un medallón
que representa a la condesa de Gramont
1776
Nicolas-Guy Brenet
(1728-1792)

armas de Gramont

reconstitución
del
castillo de Bidache