Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

palacio de la Aljafería

Zaragoza  

Construido en el siglo XI por los Banu Hud como quinta de recreo de los reyes musulmanes de Taifas. El nombre deriva de su constructor Ahmad Abu Ja’far Ahmed Almoctadir Bilá (de jafar, al-jafaría, aljafería), rey poderoso de la taifa zaragozana entre 1047 y 1081.

Tras la reconquista de la ciudad por Alfonso I el Batallador (1118), el palacio pasó a ser residencia de los monarcas cristianos quienes llevarán a cabo numerosas obras de ampliación y acondicionamiento. De este período medieval (siglos XII-XIV) cabe citar la iglesia de San Martín, la alcoba de Santa Isabel, la arquería oeste del patio y sobre todo las hermosas techumbres mudéjares realizadas en madera dorada y policromada del palacio de Pedro IV “el Ceremonioso”.

 

Alfonso I el Batallador

El palacio islámico conserva todavía parte de su primitivo recinto fortificado.

En la reforma que realizan los Reyes Católicos en 1492 destaca el Salón del Trono y las salas anexas conocidas como de los “pasos perdidos”. Es un magnífico exponente del llamado estilo Reyes Católicos en Aragón.

En 1593 Felipe II transformó el palacio en cuartel y en tiempo de Isabel II, en el siglo XIX, sufrió destrozos irreparables.

En la actualidad, tras valiosos trabajos de recuperación y restauración, es sede de las Cortes de Aragón.

En el palacio de la Aljafería transcurre el primer acto de la obra de teatro "Navarra mon amour"

torre del trovador

arquerías pórtico norte y puerta de acceso a la mezquita

pendón de los Reyes Católicos

bóveda de la mezquita


 

salón del trono