Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

esta página ha sido concebida para ser utilizada
con el navegador Internet Explorer 6 o superior.

cualquier otro navegador (Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera o Apple Safari) puede efectuar enlaces defectuosos o retornos indebidos


nota al lector sobre cómputo de años


 

Introducción

La Historia Medieval del Reyno de Navarra que presentamos es pionera en llegar al lector en un formato de lectura electrónica por ordenador.

Cuando la Fundación Lebrel Blanco escogió este formato de presentación, lo hizo por una necesidad de índole técnica ya que la profusión de anexos presentados y su riqueza en imágenes hubiera hecho impracticable una edición en libro. Pero había además otra razón importante. Puesto que la lectura informatizada permitía usar enlaces entre distintas partes de los textos, la Fundación ensayó con éxito ofrecer al lector la posibilidad de dinamizar en forma interactiva esta lectura. La idea ha resultado particularmente práctica y eficaz al permitir al lector poner en relación con suma rapidez y precisión las numerosas circunstancias genealógicas y eventos que se presentan en la Historia.

 

***

El objetivo de esta publicación es difundir la cultura histórica del Reyno de Navarra y el momento escogido - finales del año 2005 - es apropiado.

España ha entrado en un debate de naturaleza político-constitucional en el que las vivencias históricas de las regiones geográficas que la han formado - los antiguos reinos, principados o señoríos medievales - son a menudo interpretadas fuera del contexto de la identidad histórica que se forjó, para reclamar o hacer valer ciertos derechos en la actualidad. Entrar en este debate sin conocer mejor nuestro pasado puede constituir una aventura arriesgada.

Era pues el momento de presentar una Historia Medieval del Reyno de Navarra que pudiera resultar atractiva y de lectura amena en su formato para llegar a un público lo más amplio posible. El formato “libro” tiene alguna dificultad para llegar a todos los que gustarían conocer mejor su historia. Los libros de historia son a menudo de difícil o tediosa lectura para el no iniciado.

La Fundación Lebrel Blanco, al presentar este trabajo combina:

  • un texto principal que es riguroso en su contenido académico,
  • con un número importante de pequeños anexos - agrupados en cinco categorías: cuadros genealógicos, lugares, personajes, mapas, temático - que se presentan en un formato sencillo, estéticamente agradable, de fácil y rápida lectura, acompañada de imágenes que permiten al lector viajar por los lugares y con los personajes que forjaron el crisol de culturas que es Navarra.             ver un ejemplo.

El lector, al salir del texto principal para visitar un anexo, podrá estar tentado de pasar de ese anexo a otro, y de éste último a otro más, de modo que con toda probabilidad pronto tendrá la impresión de encontrarse perdido respecto al lugar de donde salió del texto principal. Esto no es un inconveniente. En realidad, la arquitectura del ensayo ha sido así construída de forma deliberada. Algunos lectores habrán disfrutado navegando - como se hace en internet - un poco perdidos por los anexos y en ese recorrer la historia con algún desorden cronológico, habrán acumulado imágenes y lecturas sencillas que irán despertando el gusto por conocer más a fondo la apasionante historia de Navarra.

La Fundación Lebrel Blanco, en su deseo de ayudar a difundir sin ánimo de lucro la Historia Medieval del Reyno de Navarra, publicó este ensayo a finales del año 2005 en formato CD, con la intención de emprender en el futuro revisiones periódicas que hubieran resultado en ediciones ampliadas y mejoradas. Sin embargo, con el objetivo puesto en lograr una mayor difusión del ensayo, la Fundación decidió en el año 2009 colocarlo en la red - www.lebrelblanco.com - juntamente con otros trabajos propios o patrocinados por la Fundación.

***

Este ensayo es divulgativo de los conocimiento históricos que la Fundación ha acumulado y no presenta notas de referencia a cada una de las fuentes documentales o a otras obras o ensayos históricos escritos por reputados historiadores y que han servido para acumular los citados conocimientos.

El autor es Carlos Sánchez-Marco, presidente del patronato de la Fundación Lebrel Blanco.

 

[ Siguiente ]

 

 
 

 

^ Subir ^