Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

castillo de Miravet

Tarragona

El castillo se construye en la época califal del siglo X cuando Abd-al-Rahman III ordena fortificar la frontera del Ebro entre Tortosa y Zaragoza, en la actual provincia de Tarragona. Era entonces citado como “Murabit”.

El 24 de de agosto de 1153 es conquistado por el conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y donado a la Orden de los Templarios quienes acometen importantes reformas, siendo ejemplo de la arquitectura militar templaria. Lo convierten en un castillo-convento de auténtico espíritu cruzado inspirado en los “ribats” islámicos y las fortalezas sirias y bizantinas. Denotándose claramente una influencia cisterciense provenzal, rigurosa y sobria.

Residía normalmente en este castillo el maestre provincial de los templarios para la corona de Aragón y en la llamada “torre del Tresor” se custodiaban los archivos de la Orden y una parte de su tesoro.

A principios del siglo XIV, decretada la disolución de los Templarios, y depués de un largo asedio por parte de las tropas reales en 1307, pasó en 1308 a manos de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

El castillo ha sufrido durante la historia numerosos asedios: en la guerra (1640) de los “Segadors”, en la guerra (1701-1715) de “Sucesión” y en las guerras “carlistas”del siglo XIX.

Actualmente la mayor parte de la construcción es todavía de época musulmana.