Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 



    Conde de Lerín

    casa de Beaumont

    Lerín (Navarra)

     



  • Conde de LERÍN, título concedido el 25 de agosto de 1424 por el rey Carlos III "el Noble" de Navarra Evreux (+ 1425) a su hija natural Juana de Navarra, casada con Luis II de Beaumont, Condestable de Navarra, quedando esta dignidad aneja a la de Conde de Lerín.
    Con el matrimonio de Brianda de Beaumont, V condesa de Lerín, con Diego de Toledo en 1565, el Condado de Lerín pasará a la Casa de Alba,siendo el título más antiguo de los que pertenecen a esta Casa.

  • Grandeza de España «originaria»

Armas (Beaumont y Navarra): escudo cuartelado:
1&4: en campo de gules una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en sotuer (Navarra);
2&3: losanjado de oro y azur (Beaumont antiguo)

 



ver entronque con la Casa de Alba

(Brianda condesa de Lerín)

 

Un cuartelado que refleje la doble paternidad del Ier conde de Lerín, Navarra por parte materna, Beaumont diramada de la casa Real de Francia por parte paterno, siendo las armas de Beaumont una ilustración de los escudos adoptados por los descendientes menores de la casa de Francia, en los albores de la heráldica: escudos comprendendo los colores del escudo real (azur y oro) pero sin las cargas. Tal se puede ver en las armas de los primeros condes de Évreux, y de la primera casa de los condes de Borgoña. Luego se puso en el 2 cuartel un cuartel de azur con 3 flores de oro, puestas 2, 1 surmontadas en jefe de cresciente ranversada de plata, o sea una versión de las armas de Francia moderna diferenciadas, pero hasto hoy, los duques de Alba de Tormes han siempre traido las armas que damos como condes de Lerín y Condestablesde Navarra. spacer

[1]. El padre de Luis de Beaumont, Ier conde de Lerín, fue Carlos (Charles) de Beaumont (1361-1432), hijo natural éste de Luis I , Infante de Navarra (hermano del rey Carlos II), y de María García de Lizarazu, y nieto de Philippe III le Bon, conde de Évreux, rey de Navarra (jure uxoris), y de Juana II, reina de Navarra por derecho propio; Alférez mayor de Navarra, I Señor de los estados de Dicastillo y San Martín, Alférez Mayor del Reyno de Navarra desde 1379, recibió de su tío el rey Carlos II de Navarra los castillos de San Martín de Unx y de San Martín de Beire, 1391, y los palacios que poseía dicho rey en la Navarrería de Pamplona 1393, * 1361, + 1432;

Casó en primeras nupcias hacia 1396 con María Ximénez de Boil (+ 1402, sepultada en San Francisco de Olite), hija de Juan Ximénez de Urrea, Rico-hombre de Aragón, señor de Atrosillo; casó después en 1407 en Mauleón con Anne de Curton, dame de Curtón et Guissens (Guiche), en Baja Navarra (hoy Labourd), hja de Arnaud, señor de Curton y de Jeanne d’Albret, Señora de Guiche:

  • (hijos del 1er. matrimonio)
  • 1. Juana de Beaumont (1396 - h.1403)
  • 2..Carlos de Beaumont, (1397- + antes de 1422), Señor de Castejón.
  • (hijos del 2º matrimonio)
  • 3. Luis, Ier conde de LERÍN, que sigue (Luis II de Beaumont).
  • 4. Juana Margarita de Beaumont; nacida en 1410, casada en 1423 con Carlos de Echauz, XVI vizconde de Baigorry, chambelán de Inés de Clèves, Princesa de Viana.
  • 5. Blanca de Beaumont, aya de la reina Blanca I de Navarra Evreux y de su hija Blanca, casada con Gil Martínez de Urroz, alcaide del castillo de Rocafort (Sangüesa). Su única hija fue Catalina de Urroz.
  • 6.Catalina de Beaumont; nacida en 1414, casada en 1436 con Juan Fernández de Hijar, I duque de Hijar y de Lecea desde 1483.
  • 4. Fray Juan de Beaumont (1419-1487), Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén en Navarra, , ayo, Canciller y Lugarteniente del Principe Carlos de Viana, Vizconde de Arberoa (de Ultrapuertos), Señor de la villas de Milagro, Santacara, Murillo, Cascante, Obispo electo de Pamplona en 1456 que no tuvo efecto por varios embarazos (ver Sandoval:«Catalogo de los Obispos de Pamplona»); fundó el hospital de la iglesia del Crucifijo (Puente la Reina), en donde recibió sepultura [según EStT: x Blanca, bastarda de Navarra, pero este matrimonio sería incompatible con su dignidad de caballero de la OSJuan]:
    • (hijos naturales, posiblemente con María Christi Erviti))
    • 1/ii. Menaldo (Menaut) de Beaumont, Chambelán de Inés de Clèves, Princesa de Viana, tronco de los marqueses de Santa Cara, y los vizcondes de Castejón. Casó con María Enríquez de Lacarra y Navarra. Su hijo fue Gracián de Beaumont, II Señor de Santa Cara y IV de Castejón. Fue éste Justicia Mayor de la Reina Catalina de Foix-Grailly-Béarn, cayendo después en desgracia ante los reyes de Navarra quienes le confiscaron todos sus bienes.
    • 2/ii. Martín de Beaumont, progenitor de los barones de Beorlegui, marqueses de Camponuevo. [a estos dos hermanos los hacen algunos tratadistas hijos de su abuelo, Carlos de Beaumont]. Recibió en herencia el castillo de Tiebas.
  • 7. Clara de Beaumont; (nacida 1422) casada en 1445 con Juan de Ezpeleta, II vizconde de Valderro, barón de Ezpeleta (creado por el rey de Francia Louis XI en 1462, + ˜1471. Sin desdendencia..
  • (hijos naturales de Charles de Beaumont)
  • 8. Tristán de Beaumont, Prior de Artajona (1413). Canónigo y Hospitalario de la Catedral de Pamplona. (+ 1428).
  • 9. Isabel de Beaumont; casada en 1413 con Juan de Amézqueta, señor de San Per, lugar en Saint-Jean-le-Vieux, merindad de San Juan de Pie de Puerto, con sucesión, originario del Béarn.
  • 10.Carlos de Beaumont, Arcediano de la Catedral de Pamplona.
  • 11. Juana de Beaumont (+ entre 1434 y 1442).
  • 12. Miguel de Beaumont, Abad del Monasterio de Irache (1445-1468) (Ayegui).
  • 13 Guillermo de Beaumont, Maestre del Hostal del Príncipe Carlos de Viana, I vizconde de Valderro (1454). Casó con Violante de Agramont, Señora de Monteagudo., hija de mosén Floristán de Gramont.

I. Luis II de Beaumont (1412- Madrid 1462), Alférez y Ier Condestable Mayor del Reyno de Navarra hereditario 1432, Ier conde de LERÍN por su matrimonio, II Señor de Dicastillo y San Martín, Sieur de Curton et de Guissens (Guiche); en su vida volvió la villa de Beaumont-le-Roger en Normandia a poder del rey de Francia; partidario del Principe Carlos de Viana contra su padre Juan II de Aragón.
Casó en agosto de 1424 con Juana de Navarra, I Condesa de LERÍN (1419-1455) (por Carlos III de Navarra el día de su boda 25.8.1424), hija natural de Carlos III rey de Navarra, en María Miguel de Esparz, de nobleza Navarra (x1. Iñigo Ortiz de Zúñiga, Mariscal de Castilla, +, con sucesión, los condes de Nieva):

Sus hijos:

  • 1. Luis III de Beaumont, II conde de LERÍN, que sigue.
  • 2. Carlos de Beaumont y Navarra, Señor de Caparroso (+ antes de 1513). Fue su hija Ana de Beaumont; ama de llaves del Emperador Carlos V y criada de la reina Leonor de Portugal, hermana del citado Emperador.
  • 3. Felipe de Beaumont, lugarteniente y capitán de su hermano mayor, tomó parte con su hermano el conde de Lerín en las guerras de Navarra contra los Agramonteses, luego religioso eremita, + ˜1471.
  • 4. Juan de Beaumont y Navarra, Canciller Mayor de Navarra;
    = x Luisa de Uturbia, hija de Mosén Juan de Monreal, señor de Uturbia; progenitores de los vizcondes de Mendinueta.
  • 5. Juana de Beaumont, dame de Guiche;
    = x 1467 Juan II, señor y barón de Lussa (Luxe), + 1477.
    = x Luis de Peralta, señor de Valiero, sin sucesión.
  • 7. Guillaumes, al Guillén de Beaumont [A], consejero y Maestre hostal del principe de Viana, quién le hizó merced del Vizcondado de Val de Erro, cuando se lo confiscó a Juan de Ezpeleta, 2. vizconde; alcaide perp del mercado de Pamplona;
    = x Violante de Agramont, señora de Monteagudo,* 1430, + despuós de 1466, hija de Florestán, 1. señor de Bardos y Monteagudo, y de Leonor Franger:
    • 1/ii. Juan de Beaumont y Agramont, señor de Monteagudo, se halló al juramento a los reyes Juan y Catalina en su coronación en Pamplona 1494;
      = x Isabel de la Caballería:
      • 1/iii. Baltazar de Beaumont, señor de Monteagudo;
        = x Juana Pérez Calvillo:
        • 1/iv. Francisco de Beaumont, señor de Monteagudo;
          = x Bernardina del Río y Mendoza:
          • 1/v. Juan Fermín de Beaumont y Agramont, señor de Monteagudo;
            = x María Dorotea del Río;
            • 1/vi. María de Beaumont y Agramont, señor de Monteagudo;
              = x Pedro Magallón, señor de San Adrián, con sucesión: los señores y marqueses de San Adrián, Grandes de España.
    • 2/ii. Leonor de Beaumont y Agramont;
      = x Micer Ginés de Bocanegra, 4. señor del estado de Palma, y hermano de Simón Bocanegra, doge de Génova.[no he encontrado a este señor entre los señores de Palma del Río, que en todo caso no podría haber sido hermano de Simone Bocanegra, ya que vivió éste dos siglos atrás]
    • 3/ii. Pedro de Beaumont, señor de Azoch;
      = x Beatriz de Quesada, progenitores de los Beaumont de Valencia, señores de Azoch, Morera, Benitaer, en Valencia.
  • (¿nat?)
  • 8. Enrique de Beaumont, Arcediano de Tabla de la Catedral de Pamplona; Prior de Roncesvalles.
  • 9. Teobaldo de Beaumont.
  • 10. Magdalena de Beaumont = x Francisco de Alva (¿Álava?) .


II. Luis III de Beaumont y Navarra, II conde de LERÍN, II Condestable de Navarra, Ier Canciller Mayor del Reyno de Navarra, Ier marqués de Huéscar (no se conoce la fecha exacta, pero fue merced de los Reyes Católicos), III Señor de las baronías y castillos de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc., Falleció el 6.11.1508 encontrándose desterrado en Teruel (Aranda de Jarque). Fue inialmente enterrado en el monasterio de Veruela siendo trasladado en 1512 al panteón familiar de la iglesia Santa María (Lerín).

Sucedió 1462 a la herencia de su padre de la que a la sazón se habia encautado el rey Juan II de Aragón y Navarra, como venganza contra su padre Luis, que favoreció la causa del Principe Carlos de Viana; cuando el II conde se sometió al rey, este le ofreció su hija Leonor en matrimonio; despúes combatió contra sus reyes, declarado 2 veces traidor, y hubo de huir en Castilla donde le acogió el rey Católico.

= x (cap matr Tarragona 22.1.1468) Leonor de Aragón, * ˜1445, hija natural de Juan II de Aragón y Navarra, «y, probablemente, de Da. María de Avellaneda y Quijada, de nobilísima estirpe» [Fernández Blanco], y hermana bastarda de Fernando el Católico):

  • 1. Luis IV , III conde de LERÍN, que sigue.
  • 2. Hernando al Fernando de Beaumont;
    = x Ana de Allo:
    • 1/ii. Hernando de Beaumont, desterrado del reino de Navarra con el conde de Lerín, su hermano, por haber conjurado contra Juan de Albret, rey de Navarra ;
      = x Luisa de Peralta y Beaumont, hija de León de Peralta y de Ana de Beaumont y Navarra, hija de Juan de Beaumont Navarra, hijo 4 del 1. conde de Lerín, con sucesión.
    • 2/ii. Leonor de Beaumont.
  • 3. Pedro de Beaumont.
  • 4. Juan de Beaumont.
  • 5. Catalina de Beaumont;
    = x [pero según Anselme, solo desponsada sin llegar a matrimonio] después de 1495 Jaime de Grailly de Foix, Infante de Navarra. comte de Montfort et de Cortez, Virrey de Navarra, + 1500, hijo 4. de Leonor, reina de Navarra, * 1425, + Tudela 1479, y de Gaston, comte de Foix et de Bigorre, + 1472, sin sucesión.
  • 6. Ana de Beaumont;
    = x Juan Hurtado de Mendoza (x 2. Inés de Orozco, sin sucesión; x3. Mencía de la Vega y Sandoval, señora de Castrillo, de los señores de Cea, sin sucesión), hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, 1. marqués del Cenete, * 1464, + 21.2.1523, e hijo natural del cardenal Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo, Chanciller Mayor de Castilla, en Mencía de Lemos, de los senhores de Trosa, en Portugal:
    • 1/ii. Jacques de Mendoze, maestresala del rey Franciso I de Francia;
      = x Madeleine Cauchon de Sillery (x1. Emar de Mannery, maestre de cuentas [maître des comptes], +), sin sucesión.
  • (nat en Marquesa de Viana, noble hija del lic Viana, vecino de Viana y descendiente de la casa de su apellido)
  • 7. Luis Juan de Viana Beaumont, * ˜1450, + 1525;
    = x María de Navarra de Izpilicueta, con sucesión que recayó en la casa de Navascués.
  • 8. Pedro de Beaumont.

III. Luis IV de Beaumont, III conde de LERÍN, III Condestable de Navarra, II marqués de Huéscar, IV señor de las baronías, castillos y villas de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc., vizconde de Castelló y señor de la baronía de Forfaña en Cataluña, dueño del castillo de Miranda 1514 por merced de los Reyes Católicos, +1530;

El rey Fernando el Católico no habiendo obtenido que los reyes de Navarra perdonen al 3 conde por las hazañas de su padre, este decidió hacer la guerra a los monarcas; el conde Luis se puso al frente de uno de los cuerpos del ejército; en la batalla de Isaba quedó derrotado el ejército navarro y Luis de Beaumont fue el primero que entró en Pamplona al frente del ejército castellano 24.6.1512.

= x 1486 Brianda Manrique de Lara, hija de Pedro Manrique de Lara, I duque de Nájera (1482), II conde de Treviño, X señor de Amusco, Adelantado mayor y Notario mayor del Reino de León, Rico-hombre de Castilla, * 1443, + 11.2.1515, y de Guiomar de Castro y Acuña, hija de Álvaro de Castro, I conde de Monsanto, en Portugal, y de Isabel da Cunha, de los senhores de Cascais, en Portugal, bisnieta del rey Pedro I de Portugal. Sus hijos:

  • 1. Luis V, IV conde de LERÍN, que sigue.
  • 2. Pedro de Beaumont, Montero mayor de Navarra, cabStg;
    = x María de Porres, hija del señor de Agoncillo:
    • 1/ii. Catalina de Beaumont;
      = x Carlos Ayanz, señor de Guendulaín; progenitores de los condes de Guendulaín.
    • (nat)
    • 2/ii. Juan de Beaumont.
    • 3/ii. Claudio de Beaumont.
    • 4/ii. Felipe de Beaumont.
  • 3. Juan de Beaumont, gobernador del castillo de Viana, Gentilhombre de Boca del Emperador Carlos V, + 1553 siendo alcalde de Viana, sin casar o pudo haber casado con Doña Ana de ascendencia desconocida..
    • (nat)
    • 1/ii. Juan de Beaumont.
    • 2/ii. Claudio de Beaumont.
    • 3/ii. Felipe de Beaumont.
  • (nat)
  • 4. Luisa de Beaumont, religiosa.
  • 5. María de Beaumont, religiosa.


IV. Luis V de Beaumont, IV conde de LERÍN, 4. Condestable de Navarra, Chanciller mayor del Reino de Navarra, 3. marqués de Huéscar, 5. señor de las baronías, castillos y villas de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc., + 9.1.1565;
= x Aldonza de Cardona, hija de Fernando Folch de Cardona, 2. duque de Cardona, 2. marqués de Pallars, Grand Condestable y Almirante de Aragón, + 1543, y de Francisca Manrique de Lara, x 1498, hija de Pedro Manrique de Lara, 1 duque de Nájera, 2. conde de Treviño, 10. señor de Amusco, Adelantado mayor y Notario mayor del Reino de León, Rico-hombre de Castilla, * 1443, + 11.2.1515, y de Guiomar de Castro y Acuña de los 1. condes de Monsanto, en Portugal:

  • 1. Brianda, V condesa de LERÍN, que sigue.
  • 2. Francisca de Beaumont;
    = x Luis de Quiñones y Beaumont, 5. conde de Luna (x1. María Cortés de Zúñiga, de los 1. marqueses del Valle de Oaxaca, +, con sucesión, los condes de Luna), hijo de Claudio de Quiñones Mendoza, 4. conde de Luna, embajador de Felipe II en Alemania y en el Concilio de Trento, + 1563, y de Catalina Pimentel y Velasco, hija de Alonso Pimentel, 5. conde y 2. duque de Benavente, 4. conde de Mayorga, Adelantado mayor de León, y de su 1. mujer Ana Herrera de Velasco, señora de Cigales y Pedraza, de los 1. duques de Frías:
    • 1/ii. María de Quiñones y Beaumont;
      = x1. Antonio Pedro Álvarez Osorio, 6. marqués de Astorga, 6. conde de Trastamara, 5. conde de Santa Marta, señor de Villalobos, + 12.2.1589, aet 28, sin sucesión;
      = x2. Juan Manrique de Lara, 6. conde de Treviño, comendador de Herrera, OCal, + vp 1598, sin sucesión.
  • 3. María de Beaumont, gemela de la anterior, + sin casar.


V. Brianda de Beaumont, V condesa de LERÍN, V Condestablesa del Reino de Navarra, Grande de España, IV marquesa de Huéscar, VI señora de las baronías, castillas y villas de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc. + 1588;
= x 1565 Diego de Toledo, conde de Lerín, Condestable de Navarra (jure uxoris), + 11.7.1583, hijo 2. de Fernando Álvarez de Toledo, 3. duque de Alba de Tormes, y de María Enríquez de Guzmán de los 3. condes de Alba de Liste:

  • 1. Antonio, VI conde de LERÍN, que sigue.
  • 2. Isidro Álvarez de Toledo, + niño.
  • 3. Antonia Álvarez de Toledo y Beaumont;
    = x 1598 Francisco III Fernández de la Cueva, 7. duque de Albuquerque, Virrey de Cataluña y de Sicilia, presidente de los Consejos de Italia y Aragón, + 1637, sin sucesión.


VI. Antonio Álvarez de Toledo, VI conde de LERÍN, 6. Condestable de Navarra, luego 5. duque de Alba de Tormes, 3. duque de Huéscar, 6. conde de Lerín, conde de Salvatierra, marqués de Coria en sucesión a su tío, mayordomo mayor del rey, consejero de Estado, Virrey de Nápoles 1622-1629, + 29.1.1639, que continuó; el título de conde de Lerín quedó unido al de duque de Alba de Tormes (ver ALBA DE TORMES, duque de)