Rectángulo redondeado: index  web


 

ABÁRZUZA

 

merindad de Estella

Navarra

 


Abárzuza

 

 

ABÁRZUZA

Andéraz

monasterio de Iranzu




Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 

ABÁRZUZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

ermita Santa Bárbara

iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Se trata de un edificio gótico renacentista del siglo XVI, construido sobre un anterior templo medieval del que se aprovecharon los viejos sillares y algunos otros materiales. Las obras comenzaron en 1522 y consta que en el año 1593 continuaban los trabajos. La sacristía es ya del siglo XVII.

Presenta planta de cruz latina con nave única de dos amplios tramos. La nave y el crucero se cubren con bóvedas de terceletes, mientras que la capilla mayor recibe una bóveda de gallones. El coro se alza a los pies de la nave sobre un arco rebajado. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola y se cubre por tres tramos de bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones.

El pórtico de sillería que protege la entrada del lado del Evangelio sirvió antiguamente de cementerio conservándose algunas placas de los siglos XVI y XVII. Está formado por tres arcadas de medio punto que descansan en grandes pilares cruciformes. La portada consiste en un arco rebajado con potentes dovelas. La portada del lado de la Epístola es apuntada y se abocina con cuatro arquivoltas molduradas, quedando protegida por un pórtico neoclásico de sillería que aprovecha estructuras de épocas anteriores.

La torre situada en los piés de la iglesia es de época medieval pudiendo fecharse en los siglos XIV-XV, aunque reconstruída posteriormente.

El retablo mayor del presbiterio es del siglo XVI y está dedicado a la Asunción de la Virgen. Aunque mantiene trazos platerescos tardíos en la decoración, apunta ya hacia un romanismo navarro. El conjunto es grandioso por la gran cantidad de escenas y figuras que lo integran aunque la imaginería adolece de cierta tosquedad.

Cuenta la glesia con otros retablos como los de la Inmaculada (s. XVI) , la Virgen del Rosario (s. XVII), la Dolorosa (s. XIII), o San Roque (s. XVII).

Cuenta la iglesia con varias piezas de orfebrería de los siglos XVI al XIX. Tiene gran interés el ostensorio de bronce y plata dorada con esmaltes de la primera mitad del siglo XVII. Y asímismo el relicario de San Roque de plata, obra barroca de la primera mitad del siglo XVIII.

En la Casa Parroquial se encuentra una talla románica de la Virgen con el Niño de la época de Sancho VII el Fuerte (principios del siglo XIII aunque el dorado de la imagen es del XVI), que repite la iconografía de Irache aunque la imagen no está chapeada en plata. L corona es barroca del siglo XVII.

 


plano


iglesia N.S. de la Asunción


pórtico, lado de la Epístola


portada, lado de la Epístola


ábside y lado de la Epístola


pasadizo de arco
rebajado bajo
torre medieval


pasadizo bajo torre
con espadaña


torre primática
medieval y espadaña

 

 

 

 
pasadizo bajo
torre prismática


 pórtico, lado del Evangelio

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Andéraz

 

Iglesia San Juan Bautista

 

 


 

monasterio de Iranzu