Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 


nota al lector sobre cómputo de años

 

  • hasta el siglo XIII se computaba por ERAS en casi todos los documentos. ERA y AÑO comprendían el mismo período, con la diferencia de que la ERA comenzaba 38 años antes que los contados desde Jesucristo.
  • a medidados del siglo XIV todavía se usaban ERAS en algunos escritos pero ya era más frecuente el uso de los años de la ENCARNACIÓN que comenzaban el 25 de marzo. Por ejemplo hay una cuenta de gasto en el palacio de Olite por los hijos de Pérez Sarmiento que dice: “desde el veinteno dia de marzo de 1359 hasta el seiseno dia de mayo de 1360, que son 47 días” probando así con evidencia que se contaba el año desde el 25 de marzo.

el propio Yanguas y Miranda advierte en 1832 sobre los errores de datación que se pueden cometer. Al relatar la coronación de la reina propietaria capeta Juana II de Navarra y Felipe III de Evreux el 5 de marzo de 1329, dice: “el documento de este acto señala el año 1328; pero el P. Moret, siguiendo el nuevo cómputo de los años del Nacimiento, que comienzan en Enero, y abandonando el antiguo de la Encarnación que se contaba desde el 25 de Marzo, retrasa frecuentemente un año los acontecimientos con respecto à las fechas de las escrituras”.

  • también se usaba el año que comenzaba con el NACIMIENTO de Cristo e incluso el nuestro actual que empieza el primero de Enero. 

Debido a los cambios habidos en los cómputos de años, pueden existir numerosas deficiencias de datación en este ensayo (errores de un año) al haber tomado por buenas las fechas citadas en las numerosas informaciones y documentaciones históricas que contienen este tipo de errores.

A veces han surgido polémicas entre historiadores respecto a una fecha determinada, cuando en realidad se trataba de un malentendido a causa del sistema empleado en el cómputo de años.

Así p. ej. se ha debatido la falsedad o no de una bula de Julio II emitida en 1513. Esta controversia se desmorona si los contendientes en la polémica se hubieran puesto de acuerdo sobre el uso que se hizo del año de la Encarnación.

"el Papa Julio II otorgó una bula el 21 de julio del año 1512.
Casi siete meses después, otorgó otra bula el 18 de febrero de 1512"

 Lo anterior está referido con años de la ENCARNACION y puesto que en ese calendario el año comienza el 25 de marzo
no existe error.

La segunda bula se otorgó pues el 18 de febrero de 1513 según el actual calendario del año que comienza el 1 de enero.